¿Cómo reaccionarían las religiones ante la existencia de vida extraterrestre?

La evolución amable del Jesucristo colega de la película Dogma
La evolución amable del Jesucristo colega de la película Dogma

Hace tan solo unos días la prestigiosa revista Scientific American publicaba una fantástica entrevista titulada “Did Jesus save the Klingons?” en la que el astrónomo de la Universidad de Vanderbilt, David Waintraub, daba cuenta de sus estudios sobre el tema en la presentación de su libro “Religiones y vida extraterrestre”.

Hoy, en Cuaderno de Ciencias de Yahoo España publico un post repasando las posibles reacciones y conflictos ante los que se enfrentarían las diversas religiones en el hipotético caso de que encontrásemos evidencias de vida extraterrestre.

Sigue leyendo el artículo completo en: “¿Cómo responderían las diferentes religiones a la existencia de vida extraterrestre?” [Yahoo España, 30 octubre 2014]

41 comentarios

Participa Suscríbete

Eduardo Eduardo

Me parece esto una bobada, impropia de una revista o blog donde se trate sobre ciencia. Las religiones son mitos o historias que no cumplen más función que adaptar a los seres “inteligentes” que la evolución ha terminado por generar a un contexto hostil, donde la muerte, sin más, no acaba por asimilarse. Pretender dotarlas de más elementos racionales lleva al absurdo. Y para rematarlo todo lo unimos al “pozo sin fondo” de los seres extraterrestres de lo que no existe absolutamente ningún dato.
Así se pueden escribir páginas y páginas, incluso libros y libros, completamente vacíos.

César Tomé López César Tomé López

Permíteme, Javi, que comente aquí y que para ello cite brevemente tu texto:

El descubrimiento sería más conflictivo en el caso de la mayoría de formas del cristianismo, y más concretamente en el catolicismo. La doctrina de la Iglesia señala que Jesucristo descendió a la Tierra para redimirnos del pecado original contraído por Adan y Eva durante su breve estancia en el Paraíso.
¿Qué ocurre con los extraterrestres? ¿Deben ser salvados igualmente? ¿Tienen ese mismo pecado original causado por dos humanos en el inicio de los tiempos?
La física y la velocidad de la luz añaden además algunos problemas añadidos para estas hipotéticas civilizaciones alienígenas… Si Jesús llegó a la Tierra hace aproximadamente 2000 años para salvarnos del pecado, ¿qué ocurre con los planetas que se encuentren a miles de años luz de nosotros y por tanto, miles de años antes del descenso del Redentor? ¿Tienen cerrado el paso al cielo eterno simplemente por encontrarse tan lejos o tuvieron su propia versión de Jesucristo en su tiempo y en su planeta?

Desde el punto de vista teológico la resolución no puede ser más sencilla y, por tanto el problema está cuando se mira desde fuera de la Iglesia Católica. Para ésta el hombre sigue siendo el centro de la creación, por gigantesco que sea el universo; esto no supone problema alguno.

Existió una sola encarnación de Dios, Jesús el llamado Cristo, que tomó forma humana (los humanos, recordemos, estaríamos hechos a imagen de Dios) para redimirnos de nuestros pecados y, en concreto del pecado original. Los habitantes de otros mundos no tienen por qué haber pecado y pueden vivir en perfecta comunión con Dios (como los ángeles y en su momento Adán y Eva). El que no se comente es los textos se explica, simplemente, porque es irrelevante para la salvación.

Intelectualmente este argumento es paralelo a la posición de la fe judía que, aunque existan miles de pueblos en la Tierra o fuera de ella, ellos son el Pueblo Elegido.

Irreductible Irreductible

Interesante, como siempre César. Es decir que no hay problema con el pecado original de los extraterrestres, en otras palabras es irrelevante para la Iglesia Católica… Es lo que me imaginaba XDD

Aun así, y curiosamente, el autor de libro comenta que algunos teólogos considerarían en este caso que el pecado original no provendría del Jardín del Edén sino que sería algo implícito en el Universo y que todos los seres (incluidos los extraterrestres) también vendrían con él de serie, sin importar el lugar o el tiempo en el que hayan existido… El pecado original sería algo así como un elemento añadido al tejido espacio temporal del Universo y todos (klingons incluidos) nacerían con él y por tanto con la necesidad de un Cristo redentor… XDDD

The idea of original sin may be recast not as sin that comes directly from a literal Garden of Eden and a literal Adam and Eve but that original sin somehow simply exists in the fabric of the universe.

