Lecturas y escritos (3)

Por Irreductible, el 14 mayo, 2016. Categoría(s): colaboraciones con otros medios
Investigadores del IAC haciendo un poco el gamberro durante el tránsito de Mercurio

El lunes pasado estuve en el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias siguiendo el tránsito de Mercurio a través del Sol. Es un fenómeno poco frecuente y publiqué en El Español el artículo titulado: «El tránsito de Mercurio delante del Sol da pistas sobre la atmósfera del planeta«. Además del interés divulgativo de observar un acontecimiento de estas características, poder estudiar un tránsito de un planeta frente a su estrella es una ocasión única para analizar su atmósfera, calibrar los instrumentos y supone una buena preparación para aplicar estas técnicas al estudio de exoplanetas.

Esta semana también he publicado varios artículos en la sección de Ciencia de Yahoo:

• Observa por primera vez en detalle el toro de un agujero negro. Un equipo internacional de científicos del Observatorio Astronómico Nacional utilizando datos del Interferómetro ALMA han conseguido observar y estudiar con gran detalle el toro de un agujero negro supermasivo, cuantificar su composición, la emisión de polvo, la distribución del gas e incluso su movimiento.
Mozart 252, de Michael Nyman
  • Resucitando satélites en órbita. UMEV (Mission Extension Vehicle) un proyecto muy interesante para recuperar satélites averiados o que ya han agotado su vida útil. Lo cuenta Daniel Marín en Eureka.

Por Irreductible, publicado el 14 mayo, 2016