Así, así aprenderán estos romanos…

Por Irreductible, el 12 febrero, 2012. Categoría(s): articulo opinion • economia • politica ✎ 12

Nos situamos en el 33 después de Cristo, año arriba, año abajo. Famélico, herido tras un intenso tormento y exhausto tras el sacrificio de haber llevado a cuestas la propia cruz donde le crucificarán, encontramos a Brian. Un buen tipo al que la mala suerte le colocó en el lugar equivocado en el momento menos indicado.

Una especie de españolito de nuestros tiempos que, tras el calvario sufrido durante 7 años por la ineptitud de los anteriores gobernantes, se encuentra clavado en las estacas de los mercados. Tiempos convulsos en los que el Senatus populusque romanum se llama Europa y sus legiones aprietan al más pintado.

Y ahí que está nuestro españolito Brian, a merced de los desfavorables vientos cuando, de repente, y cuando casi todo está perdido, aparece una brizna de esperanza. Desde la colina, blandiendo sus afiladas espadas, se divisa al pelotón liberador…

Por fin algo de suerte, por fin alguien que le salvará del lúgubre destino que le aguarda en la cruz. Un aguerrido grupo de valientes dispuestos a hacerse cargo de la situación y que, con las ideas claras, le sacará del atolladero.

La nueva reforma laboral elaborada por el Partido Popular, que desde ayer sábado ya está publicada en el BOE, convierte al nuevo gobierno en la viva imagen del Frente del Pueblo Judaico, escuadrón de suicidio.

Crear empleo mediante facilitar y abaratar el despido, una brillante idea que generará tanta ilusión como confianza ha creado el cambio de gobierno. Subir los impuestos y a la vez invitar a los dicharacheros empresarios españoles a reducir el sueldo de sus trabajadores. Conseguir el record mundial de lanzamiento de programa electoral en tan solo un mes y medio.

Ayer lanzaba en twitter una invitación: ¿Qué os apostáis a que llegamos a 6 millones de parados en este año?… Nadie me la aceptó… Me acusaron de jugar sobre seguro y la mayoría encaminaba sus cifras a los 7 millones antes del 2013.

Pero no importa, el gobierno seguirá con su brillante plan de recortar ciencia e investigación, reconstruir los derechos sociales a su conveniencia, rebajar sueldos y abaratar el despido… Ellos lo ven claro, lo tienen tan claro que no dudarán en blandir su espada, abrirse el pecho y gritar bien alto: así, así aprenderán estos romanos…

———————
Archivado en la Sección: Artículos de Opinión.



12 Comentarios

  1. Yo estoy rodeado de inútiles, que son lo más peligroso que hay. Parece ser que la culpa de lo que pasa no es de los banqueros, empresarios y políticos, sino de los pobres, de los sindicatos, de Zapatero (que cada día que pasa más me convenzo de que el tio no pintaba nada), etc.
    El problema es que ellos son muertos de hambre. Curritos como vulgarmente se dice. Se creen que hablando como un matón de interconomía pasan a formar parte de la élite. Que ahora volverá el ladrillo salvador y cualquier analfabeto volverá a ganar 5000 euros mensuales.
    es dificil lucha por el bienestar de todos cuando la mayoría no lo quiere. Son siervos, actuan como lacayos, piensan cono ovejas y follan como conejos.

    Lo que no saben es que esto va a ir a peor. El consumo interno se está hundiendo. Todos los dias veo cerrar tiendas que recuerdo haberlas visto funcionando desde hace 30 años.

    Yo ya he optado por la lucha a mi manera:
    Reducir mis gastos a la mínima expresión. en vez de comprar ropa nueva, apuro la que tengo con remiendos y demás, etc.
    Nada de cenar fuera. Te compras unas buenas pechugas de pollo, te fries unas patatitas y a cenar como un rey (no como un rey-ladrón, sino un rey, a secas) por 3 euros, en vez de por 30.
    Cuando te llamen a la puerta o por teléfono para promociones les espetas que ya te gustaría a tí contratarle el seguro de turno, o lo que sea. Pero que gracias a las mierda que «ustedes» votan (importante recalcarlo), no va a ser posible, porque te han bajado el sueldo, te lo van a volver a bajar, que te van a subir los impuestos, y que a lo mejor te vas a la puta calle dentro de poco.
    Como el enemigo tiene bajo control la práctica totalidad de los medios de comunicación, la única posibilidad de defenderse es con el boca a boca y por medio de estos benditos blogs.
    Nunca agradeceremos lo suficiente a sitios como este su existencia.
    No me extraña que ahora se estén poniendo bordes con toda página web que ellos no controlen directamente.