No sé que opinas de esa visión… a mí me mola XDDD

César Tomé López César Tomé López

Ese argumento genera muchos más problemas de los que resuelve. Aparte de plantear la cuestión de la validez universal de la inmolación de Jesús, viene a decir que Dios:
a) hizo mal las cosas a sabiendas (Dios es perverso)
b) la materia es algo que corrompe la voluntad de Dios (Dios no es omnipotente)
c) el mal sólo puede vencerse con la aniquilación del universo, con lo que la resurrección de los muertos implica una nueva creación; pero esto tiene el problema de que si a y/o b son ciertas, esta nueva creación puede estar gafada y el fin de los tiempos serían como los principios…

Miguel Miguel

Hola,pues bajo mi punto de vista yo no tardaria mucho en poner las barbas a remojar de la Ciencia.
Un saludo y gracias

SIGRESMAN SIGRESMAN

A mi lo que me preocupa es como reaccionaran los extraterrestres ante la existencia de las religiones en la tierra.
En mi opinión pondran un cartel de frenopatico, mandarán expertos para estudiarnos y nos pondrán en cuarentena. 🙂

Orbatos Orbatos

No tengo muy claro como reaccionarían, pero os aseguro que lo harían. No por nada son artistas en el arte de vender humo, o nada.

No veo problema, pueden invocar su Dios creo no solo la tierra, sino todo el universo, y que a cada raza que lo habita se le ha presentado de una u otra forma de acuerdo con las peculiaridades de cada una de ellas. Algunas lo habrán aceptado y otras “estarán perdidas en el limbo de la ignorancia”. No hay mas problema, se hace el chiringuito mas grande y arreando.

Luego ya vendrían los dires y diretes sobre si los ángeles tienen dos, cuatro o treintaiseis alas, si tienen un ojo, ninguno o catorce o lo que os apetezca, en ese camino el conflicto está servido. Si tenemos a pueblos matándose desde hace milenios por discusiones ridículas sobre cuentos fantasiosos no quiero ni pensar en otro tipo de diferencias XD.

Pero a lo que vamos… las religiones son herramientas sociales, usadas para intentar implantar una serie de valores que varían según los intereses de los que dirigen el cotarro. Una forma de implantar una determinada moralidad y normas de conducta.

Porque puestos a imponer una determinada norma, la justicia “civil” puede amenazarte con la carcel, azotes o incluso la muerte… la divina no se para ahí, te amenaza con una tortura interminable por toda la eternidad. Ahí queda eso machote… supera eso si puedes. No te vamos a castigar mañana, ni pasado… ni hasta que te mueras, sino por toda la eternidad (signifique eso lo que signifique) sin esperanza ni redención, así que mas vale que te comportes

¿Que los dioses no existen y las religiones son un cuento? Es posible desde luego, pero no es menos cierto que pedirle a una persona sin formación adecuada que crea (por ejemplo) en la existencia de campos inexplicables sin complicadas formulas matemáticas que son la base para la formación de la propia materia, energía y en último lugar la vida puede sonar tan arcano o incomprensible. Claro, podemos decir que esta última afirmación tiene una serie de bases teóricas y experimentales que podemos comprobar, pero la gente de a pié ni tiene acceso (por ejemplo) a aceleradores de partículas ni desde luego comprende la urdidumbre matemática que hay ahí. Ya se ha dicho en mas de una ocasión, que toda forma de tecnología tan avanzada como para resultar incomprensible, no se diferencia mucho de la magia.

La pregunta en realidad, sería si un fenómeno como la religión puede ser aplicado a un ser extraterrestre. Claro que para eso deberíamos de conocer alguno, y tener alguna idea de como son, como “piensan” y actúan. Podría darse el caso de que encontráramos vida extraterrestre inteligente, pero no pudiéramos comunicarnos con ellos o hacerlo solo en términos muy generalistas por tener enormes diferencias de todo tipo. Tenemos la mala costumbre de pensar en una forma de vida extraterrestre como en un LGM (Little Grey Man) con ojos grandotes que por supuesto habla inglés y que nos contará que ellos hicieron las pirámides. La realidad puede ser tan diferente que no podamos ni imaginarla. Son posibles innumerables escenarios, sin descartar por cierto, que nos invadan por razones religiosas XD

En todo caso, no me parece una entrada ridícula. Lo sería si lo enfocáramos solo desde un punto de vista de las ciencias “duras”, pero desde un punto de vista sociológico las consecuencias de entrar en contacto por otra forma de inteligencia pueden ser sin duda interesantes.

Antonio Antonio

Yo no compararía las religiones con herramientas sino con virus. La idea no es mía, se la he leído a Dawkins. Más que ser herramientas CREADAS para cumplir una función social (mantener a los poderosos en el poder o lo que sea) son estructuras que SE ADAPTAN para sobrevivir en la sociedad. Las religiones que no pudieran incorporar a los extraterrestres en su credo (o que no pudieran cambiar su credo para incorporarlos) desaparecerían, mientras que las que sí pudieran sobrevivirían. Es el viejo mecanismo de la evolución.

U-95 U-95

No sé si alguien leerá esto, pero aquí va: cuando uno lee las descripciones originales de los ángeles se encuentra algo muy distinto a como los imaginamos actualmente: desde descripciones sobre estos teniendo decenas de alas cubiertas de ojos hasta unos con formas de ruedas con multitud de ojos y alas -los Ophanim, que sujetan el Trono de Dios-, otros con varias alas cubiertas de ojos y varias cabezas -varias de ellas de animales- (Querubines), y luego los serafines que están en lo más alto de la jerarquía con seis alas de fuego y tres caras. Dios tampoco era el anciano de barba blanca que se representa ahora.

Sobre la noticia, lo del Pecado Original es un buen ejemplo. He visto quién sugería que eso podía haber aparecido durante el “Big Bang” y que lo llevó a todo el Universo (si hay otros universos es otro tema), de modo que todos los alienígenas tendrían su Mesías. Si encontramos algún día vida extraterrestre avanzada y, como parece más probable, es totalmente distinta a nosotros sería interesante ver que dicen de ellos.

César Tomé López César Tomé López

¿En qué punto es incorrecta? Por otra parte, las opiniones (lo que tu llamas conjeturas) de los teólogos se discuten y solo se convierten en doctrina cuando son sancionadas adecuadamente.

El que dos jesuitas hayan escrito un libro es una opinión de estas y no goza del respaldo de la Iglesia como tal, por tanto la cita es inane a la hora de contradecir lo que he expresado arriba que, por cierto, se basa en una idea de otro jesuita, el jefe precisamente de estos dos, el Dr. Funes S.J.. Cito (de una página de vatican.va no de americamagazine.org):

P: E questo non sarebbe un problema per la nostra fede?
R: Io ritengo di no. Come esiste una molteplicità di creature sulla terra, così potrebbero esserci altri esseri, anche intelligenti, creati da Dio. Questo non contrasta con la nostra fede, perché non possiamo porre limiti alla libertà creatrice di Dio. Per dirla con san Francesco, se consideriamo le creature terrene come “fratello” e “sorella”, perché non potremmo parlare anche di un “fratello extraterrestre”? Farebbe parte comunque della creazione.
P: E per quanto riguarda la redenzione?
R: Prendiamo in prestito l’immagine evangelica della pecora smarrita. Il pastore lascia le novantanove nell’ovile per andare a cercare quella che si è persa. Pensiamo che in questo universo possano esserci cento pecore, corrispondenti a diverse forme di creature. Noi che apparteniamo al genere umano potremmo essere proprio la pecora smarrita, i peccatori che hanno bisogno del pastore. Dio si è fatto uomo in Gesù per salvarci. Così, se anche esistessero altri esseri intelligenti, non è detto che essi debbano aver bisogno della redenzione. Potrebbero essere rimasti nell’amicizia piena con il loro Creatore.
P: Insisto: se invece fossero peccatori, sarebbe possibile una redenzione anche per loro?
R: Gesù si è incarnato una volta per tutte. L’incarnazione è un evento unico e irripetibile. Comunque sono sicuro che anche loro, in qualche modo, avrebbero la possibilità di godere della misericordia di Dio, così come è stato per noi uomini.

