MiniFicha 56 – Propaganda aliada: El falso sello de Himmler (1943)

Por Guillermo, el 12 noviembre, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guerra mundial • guillermo • Minificha ✎ 5

En la imagen inferior podemos ver una serie de sellos utilizados en Alemania en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. Reconocemos claramente a Hitler en los dos sellos de la derecha.

De hecho, la imagen de Hitler era la única permitida en los sellos alemanes.

Entonces, ¿por qué aparece en el sello de la izquierda Heinrich Himmler, comandante de las SS y uno de los nazis más poderosos?

Fuente | Archivos Nacionales Británicos

Porque el sello de la izquierda es un sello falso que fue confeccionado en Gran Bretaña.

En 1943, los Servicios de Inteligencia Británicos se dieron cuenta que la moral alemana comenzaba a descender, así que se les ocurrió la idea de crear y distribuir sellos falsos con la imagen de Himmler.

Se esperaba que esto provocaría que los alemanes pensaran que Himmler estaba tratando de derrocar a Hitler… sembrando la sospecha entre los líderes nazis, e incluso en el propio Hitler.

Heinrich Himmler era el líder de la SS, una enorme organización que casi era un Estado dentro del Estado alemán, y que controlaba, entre otros, la Gestapo y los campos de exterminio de Judíos… con tanto poder, bien pudiera estar pensando en traicionar a Hitler…

Finalmente se desconoce la eficacia práctica del engaño, aunque se sabe que los sellos falsos de Himmler llegaron a circular por Alemania.

De hecho, el sello mostrado aquí fue tomado del sobre de una carta enviada desde Alemania y que llegó a Suiza a finales de 1943.

—————————-
Minificha realizada por Guillermo

Otros artículos relacionados:
El pasaporte falso de Hitler
¿Por qué llora? Propaganda nazi… o aliada
Archivo fotográfico de propaganda del III Reich



Por Guillermo, publicado el 12 noviembre, 2009
Categoría(s): curiosidades de la historia • guerra mundial • guillermo • Minificha