    Gracias por escucharme, pero me siento tan solo en esta pesadilla.

  2. Completamente de acuerdo, lo que más duele de la situación es que España, a golpe de voto ignorante, pudo convertirse en la nueva Islandia y en vez de eso se convertirá en la nueva Grecia…

  3. Manuelodáctilo, si te sirve de consuelo y por lo que creo entender de lo que dicen los economistas, si se entrega el máximo poder posible al capital y a los empresarios, admiten que al principio puede haber despidos, pero pronto las propias fuerzas invisibles del mercado teóricamente estimularán las contrataciones y harán que casi todos tengamos trabajo con sueldos dignos al menos para la mayoría.

    Aunque no podría decirte, en las circunstancias actuales de globalización y recursos escasos, hasta qué punto ese sueño neoliberal sea meramente una utopía como lo fue la del marxismo «científico».

    Mientras tanto, creo que haremos todos bien en apretarnos el cinturón y no fiarnos de ninguna ideología mesiánica.

    Un saludo

  4. Teneis razon, lo que necesitamos es otro plan E , y cuatro millones de funcionarios más, y ya verias tú como volvia a bajar el paro.
    Por cierto nadie dice nada del indulto de zapatero a la mano derecha de Botin?
    Mientras tanto el tacaño de Rajoy decreta una bajada del 70% en los sueldos de los directivos de bancos rescatados .
    Este año llegaremos a los 6 millones, ya que el daño que causó el anterior gobierno es brutal, pero poco a poco cambiaremmos la tendencia, por el bien de todos.
    Por cierto , yo soy empresario. Tenia cuarenta empleados, ahora tengo dieciseis,y luchamos cada dia para que no sean 15.
    Se puede ser de derechas o de izquierdas, lo que no se debe ser es tonto
    No veis que el sistema laboral no fuciona?
    Esperaba encontrar en los cometarios de esta pagina algo mas de sentido común.

  5. El comentario de las 2:49 lo deja claro con el recurso de la ironía, pero merece la pena ir al argumento pobre, por no decir falaz, de la maldad del abaratamiento del despido.

    Tú, empresario, contratas a alguien para ganar dinero, no para perderlo. Bueno, eso el empresario, porque tú pierdes dinero dándo de tu sueldecito a los pobres parados o, mejor, a los pobres empleados cuyo empleo peligra. ¿Que no lo haces? ahora va a resultar que eres un insolidario lleno de codicia que se niega a perder dinero por la causa del proletariado. ¡Además lo proclamas así al quejarte de la subida de impuestos!

    Personalmente me da bastante pena escuchar a los sindicalistas quejarse amargamente de que «no se protege el empleo» cuando eso quiere decir exactamente que el empresario debe perder sus ahorros. ¿Por qué no los pierden ellos donándo sus fabulosas prebendas estatales si tanto les preocupa? Es de una jeta que espanta pillar a los parados como coartada para la subvención a la vez que se pone a los empresarios como explotadores («el empresario tiene el despido en el ADN» o algo así que ha dicho uno de esos campeones de la cara dura)

  6. No tardaron en salir los cavernícolas.
    La culpa de lo que pasa en la Comunidad Valenciana es de responsables de aquí. El zapatero no pinta nada. Y aunque coincido de que ha sido un presidente nefasto, no tiene la mayor parte de culpa.

    Hay empresarios, y empresarios. Los de los paises escandinavos y los africanos que son los de aquí. Con unos hay ruina, con los otros potencias mundiales en cuestiones sociales, educacionales, culturales, y por supuesto, y sobre todo económicas, aunque os joda escucharlo.
    El modelo cutre del ladrillo y el pelotazo no nos va a llevar a nada bueno. Y parece que es lo único que se sabe hacer en este país.

    Y ya está bien de echar la culpa a los sindicatos, que por inoperantes que sean, al menos gracias a ellos los niños no trabajan en las minas duarnte 18 horas diarias, y existen los festivos, las vacaciones, etc, que es lo que parece que molesta a muchos.

