La verdadera victoria de Japón frente a España

Por Irreductible, el 11 septiembre, 2013. Categoría(s): guillermo ✎ 16

Llevamos un par de días abrumados con la información de la derrota de la tercera candidatura olímpica de Madrid en favor de Tokio 2020. En estas escasas 48 horas hemos asistido al surgimiento de relaxing memes en twitter, portadas de todos los estilos y polémicas sobre el dinero ya gastado en infraestructuras que seguramente se conviertan en ruinas en pocos años.

Sin embargo en esta vorágine de tweets, artículos y noticias ha pasado totalmente desapercibida la verdadera victoria de Japón frente a España. Un editorial publicado en la prestigiosa Revista Science que lleva por título “Japón se pone serio para crear su propio NHI“.

Science is a big winner in Japan’s 2014 budget, with the education ministry requesting $12 billion for S&T, a 20% increase over the current year’s funding”

“La Ciencia es la gran ganadora del presupuesto de Japón en 2014, con el Ministerio de Educación pidiendo 12.000 millones para Ciencia y Tecnología, incrementando así un 20% el presupuesto de este año

Las cifras proyectadas para el incremento en el presupuesto científico y tecnológico del país nipón para el año que viene simplemente continuan la tendencia alcista que llevan aplicando desde el inicio del a crisis en 2009.

El aumento de presupuesto es francamente notable y este año tiene un claro protagonista: La medicina, la genética, la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.

Extracto con algunas de las cantidades propuestas para el presupuesto de Japón en 2014 – Science 06 sep 2013

La diferencia con nuestro país es abismal. Dos partidos políticos seguidos (PSOE y PP) desde 2009 hasta la actualidad han hundido la proyección científica y tecnológica en España, haciendo trizas nuestra investigación… y no solo la han destrozado en estos años sino que la han condenado para los años venideros.

Mientras nuestra caterva política, necia y corrupta, sigue cerrando las puertas a una de las más evidentes soluciones a la crisis, en los países desarrollados saben desde hace décadas que en el futuro inmediato hay que estar bien colocado en la carrera científica y tecnológica.

Cuando en 2020 algunos ignorantes miren el dedo de los juegos de Tokio, algunos miraremos a la Luna de su producción científica y su desarrollo tecnológico.

Referencia: Dennis Normile “Japan Gets Serious About Creating Its Own NIH” Science 6 September 2013. Vol. 341 no. 6150 p. 1053 DOI: 10.1126/science.341.6150.1053