Flotando en caída libre en el Airbus Zero G

Todavía hay gente que cree que los astronautas que vemos en la ISS «flotan» porque no hay gravedad. Una creencia bastante común que viene aumentada por el uso del término Zero G o Gravedad Cero que más que aclarar… confunde.

La respuesta a esta confusión es bien sencilla y seguro que ya la conocéis… Los astronautas no «flotan» porque no haya gravedad sino porque están, digámoslo así, «cayendo». Es decir, la Estación Espacial Internacional está orbitando a unos 360 kilómetros de la Tierra y a esa distancia la gravedad es casi idéntica a la que soportamos aquí abajo. Además, si no hubiera gravedad en el espacio ya me diréis qué hace la Luna dando vueltas alrededor de la Tierra, en vez de largarse por ahí sin más…

23 Bruce McCandless

Por tanto y haciendo algunos sencillos cálculos podemos decir que si la ISS de una vuelta completa a la tierra cada hora y media; y la tierra tiene unos 40.000 kilómetros de circunferencia en su ecuador; en realidad los astronautas están viajando y «cayendo constantemente» a una velocidad de 26.666 kilómetros por hora… Esa es la razón de su «flotabilidad» y no la ausencia de gravedad.

En fin, estos párrafos no son más que una pequeña introducción al impresionante video que quería dejaros hoy… Un vuelo en el Airbus Zero G de la ESA dónde comprobar en directo la sensación de los astronautas de la ISS…

Video Youtube Airbus Zero G | 4:14 minutos | Canal ESA

——————–
Archivado en la Sección: Flash Documental
Nota: Esta entrada pertence a la iniciativa del Carnaval de la Física que hoy, 25 de Febrero, estamos celebrando diversos blogs…



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 25 febrero, 2010
Categoría(s): ✓ astronomia • carrera espacial • ciencia • fisica • flash documental