Si te fijas, las mismas ideas que he expuesto más arriba. ¿Quién interpreta incorrectamente el Catolicismo?

María María

El que me cites la Agencia de noticias Vaticana tampoco es Magisterio, y tiene exactamente el mismo valor que la American Magacine. Sólo te orientaba hacia los razonamientos de teólogos actuales que además son científicos, por si realmente te interesaba tener una respuesta adecuada a las dudas que planteabas. Ellos, si algún día te da por ahí y lees algo suyo, dejan muy claro qué parte de lo que dicen es doctrina y qué parte es opinión (no en un artículo, sino en numerosos libros como el que se reseña en el artículo que mencioné “Would you baptize an extraterrestrial”) .

No tengo ahora mucho tiempo, pero lo más obvio de lo que dices es esto: “¿qué ocurre con los planetas que se encuentren a miles de años luz de nosotros y por tanto, miles de años antes del descenso del Redentor?” me parece absurda, puesto que antes de Jesucristo también vivieron muchísimos seres humanos, es una pregunta ya respondida.

Por cierto, está claro que si tu exposición comienza con “El descubrimiento sería más conflictivo en el caso de la mayoría de formas del cristianismo, y más concretamente en el catolicismo.” y la del P. Funes con “P: E questo non sarebbe un problema per la nostra fede? R: Io ritengo di no”, no se trata de la misma interpretación del catolicismo.

Pero no creo que nuestro debate interese mucho por estos lares, así que no me voy a extender.

César Tomé López César Tomé López

María, me da la impresión de que confundes mis comentarios con el texto de la entrada de Irreductible que cito al principio, y que se supone que está en cursiva (pero no se aprecia bien). Lo que citas corresponde a lo que cito, no a mi comentario. 😉

Marina Marina

María, he leído el artículo porque me ha parecido una interesante propuesta al debate. Pero aquí mis dudas,
Sería estúpido que Guy Consolmagno hiciese declaraciones contradictorias, máxime contrarias respecto de la empresa que financia sus investigaciones.

Además, considero hay una parte fuerte de ciencia y otra de opinión condicionada a sus creencias.

Perico Perico

Toda religión simplemente se adaptaría; toda religión monoteísta se lanzaría a convertir a los nuevos extraterrestres y dejaría de lado el antropocentrismo, es decir, sobreviviría, su fin son ellos mismos, y si hay que cambiar dogmas, los cambian.

Daryl Daryl

Creo que Waintraub simplifica mucho a la Iglesia Católica. Una cosa que nos ha mostrado la Iglesia es su enorme juego de cintura, su capacidad camaleónica para adaptarse a cualquier contratiempo.

La oponemos como el gran enemigo de la Ciencia y si embargo fue en los paises cristianos donde más se desarrollo la ciencia: se quemaban “brujas” y a la vez se fundaban Universidades o se hacian guerras de religión y persecuciones a herejes y a la vez se sentaban las bases del sistema cientifico o se mantenian los escritos paganos, como los de los griegos, y los reutilizaban despues para desarrollar la escolástica. Siempre han mantenido una via alternativa por muy estrecha y angosta que fuera.

Si ya se, todo eso fue A PESAR DE LA IGLESIA. Vale, pero ¿por que no se ha desarrollado la ciencia, el método ciéntifico, los grandes avances en física, química, matemáticas en China o la India o Irán?

Además casi siempre que se desarrolla alguna teoria que choca, presuntamente, contra la heterodoxia religiosa surge un cura o monje al que ningunean, apartan, pero que lo mantienen “archivados” por si acaso y los “resucitan” aunque sea parcialmente con el tiempo, como sucedió (y ocurrirá si se da la hipotesis de este post) con Teilhard de Chardin. Pero no es único: Copérnico, Mendel, Lemaître.

