El fracking responsable de más de 400 terremotos en Ohio

Por Irreductible, el 20 octubre, 2014. Categoría(s): colaboraciones con otros medios • energia • petroleo ✎ 8
Representación gráfica de cómo funciona el fracking
Representación gráfica de cómo funciona el fracking

Esta semana un equipo de investigadores del Ohio Department of Natural Resources (ODNR) en colaboración y con las técnicas de software del ISTI de Nueva York han publicado un artículo en la Revista Seismological Research Letters en el que conectan al fracking más de 400 microterremotos registrados en Ohio solamente en este año 2014.

Puedes leer la noticia completa en el artículo que hoy escribo en Cuaderno de Ciencias de Yahoo España: «Un nuevo estudio científico confirma que el fracking es responsable de cientos de terremotos en Ohio«



8 Comentarios

  1. Salvando las diferencias, me recuerda a un capítulo de Star Trek TNG (La fuerza de la naturaleza) , donde dos científicos descubren que la propulsión warp fractura la tela del espacio.

  2. Pues crees mal, y lo que es peor los prejuicios te hacen mezclar cosas que no tienen nada que ver… La mayoría de físicos de Naukas (e incluso Nahum, el «geólogo» de Naukas) han manifestado en multitud de ocasiones sus críticas contra el fracking. Intenta no mezclar churras con merinas la próxima vez.

  3. Irreductible, soy habitual lector de esta página y habitualmente suscribo los estudios y/o comentarios de esta web, pero considero que esta entrada es claramente partidista, en el sentido de que únicamente tiene como objetivo desprestigiar la técnica, incluso leyendo el artículo completo.
    Decir que soy un claro defensor del uso de la fractura hidráulica, y mi formación está relacionada, por lo que se de lo que hablo. No niego que la fracturación hidráulica tenga el problema de la sismicidad inducida, mayoritariamente despreciable en sus efectos. Simplemente me gustaría ver algún artículo, que los hay, explicando en que consiste este método y como haciendo un uso responsable de la técnica apenas tiene riesgo para la población y medio ambiente.

    Añadir además que como cualquier técnica extractiva requiere de estudios de impacto ambiental y una amplia normativa. Además en relación al artículo completo todos los ingredientes químicos y los volúmenes de agua utilizados en la fracturación hidráulica son públicos a través de la iniciativa FracFocus en colaboración con el Consejo de Protección del Agua Subterránea (GWPC o GroundWaterProtection Council) y la Comisión Interestatal del Gas y Petróleo (IOGCC o InterstateOil and Gas Compact Comission).
    De un modo similar, en la comunidad europea se dispone de un reglamento conocido como “REACH”, que sustituyó a más de 40 directivas y reglamentos, creando un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos, que obliga a las empresas que fabrican e importan sustancias y preparados químicos a evaluar los riesgos derivados de su utilización y a adoptar las medidas necesarias para gestionar cualquier riesgo identificado. La información incluida en el registro de ”REACH” es pública. Pongo esto porque lo de los químicos es recurrente.

    Como toda actividad humana tiene un impacto, y por supuesto hay que realizarla con el mayor celo posible, ateniéndose a las mejores prácticas posibles.

    Un Saludo.
    PD: Perdón por el tocho, y decir que aprecio enormemente vuestra labor en Naukas y que aunque discrepe en este tema, para mi sois referencia en el mundo de la divulgación.

  4. El problema al final no parece que sean los microterremotos, ya que estos en realidad no han causado daños, sino que este tipo de practicas no sean controladas y monitorizadas.

    Porque seamos serios, necesitamos petroleo. No ya a día de hoy para combustibles, sino para miles de compuestos que son virtualmente imprescindibles para el funcionamiento de nuestra civilización. Si, es posible que esos mismos compuestos puedan llegar a ser sintetizados sin necesidad de petroleo, pero la cruda realidad es que a día de hoy esto no es competitivo en muchos casos, y todos somos conscientes y ecologistas hasta que nos tocan el bolsillo (y nos tocaran el bolsillo, no van a tocar el de las grandes empresas, faltaría mas)

    Así pues, el problema real es que se está autorizando una técnica que saben que produce resultados, pero no se investiga o controla los posibles efectos secundarios. El que incluso se permita inyectar cualquier cosa sin control es una muestra.

    Vamos, que el problema no es la técnica en si, sino por un lado la casi absoluta información que se da al respecto y los controles sobre el mismo. Bueno, están los que tienen esos doctorados de cartón que nos avisan de que la tierra se partirá en varios trozos, pero esos casi que podemos obviarlos.

    Este creo, es el caso modelo de practicas que son autorizadas y legisladas por gente que no tiene ni repajolera idea (lo cual es a veces normal), sino que tampoco se han molestado en lo mas mínimo en buscar asesoramiento profesional para exigir unas mínimas garantías y responsabilidades a esas petroleras.

    Y sobre terremotos… bueno, eso depende mucho creo yo, de las técnicas de construcción en cada país. En algunos países un terremoto de 3 o 4 grados te desmonta una ciudad, y en otros un terremoto de 4 grados es una simple anécdota (yo mismo he «sufrido» un par de terremotos de mas de 3 grados, y lo único que noté resaltable es que la cama se movía y que se cayó un libro)

  5. …..tonterias, el fracking no es responsable de nada, no genera ningun tipo de daño ambiental ni a la salud, pero por otra parte no hay nada inocuo, algun riesgo debemos asumir, un puente, un avion o una presa que revienta, seriedad señores…..y basicamente es el futuro.

  6. Perdone si se generan cantidad de microseismos, será que genera algún daño, no? A claro que todo genera un riesgo, pues claro.

    El problema de todo esto seamos serios es como se hacen las cosas en este país, no que se puedan o no correr unos riesgos asumibles y que en algunos casos se puedan controlar perfectamente, pero aquí ahorramos en lo importante, no vamos al detalle, mentimos y obviamos información relevante y patadón hacia adelante. Lo raro es que no ocurran mas desastres.

Deja un comentario