    Ah…que bien si todos fuesemos buenos y sumisos esclavos.
    De momento ya los están pidiendo por Madrid. Ánimo y apuntaros corriendo, que como me decía un especulador inmobiliario,
    «Hay que levantar España!!!»
    El hombre sin duda quería decir «tenéis que levantar lo que yo voy hundiendo».

    Allá cada uno con sus valores.

  7. Triste leer este articulo Javier. Pensaba que eras mas inteligente.
    Creo que ya quedo demostrado por donde nos llevaba Zapatero, si quieres seguimos a ver donde terminamos.

    Quizas tu tengas tu trabajo mas asegurado que los demás y por eso hablas se esta manera.

  8. Vaya hombre, como sabeis pelear verbalmente, me parecio en verdad muy interesante el blog, solo que en varios puntos no estoy de acuerdo, pero no los comentare porque no es mi intencion entrar en discusion..
    Saludos a todos…

  9. Como bien decía, creo que Carl Sagan, las ideas no merecen ningún respeto, las personas sí.

    Es posible que la creencia en que los trabajadores podamos acogernos a algún derecho esté equivocada y sea incompatible con el paradigma económico actual.

    Quizás estemos confundiendo el cómo son las cosas con cómo querríamos que fuesen, no lo sé, no soy economista y no tengo una opinión suficientemente formada al respecto y sí muchas dudas.

    Pero creo que lo que no se debería tolerar, y menos en un blog de divulgación como éste, son las descalificaciones y los ataques ad hominem como «Pensaba que eras mas inteligente» ó «Se puede ser de derechas o de izquierdas, lo que no se debe ser es tonto».

    Apañados estaríamos si cada vez que se descolgara alguien con alguna vena magufa o creacionista le pusiesemos de descerebrado para abajo en logar de hacerle ver su error con tacto y respeto.

    Un saludo

  10. Como decía por aquí un empresario… claro que se jodan los empresarios y quemen sus ahorros…

    ¿Acaso compartisteis algo de las ganancias en su día? Porque jode mucho despedir a 24 trabajadores, pero mas te joderia usar el dinero que te han dado a ganar para ayudarles ¿verdad?

  11. Javier, buenas tardes. Hace años que leo tu blog, pero es la primera vez que comento.

    Ha sido una buena entrada y la discusión que se generará mejor aún. No te dejes bajonear por los comentarios descalificantes ni por esas voces que claman que esto es un blog cultural y que el tema que has tratado no se justifica. Son tiempos malos, y vendrán peores. Y el debate y la nuevas ideas serán bienvenidas siempre.

  12. A mí me da la sensación de que todo esto acaba de empezar. Por favor espero que me equivoque, pero a medida que el empleo vaya siendo más precario y la cobertura social peor, la gente va a consumir cada vez menos en espera de reunir recursos para afrontar los malos tiempos. Preveo que el consumo se va a ir deprimiendo durante todo este año, y no vamos a salir de este bache en varios años. Sobre todo si se provoca con medidas como esta que la confianza de los españoles se reduzca. Con estas medidas el dinero no se mueve. Y éso es lo único que da riqueza.

    ¿Zapatero? Pues sí, conozco a poca gente tan incompetente como él. O en cualquier caso, tan poco valiente. Lo que más me sorprende es que Rajoy ha continuado con las reformas exactamente en el mismo punto que lo dejó Zapatero. Además, una de las cosas que achaco a Zapatero como una de sus mayores chapuzas fue la excesiva permisividad que tuvo con las comunidades autónomas (fuente hoy en día de gran parte del déficit), que por cierto, están (o estaban) gobernados por uno u otro partido.

    En cualquier caso, e independientemente de la herencia que tengan, van a tener los populares carta blanca para poder hacer las cosas a su antojo. A ver cómo les sale. Pero creo que han empezado bastante mal.

    Hubo un hombre que dijo una vez «si la riqueza no se reparte de forma correcta ¿quién va a quedar para comprar nuestros productos?». Como esto no se repare, como la confianza del español medio en el futuro no se arregle, preveo un estancamiento del consumo y de la economía que va a durar mucho tiempo. Japón se metió en una crisis a principios de los noventa y todavía están saliendo de ella.

    Por cierto, el hombre que soltó esta frasecita fue Henry Ford. No hace falta ser un comunista para poder ser inteligente pensando en los demás, ¿Verdad?

Deja un comentario