Y si alguna vez aparecen los Klingons por aqui el problema será para ellos pues una parte de la población los considerarán dioses, los nuevos salvadores, los que nos eliminarán las enfermedades y desigualdades sociales.

Antonio Antonio

“La oponemos como el gran enemigo de la Ciencia y si embargo fue en los paises cristianos donde más se desarrollo la ciencia”

Falso. Esos países ya eran cristianos cuando el liderazgo científico mundial no estaba en ellos sino en países musulmanes, y no fue una situación puntual sino que duró siglos. El liderazgo científico ha ido fluctuando a lo largo de los siglos: estuvo en los griegos, luego en los romanos, luego en países musulmanes, luego en cristianos, … Lo que hizo que esos reinos cristianos estuvieran a la cabeza en ciencia fueron varios factores distintos del cristianismo (ya digo, eran cristianos desde mucho antes), como el contacto con la ciencia árabe a través de Al Ándalus o el redescubrimiento del mundo grecolatino (y su ciencia). No es casualidad que la Europa cristiana iniciara su liderazgo en ciencia durante el Renacimiento, que básicamente fue debido al redescubrimiento del mundo romano y griego (no es casualidad que el Renacimiento surgiera en Italia).

Daryl Daryl

Esos mismos factores afectaban a toda la cuenca del meditarraneo, incluso con más intensidad como Egipto donde se sumaban civilizaciones más desarrolladas que los europeos norteños.

Mi duda es porque, si teniendo toda la tradicion previa greco-latina, más todo el conocimiento babilonico egipcio más la ciencia árabe porque no ha sido Egipto o Iran o Damasco los lideres del desarrollo cientifico y como es posible que este se desarrollara en paises y zonas, como el centro-norte de Europa, donde la influencia greco-latina llegó de refilon y con posterioridad al cristianismo.

¿Por que en una Europa donde se masacraban ciudad a ciudad en una guerra de religión, la guerra de los 30 años, sugian figuras como Keppler y pueblos del cercano oriente con centenares de años acumulados de observaciones astronómicas fueran incapaces de establecer generalidades, leyes que hicieran avanzar el conocimiento?

La Iglesia siempre ha jugado a dos barajas. Impulsó muchas (no todas) Universidades pero no impuso a sangre y fuego la obligatoriedad de estudiar solo el libro revelado. Quemó a algunos como Servet pero no borró de la faz de la tierra a otros como Galileo. Cierto que no son unos santos, pero en teoria a priori lo más facil es que el desarrollo cientifico se diera en otras zonas que en las termino ocurriendo

Antonio Antonio

No afectaban a todo el Mediterráneo. El redescubrimiento del mundo grecolatino tuvo lugar en Italia, por razones obvias. Egipto estaba cerca de la influencia científica árabe, pero no de la revolución grecolatina. En cambio, los reinos cristianos estaban en el centro de varias influencias: redescubrimiento de la cultura y la ciencia grecolatinas en Italia, ciencia árabe con los traductores de Toledo y ciencia grecolatina conservada en Constatinopla, que con la caída del Sacro Imperio de Oriente fue pasando a Occidente mediante eruditos que emigraron y textos que se llevaron.

Sigues sin explicar por qué, si la clave fue el cristianismo, no avanzó la ciencia en Europa en la Alta Edad Media y no empezó a despuntar hasta el Renacimiento.

Antonio Antonio

Sobre el surgimiento del método científico, éste debe muchísimo a la matemática y la filosofía grecolatinas, de ahí que surgiera en Europa y no en China o la India. El cristianismo no tuvo nada que ver.

César Tomé López César Tomé López

1 El método científico no existe
2 La influencia cristiana es innegable en la mentalidad de los protagonistas de la Revolución Científica del XVII, la mayoría de ellos cristianos fervientes. Especialmente la creencia en un Dios que ordena el mundo que el hombre puede conocer por estar creado a imagen del mismo Dios. Un Dios histórico (que interviene en la historia) de un mundo que tiene un principio y un fin.

Antonio Antonio

1. Porque tú lo digas.

2. Que fueran cristianos no es lo mismo que el cristianismo fuera determinante en su labor científica. La creencia en un orden del mundo viene más del logos griego que del dios cristiano. Es más, los mayores científicos de la época, como Newton, prescindían de dios en su ciencia.

