Minificha 70: Los abuelos del iPod (1920)

Mucho antes de lo que imaginamos, una serie de gadgets construidos a partir de 1920 habrían permitido a nuestros abuelos y abuelas llevar consigo y escuchar su música preferida en cualquier lugar, sin necesidad de arrastrar consigo el acordeón, a la tuna completa o al coro de la ciudad.

Bastaba simplemente llevar consigo un gramófono “de bolsillo” como el de la imagen.

Una serie de gramófonos ultra-portátiles y desmontables comenzaron a aparecer en la década de 1920.

El gramófono portátil Colibrí , que se ilustra aquí, fue uno de los más pequeños: cuando estaba cerrado ocupaba poco más de 10 cm.

Se fabricaba en Bélgica y reproducía discos de 30 cm., aunque debido a su pequeño plato era necesario fijar el disco con una tuerca de sujeción antes de reproducirlo.

Otro modelo de gramófono de bolsillo fue el “Peter Pan”, ligeramente más grande que el anterior y del que os dejo este breve y curioso video sobre su montaje.

Algún modelo del Peter Pan portátil incluso incorporaba un reloj despertador que, al llegar la hora deseada, ponía en marcha el gramófono y comenzaba a reproducir el disco.

…Vamos, que solo le faltaba la cámara integrada 🙂

5 comentarios

Participa Suscríbete

Raven Raven

Vaya ! Nada nuevo bajo el sol, dicen. Es increíble cómo nos hacen pensar que muchas de las cosas que hoy día vemos de alta tecnología ya existian a su manera hace años. Pero tenemos esa idea en la cabeza de que todo antaño era barro en blanco y negro…

Favorito Web Favorito Web

XD, ¡que buena historia! Me encanta tu blog Guillermo. Lo incluyo en mi directorio personal junto con tus colegas de Amazings. Por cierto, conocí este espacio gracias a Fogonazos. Saludos.

k_rsaro k_rsaro

La verdad es que estos aparatitos estan interesantes, he estado buscando algo mas por youtube y hay algunos modelos mas compactos que los que has puesto por aqui, la verdad es que son increibles. Por desgracia lo que no encuentro es a nadie que quiera deshacerse de uno de estos por un precio razonable jajaj.

Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *