Tal vez el artículo científico más brillante (y cachondo) jamás publicado

Por Guillermo, el 29 noviembre, 2013. Categoría(s): guillermo

En el año 1974, la prestigiosa revista norteamericana especializada de psicología “Journal of Applied Behavior Analysis” (Revista de Análisis de Comportamiento Aplicado) publicó en la página 497 de su número 3 un sorprendente artículo científico del Dr. Dennis Upper, psicólogo de la Unidad de Terapia del Comportamiento del Hospital de Veteranos de Brockton, Massachusetts.

Este era el título:

The Unsuccessful Self-Treatment of a Case of “Writer’s Block” (El fracasado auto-tratamiento de un caso de “bloqueo del escritor”)
The Unsuccessful Self-Treatment of a Case of “Writer’s Block”
(El fracasado auto-tratamiento de un caso de “bloqueo del escritor”)
El bloqueo del escritor es un frecuente problema psicológico que hace que un escritor que se sienta ante una página en blanco o la pantalla de su ordenador para escribir, no consiga inspiración ni fluidez creativa durante horas, días, semanas o meses y, en casos extremos, hasta años. En muchos casos es causa directa del estrés y la depresión.

El título del artículo promete que nos vamos a encontrar con un concienzudo y detallado estudio psicológico y científico del caso de una persona que fracasó en su intento de auto-superar el “bloqueo de escritor”.

Bueno, pues no os hago esperar más. Para vuestro deleite aquí está el artículo completo, recordemos el título: El fracasado auto-tratamiento de un caso de “bloqueo del escritor”

Imagen NCBI resources

Un documento claro y esclarecedor, sin duda. ¿Alguien dijo más con menos palabras?

Al pie del fabuloso artículo figura el comentario entusiasta de alguien denominado simplemente “Revisor A”, y que tampoco tiene desperdicio:

“He estudiado con mucho cuidado este manuscrito con jugo de limón y rayos X y no he detectado un solo defecto ni en el diseño ni en el estilo de escritura.Sugiero que sea publicado sin revisión.

Claramente es el manuscrito más conciso que he visto nunca, incluso contiene suficiente detalle para permitir que otros investigadores repliquen el fracaso del Dr. Upper.

En comparación con otros manuscritos que recibo de ustedes conteniendo complicados detalles, éste fue un placer examinarlo. Sin duda, podemos encontrar un lugar para este trabajo en la Revista – tal vez en el margen de una página en blanco.”

El artículo, como es obvio, obtuvo un importante reconocimiento en la sociedad médica. Tanto quedó en la memoria de los científicos que alguno se atrevió, nueve años después, a replicar el estudio del Dr. Upper, como sucedió en 1983, cuando el número 57 la revista especializada en psicología “Perceptual and Motor Skills” publicó este artículo del Dr. Geoffrey N. Molloy en la página 566:

Imagen AmSci

La verdad es que no decía nada nuevo. Llegaba a las mismas conclusiones.

Otros intentaron esmerarse un poco más, pero sólo llegaron a conseguir un fracaso parcial (y no absoluto) en el auto-tratamiento de un caso de “bloqueo del escritor”. Ese fracaso parcial del auto-tratamiento quedó clarísimamente explicado en este artículo científico de 1984:

Imagen AmSci

Dice el artículo:

“El auto-tratamiento del bloqueo del escritor generalmente se ha reportado como fracaso (Molloy, 1983; Upper, 1974), puede que esto no sea totalmente fundamentado. Digo esto porq“

Al final, creo que todos estaremos de acuerdo en que realmente – y literalmente – no hay palabras para describir la brillantez del artículo del Dr. Upper.

Referencias científicas:

DENNIS UPPER (1974) The unsuccessful self-treatment of a case of “writer’s block” Journal of Applied Behavior Analysis Numer 3 (Fall 1974)

GEOFFREY N. MOLLOY (1983) The unsuccessful self-treatment of a case of «writer’s block»: A replication. Perceptual and Motor Skills: Volume 57, Issue , pp. 566-566.

RUCE P. HERMANN (1984) Unsuccessful self-treatmen of a case of «writer’s block»: A partial failure to replicate. Perceptual and Motor Skills: Volume 58, Issue , pp. 350-350.