Ingenio femenino ante la escasez de la guerra (1942)

¿Qué es lo primero que pensarías que están haciendo las damas de esta fotografía, tomada en 1942?

1942 | Fuente | Dominio Público

Seguramente la gran mayoría responderíamos que se trata de un grupo de mujeres en un salón de depilación con cera…

Pero no, no se trata de eso.

En 1938, los laboratorios de la empresa DuPont produjeron una fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda.

La nueva fibra era el nailon (nylon en ingles)… y el invento revolucionó el mercado de las medias.

En mayo de 1940, las medias de nailon fueron lanzadas al mercado en EEUU por primera vez y con un éxito sin precedentes: solo durante los cuatro días siguientes se vendieron más de 4.000.000 de pares.

Pero las mujeres norteamericanas apenas pudieron disfrutar de ellas porque al año siguiente EEUU entró en la II Guerra Mundial, y el gobierno destinó toda la producción de nailon para uso militar: fabricación de paracaídas, cuerdas, tiendas de campaña… etc.

Las medias de nailon se hicieron muy difíciles de conseguir (en el mercado negro de vez en cuando se podían comprar… pero por más de diez veces de lo que costaban antes de entrar en guerra)

El ingenio y la coquetería femenina dieron con una original solución al problema: como no podían conseguir medias, se maquillaban y pintaban sus piernas para que pareciera que las usaban.

1942 | Fuente | Dominio Público

Y eso es precisamente lo que están haciendo las damas de nuestra primera fotografía.

Incluso, para crear la ilusión óptica de que llevaban medias, también pintaban con un lápiz de ojos la parte posterior de sus piernas, imitando las costuras.

Más información y fotografías en exordio, twolia.com



Por Guillermo
Publicado el ⌚ 4 febrero, 2010
Categoría(s): ✓ curiosidades de la historia • guerra mundial • guillermo