César Tomé López César Tomé López

1 En cuanto leas cualquier tratado elemental de filosofía de la ciencia llegas a esa conclusión.

2 Me temo que tu desconocimiento de la historia de la ciencia es manifiesto, por decirlo suavemente. A título de ejemplo: Newton incluía a Dios activamente en su física. Se puede encontrar en cualquier texto mínimamente serio de historia de la ciencia, pero baste por ahora el resumen de la historia de la física del “American Institute of Physics”, que comienza así:

Isaac Newton was convinced that his discoveries demonstrated God’s wonders. The neat design of the solar system showed God’s intelligence and power, and the way the planets kept on track in their orbits, despite perturbation by the gravitation of other planets, displayed His continual intervention. Yet the revolution in thought that followed from Newton’s cosmology, particularly the concept of a mechanical, clock-like universe, threatened the historic link between cosmology and religion in Western thought.

Puedes seguir leyendo para ilustrar este punto en http://www.aip.org/history/cosmology...wtonian.htm

SIGRESMAN SIGRESMAN

1 La filosofia no existe.
Solo tienes que tener mas de cinco años y leer cualquier articulo de el Mundo Today.

Este tipo de afirmaciones solo desacreditan al que las utiliza.

Antonio Antonio

El método científico fue una consecuencia más del Renacimiento, igual que nuestra legislación, que proviene del derecho romano.

Orbatos Orbatos

Una pregunta que siempre me hago cuando salen estos temas.
¿Porque siempre se asocia “iglesia” o “religión” con la católica romana?
Porque vamos, será por confesiones en este mundo… y no hablo de divisiones dentro del catolicismo, si nos ponemos ya con las “parientas” del judaismo, las tropecientas variantes del Islam, y nos vamos ya dando una vuelta por budismo (y sus ramas) y otras fes mas exóticas quizás (pero son su ración de seguidores) como el sintoismo.

Es quizás un poco cómico ver como caemos en ese prejuicio occidentalista, de que si hay una religión, aunque seamos ateos, es la nuestra, faltaría mas.

Y fíjense llegado el caso, en el títulos del artículo, que indica específicamente “religiones”

juan juan

Yo pienso que no cambiaría nada.
La preguntaría pasaeía a ser otra , ¿Y quien creó a los extraterrestres?.
Los libros religiosos no son más que historias o fabulas, escritas por cientos de personas diferentes y tergiversadas a lo largo de los tiempo.
Y da igual lo que la ciencia retroceda siempre puede haber una pregunta prevía ¿Y quien creó lo que había antes del Big Bang?, o ¿Quien creó las leyes de la naturaleza?.
Puede ser dificil de creer lo que la religión propone pero… que a partir del Big Bang tenemos átomos que se organizan de cierta forma que acaba dando lugar a organismos con consciencia de sí mismos y capaces de reproducirse y tener sentimientos… Lo siento pero también me cuesta creerlo.

Orbatos Orbatos

En ese caso tenemos una respuesta bastante lógica… supongamos que un “Big Bang” no es un hecho milagroso ni aislado, sino que puede haber un número indeterminado e inmenso de universos. No importa si las condiciones para la vida solo aparecen en uno entre una cantidad absurdamente enorme… donde no hay vida nadie puede quejarse, y en el que hay los que están se hacen preguntas.

Es como si tienes una ruleta con cientos de miles de casillas y lanzas bolítas continuamente. Antes o después, la bolíta caerá en el número que desees.

SIGRESMAN SIGRESMAN

Como dice Dawkins.
Tu explicación para no creer en un fenomeno que entiendes que es muy complejo, es creer en un promotor increiblemente mas complejo.
🙁

Jim Jim

Sería curioso ver un concilio discutiendo si deberían ordenarse o no sacerdotes klingon… XDD
¿Solo hombres klingon o también mujeres?… XD ¿Y si hay alguna raza alienigena que no distinga claramente hombres de mujeres?…
Supongo que no habría mayor inconveniente en aceptarlos como feligreses, pero ordenarlos sacerdotes ya es otra historia.

