May Pierstorff, la niña que fue enviada por correo (1914)

En febrero de 1914, May Pierstorff, una niña de Grangeville (Idaho) de tan solo cuatro años de edad pidió a sus padres visitar a su abuela en Lewiston, a 75 millas de distancia.

El billete del tren que atravesaba las montañas de Idaho hacia Lewinston costaba entonces el salario de varios días de trabajo de sus padres.

Al darse cuenta que no existía una reglamentación específica acerca de enviar personas por paquete postal, decidieron “enviarla por correo”.

El 19 de febrero de 1914, May y sus padres se presentaron en la oficina de correos en Grangeville, donde se constató que el “paquete” pesaba 48 libras y media, algo menos del límite permitido de 50 libras.

El franqueo, de 53 céntimos en sellos, se pegó en el abrigo de May.

La niña realizó todo el viaje en el compartimento de correo del tren, y al llegar a su destino fue entregada sana y salva en casa de su abuela por el secretario de turno, Leonard Mochel, según consta en los archivos del National Postal Museum.

Litografía “La resurrección de Henry “Box” Brown” (1860) | Fuente Wikipedia Dominio Público

El caso de May no ha sido, ni mucho menos, único en la Historia.

Entre los más conocidos destaca el ocurrido sesenta y cinco años antes, en 1849, cuando Henry “Box” Brown escapó de la esclavitud enviándose a sí mismo (con la ayuda de las redes abolicionistas) por correo a Filadelfia.

Pasó 26 horas en una pequeña caja en un viaje de 275 millas, con la mala fortuna, además, de pasar mucho tiempo bocabajo.

Y entre los más actuales destaca en 2003 el caso de Charles McKinley, que quería visitar a su familia en Desoto (Texas) durante sus vacaciones de cuatro semanas.

El 5 de septiembre se envió por correo a sí mismo (en una caja) en avión de Nueva York a Dallas.

Sorprendentemente, las autoridades no lo capturaron hasta que, muy cerca ya de su destino, el repartidor llamó a la policía porque “había visto un par de ojos mirando desde el interior de la caja”.

Henry “Box” Brown lo hizo para escapar de la esclavitud… McKinley, aparentemente, solo quería escaparse de pagar los billetes de avión

Fuentes y más información: National Postal Museum y Wikipedia (1, 2, 3) Todas las fotos del Post son de Dominio Público y tienen el enlace a su fuente.

16 Comentarios

Participa Suscríbete

Jan Puerta

Quizás a correos se le ocurra modificar sus leyes internas y terminemos viajando en periodos vacaciones en valijas adaptadas para tal cuestión.
Un abrazo

Milhaud

Desde luego que esto demuestra otra vez, que no hay nada que de más ingenio que la propia necesidad de uno.

Javier

hola amigo, excelente artículo y muy curioso.

PD 1: aunque no somos como MNM, te he chuengado esta noticia jaja. http://www.chuenga.net
PD2: sería muy bueno que dejes de escribir los títulos en mayúscula 😉 es un consejo de amigo.

AnonymousAnonymous

Lo de “entregada sana y salva” en esa época y en esa zona no me lo creo.

Ahskar

O_______o Siempre había pensado que alguien debía haber intentado alguna vez esa idea tan bizarra. Pero realmente no me lo creía realmente… hasta ahora.

Josandres

El merito sería haberlo intentado aqui en España, no por Correos que se salva, pero con la puntualidad de la RENFE hubiese sido toda una experiencia

SUSO

Hola Guillermo. Lo primero, GENIAL!!! Lo segundo, unas preguntas:
1.- Por lo que leo, May no viajó en el interior de una caja, sino en el vagón de correos del tren. Quiero decir, que en la oficina de correos la pesaron, la facturaron y se montó en el tren, y los funcionarios de la oficina de correos sabían que facturaban una niña, ¿verdad?
2.- La litografía “La resurrección de Henry “Box” Brown” da que pensar: ¿viajó con pajarita??? 😉
3.- Supongo que las leyes han cambiado, porque la fotografía de McKinley es la de su ficha policial, imagino que tras cometer el delito de facturarse a sí mismo para ahorrarse el billete de avión, ¿no?
4.- Y sobre el comentario de Javier y el consejo de que escribas los títulos en minúsculas, pues no sé qué opinas (y me gustaría saberlo). Yo llevo poco tiempo en la blogocosa, y al principio publicaba mis entradas con el título en mayúsculas. Lo cambié porque en vi en mi blogroll que casi todo el mundo lo hacía en minúsculas. La razón del cambio: “donde fueres, haz lo que vieres”. Pero me gustaría que Javier comentara el motivo.
Un saludo

Irreductible

Sobre el tema de las Mayúsculas, ya lo he contestado varias veces en la vida de este blog… mmm… Estoy pensando seriamente en hacer una entrada con FAQ…

Preguntas Frecuentes en la Aldea: ¿Por qué el fondo negro?… ¿Por qué el uso (y abuso) de puntos suspensivos?… ¿Por qué las mayúsculas en los títulos?.

En breve, realizaré una entrada con estas y otras respuestas y así me ahorro tener que responderlas cada mes :)

Mientras… Para quienes preguntásteis por el uso de Mayúsculas en titulares, simplemente deciros que es una elección personal basada en la posibilidad que da la riqueza de nuestro lenguaje… Usar Mayúsculas en los títulos NO es un error ortográfico, y es una costumbre muy arraigada en la prensa de otros países (En Inglaterra todos los periódicos utilizan mayúsculas en sus titulares – http://faryurl.com/yok9p )

En cualquier caso, deciros que se trata de una licencia gráfica que, aunque no está muy extendida aquí en España, sí está permitida por la RAE y no se trata, en ningún caso de falta ortográfica, sino una preferencia personal…

En otras ocasiones me he extendido más, pero en cualquier caso os dejo un enlace:

Mientras redacto (otra vez) una respuesta a esa pregunta, os dejo un enlace, si es que, en realidad estáis interesados en el tema:

http://faryurl.com/cppjp

guillermo

Lo primero gracias a todos por los comentarios (se me ha hecho tarde para contestaros uno a uno)

Solo añadir que años más tarde del “envío” por correo de May, se aprobó una Ley USA que lo prohibió respecto a niños y personas, cubriendo así el vacío legal del que se aprovecharon los padres de May.

Y respecto al tema de las mayúsculas en los títulos, me remito al comentario de Javi (irreductible).

Saludos a todos y gracias de nuevo.

Josemi

Ir en un paquete por avion es muy peligroso, si en ese vuelo no viaja ninguna mascota, la bodega de carga no se presuriza.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>