Utilidades de los elementos de la tabla periódica

Por Irreductible, el 22 octubre, 2009. Categoría(s): ciencia • curiosidades ✎ 12

¿Sabías que las agujas hipodérmicas contienen Iridio? ¿O que el estroncio se utiliza para elaborar pasta dental para dientes sensibles ?

Por si alguna vez os habíais preguntado para qué se utilizaban algunos elementos de la tabla periódica, como por ejemplo el Paladio o el Manganeso… este gráfico os resultará muy interesante.

Todos los elementos y algunas de sus utilidades…

Click en la Imagen para agrandar | Fuente



12 Comentarios

  1. @Javier: De hecho lo aquí mostrado no es una utilidad de la tabla periódica, sino los usos industriales de los elementos químicos.

    @Milhaud: No sé si estás usando algún tipo de argot y por eso no te entiendo (yo ya tengo una edad y soy de donde soy), pero el empleo de la circonita como “diamantes falsos” en joyería está muy extendido.

    @Morgana: Explicada así recordarías cuatro anécdotas, no la tabla ni su sentido que es predecir el comportamiento de los elementos químicos. Me temo que la mejor forma de recordarla es estudiando rudimentos de mecánica cuántica para entender lo que es la configuración electrónica de un átomo y entonces ver cómo todo encaja y porqué.

    Os habréis dado cuenta de que no se incluyen los usos más habituales, no industriales, de los elementos. C, H, O, N, S, P son los pilares de la bioquímica de la que estáis hechos. El hierro forma parte de la hemoglobina que da el color rojo a vuestra sangre; sin calcio vuestros huesos no tendrían la resistencia que tienen; sin sodio, potasio, calcio y cloro vuestras neuronas no pueden transmitir los impulsos eléctricos, etc., etc.

    Un cordial saludo.

  2. Jo, qué interesante, resulta que el «Silicon» se utiliza como componente de la «SiliconE». Eso sí que no lo sabía yo… Estoy bastante acostumbrado a que los microchips se hagan con silicona, según algunos traductores :P. Lo que no me esperaba es que la silicona llevara silicio. «Nunca te acostarás sin saber una cosa más» 😀

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 22 octubre, 2009
Categoría(s): ciencia • curiosidades