Orbatos Orbatos

Hay un relato al respecto divertidísimo de Stanislaw Lem sobre los problemas de la iglesia con alienigenas. Obviamente pura ficción, donde el protagonista se encuentra en una remota luna con un sacerdote amargado con la lentitud de la iglesia a sus preguntas… con razas con seis sexos, con muchos brazos (como se santiguan) y con el caso de una raza donde todos han abrazado la fé católica, y como las relaciones sexuales son condenables se enfrentan a una extinción en masa XD
Ya no entro entre los que quisieron que su pastor, al que querían mucho llegara a la categoría de santo y martir

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

El descubrimiento de un número cada vez mayor de exoplanetas aumenta tanto la probabilidad de encontrarlos rebosantes de vida como la probabilidad de encontrarlos llenos solamente de rocas y polvo.

Descubrir vida extraterrestre como bacterias u otro tipo de microbios, no representaría ningún problema religioso. Aunque, de momento, no hemos encontrado ni eso: nada.

Otra cosa sería que descubriéramos la existencia de seres extraterrestres ‘como nosotros’, es decir, inteligentes, racionales, sociales, con cultura y valores morales.

Intentando responder desde mi fe cristiana, yo pienso que esos seres serían -también como nosotros- moralmente imperfectos, o sea, ‘pecadores’ (*) y, por tanto, necesitados de salvación. Los cristianos estaríamos llamados a acercarnos también a ellos para anunciarles a Jesús. El carácter universal de nuestra misión anunciadora, adquiriría así su máxima dimensión. En este punto habría que aclarar que, del mismo modo que Jesús no tuvo que vivir y morir crucificado en todos y cada uno de los pueblos de nuestros cinco continentes, sino que su evangelio fue proclamado por sus discípulos desde Jerusalén hasta los confines de la tierra, tampoco tendría que vivir y morir crucificado en todos y cada uno de los planetas habitados del Universo. Bastaría, pues, con que saliéramos nosotros a evangelizarlos, desde el planeta donde está el pueblo en el que Jesús nació, vivió, anunció el reino de Dios, murió crucificado y resucitó venciendo a la muerte y al pecado para liberarnos a todos, o sea, a todos los seres inteligentes, capaces de discernir el bien del mal y, sobre todo, capaces de amar a sus semejantes. Dios nos ama a todos: esclavos y libres, judíos y gentiles, terrestres y extraterrestres. La llamada de Jesús no se limita al pueblo de Israel, tampoco al planeta Tierra: es universal.

_
(*) Es razonable suponer que, en mayor o menor grado, entre ellos también habría engaños, mentiras, explotación, abusos de poder, robos, violaciones, torturas, asesinatos, traiciones, etc.

Miguel Espinosa Miguel Espinosa

Creo que más que un contacto extraterrestre, lo que más afectaría a las religiones sería que se alcanzase la longevidad indefinida. La ultima cita de Cesar Tomé me parece la opción más lógica para que el cristianismo se adapte a la existencia de vida inteligente extraterrestre.

Sin embargo, la muerte es un elemento central de todas las religiones, no solo del cristianismo, y si la humanidad la superara, tendríamos una crisis como no creo que hayamos visto en la historia de la humanidad. No sólo habría gente que se negaría a tratarse para acabar “reuniendose” con su redentor o para continuar con su ciclo indefinido de reencarnaciones, sino que nos encontraríamos con fanáticos que obligasen a las personas a no tratarse, ya sea asesinándolas, manipulándolas o privándoles de su libertad para que no se sometiesen a tratamiento, y haciendo estallar los hospitales y clínicas en donde se cuente con esta tecnología.

Lo anterior aunado al conflicto interno entre el instinto de supervivencia y las convicciones religiosas. Al final, acabaría surgiendo una religión cuyo elemento central sea la inmortalidad, tal vez sólo esta acabaría sobreviviendo.

En todo caso, considero que la única manera en que las religiones podrían desaparecer, es que mediante ingeniería genética se de forma a una especie humana sin la necesidad psicológica de tener dogmas, y que además, cuente con una ventaja evolutiva respecto del Homo sapiens. Paulatina o traumáticamente, el Homo sapiens se acabaría extinguiendo, y arrastraría consigo al olvido toda forma de creencia dogmática.

