Los 78 edificios más emblemáticos en 1884

Por Irreductible, el 15 octubre, 2010. Categoría(s): arquitectura • construcciones • curiosidades • infografías ✎ 7

edificios 1884

Merece la pena pinchar en esta «infografía de 1884» para verla a gran tamaño y disfrutar de la cantidad de detalles que ofrece. Una interesante y curiosa comparativa con los edificios más emblemáticos (a juicio del autor, imagino) a finales del siglo XIX que a mí me trae embelesado desde hace ya un buen rato.

Desde el Partenón hasta la Catedral de Saint Paul, pasando por el monumento a Lincoln o el Panteón de Roma y las imprescindibles pirámides…

La encontré en Modcult.



7 Comentarios

  1. Creo que hay un error… No deben de ser los 78 edificios más altos en 1884, sino los «principales» (no sé a juicio de quién), ya que aparecen construcciones considerablemente más bajas que, por ejemplo, la Giralda de Sevilla.

    Gran blog, por cierto.

    Un saludo

  2. Me da la impresión de que el autor quería mostrar la superioridad (al menos en cuanto a altura) del obelisco a Washington. Además de ocupar el centro del gráfico, es la única construcción que no está en el «Viejo Mundo» al que hace referencia el título. En cualquier caso es curiosísimo.

  3. Como rescate, magnífico.
    Como Baldo Mero, me llama la atención lo mismo. Imagino los esfuerzos de los nuevos arquitectos de entonces para rescatar espacios urbanos para obras nuevas….

  4. @FerFrias: el monumento a Washington se completó, precisamente, en 1884. No es de extrañar por tanto que George Cram, autor, intentase mostrar una comparativa con los monumentos más representativos del viejo mundo, tanto en altura como en significación histórica, en su «Atlas Mundial de la familia».

    @Baldo Mero y anónimo. No es de extrañar que los edificios más altos y representativos sean religiosos. Templos y catedrales se edificaban para que fuesen la construcción dominante en la ciudad. No fue hasta que las ideas de la ilustración triunfan en Estados Unidos Y Francia que se puede plantear que un edificio civil pueda ser el más alto. No es una sorpresa que en Washington DC la construcción más alta sea el Monumento a Washington (símbolo masónico) y el edificio más alto (y ninguno lo puede sobrepasar, por ley) es el Capitolio; en Francia, en 1889, se construirá la Torre Eiffel.

    Un cordial saludo.

  5. Pues yo me he leído la lista entera buscando el Münster de Ülm… y al final he tenido que buscar y darme cuenta de que la fecha de su finalización fue 1890, seis años más tarde de lo que indica esta infografía (si no, hubiera tenido que ser el edificio más alto).

    En cualquier caso, España está totalmente obviada en la infografía, siendo flagrante el caso de la Giralda, que fue durante muchos años el edificio más alto de Europa. También lamentable el olvidarse de edificios emblemáticos de países no tan influyentes, como puede ser la Pirámide del Sol, por poner un ejemplo.

    De todos modos, muy curiosa la infografía.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 15 octubre, 2010
Categoría(s): arquitectura • construcciones • curiosidades • infografías