En otras palabras, si los transhumanistas se ponen las pilas, dependerá de ellos desaparecer las religiones o conservarlas XD

Angel Toras Angel Toras

No creo que hubiese ninguna gran revolución ideológica, y en caso de que esa vida extraterrestre fuera civilizada, tal vez muchos lideres religiosos dirían “¡ale!, a bautizarlos” y las religiones ovni (tales como la cienciología, raelianismo, nuwaubianismo, etc) triunfarían.

Lo que sí que sería interesante es ver con reaccionaría esa supuesta civilización extraterrestre (en caso de que esa forma de vida lo fuera), al ver tanta soberbia y descaro de querer convertirlos a nuestras religiones; de hecho, sería interesante tal cosa por el gran abanico de probabilidades, pues una civilización ajena a la humana podría tener ideologías y psicologías muy alejadas a las nuestras.

José Luis José Luis

Buenas, ya un poco tarde pero es que he visto este post y me ha parecido muy interesante.
Yo soy católico, y a mucha honra y también científico, y a mucha honra y, por supuesto, entiendo y respeto el resto de opiniones. No voy a entrar ahora en un debate sobre ciencia y religión.

En el punto que nos ocupa, yo creo que cuando se descubra que hay vida inteligente en otros mundos -ojalá- y lleguemos a ellos, también esos seres serán susceptibles de ser salvados -en lo que se refiera al cristianismo, claro (no sé si otras religiones lo entenderían así)-; en la medida en que sean capaces de hacer actos altruistas por sus semejantes. Yo creo que en dicho caso, Dios no tendría reparo en haberles dotado de un alma inmortal. Igual pasó con los apóstoles cuando tuvieron que decidir si el mensaje de Jesús era sólo para los judíos o también para los gentiles. Es un mensaje universal, para TODOS. Y todos estamos llamados a una vida eterna después de la muerte.

Entonces estos extraterrestres dirán que Dios eligió mandar a su Hijo al planeta Tierra y a una época determinada y, evidentemente, tuvo que elegir forma humana, ya que quiso hacerse semejante a los hombres (una de las muchas civilizaciones del universo) en todo, excepto en el pecado (que es la maldad del mundo) y por lo que vino a salvarnos a través de su sacrificio (muerte y resurrección). Imagino que entonces la dimensión de esta salvación sería universal. Me parece una idea impresionante. Me imagino a los primeros misioneros llegando así, cual humanos en Pandora, y dándoles los Omaticaya de Avatar, pal pelo jajaja.

Es mi opinión 😉

Raul Gonzalez Raul Gonzalez

Las religiones deberán desaparecer ya que no tendría ningún sentido.
Quedará demostrado que todo lo que se inculcó a la gente fué un fraude gigantesco

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

Por lo que he leído la postura ‘institucional’ de la Iglesia Católica en estos momentos es NO ESPECULAR, no hacer “teología-ficción” sobre la posibilidad de que exista vida inteligente extraterrestre, amortiguando así el impacto mediático de las declaraciones de Gabriel Funes, Guy Consolmagno y del propio papa Francisco sobre este asunto. Cuando se verifique la existencia de vida inteligente extraterrestre, la Iglesia estudiará esta “nueva realidad” con sus teólogos y expertos, y dará una respuesta a los creyentes.

Por si interesa:

– la entrevista de 2008 a Gabriel Funes, astrónomo jesuita y entonces director del Observatorio Vaticano, se puede leer en inglés en http://www.bibliotecapleyades.net/va...ican134.htm

– una pequeña entrevista de 2014 a Guy Consolmagno -astrónomo jesuita y actual director del Observatorio Vaticano- y Paul Mueller, jesuita y filósofo de la ciencia, a raíz de la publicación de su libro “Would You Baptize an Extraterrestrial?” y su participación en un simposio de Astrobiología, se puede leer en inglés en http://www.americamagazine.org/conte...consolmagno

– sobre el Simposio de Astrobiología mencionado, organizado por la NASA y la Librería del Congreso de EEUU en septimbre de 2014, se puede leer en inglés en http://www.loc.gov/loc/kluge/news/na...m-2014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *