PUNTO Y APARTE… PUNTO Y SEGUIDO…

Por Irreductible, el 8 octubre, 2009. Categoría(s): actualidad • ciencia ✎ 48

Después del día de ayer, he estado pensando si era conveniente hacer o no, una nueva entrada.
El resultado ya es visible por toda la blogosfera y no creía que hiciera falta añadir mucho mas… Sin embargo, pensándolo un poco mejor, también es cierto que no sería educado ni conveniente largarse así… sin decir nada, sin añadir unas breves notas para agradecer el interés de todos.

Muchos me han preguntado qué esperaba conseguir con esta iniciativa… y lo cierto, es que lo que quería no era mucho y salió a las mil maravillas: Hacer algo en conjunto, unirnos unos cuantos blogs y salir al paso de este recorte planeado en la Ciencia Española… No había más, no busquéis más…

La Ministra Garmendia salió al paso con unas declaraciones que daban un poco de luz y añadían muchas dudas… Sus declaraciones no me aclararon mucho. Afirmando, por un lado, que no va a haber Recorte y añadiendo a los pocos minutos que «el recorte» no afectaría a la Investigación o a las OPIS… No lo tengo claro.

Y tampoco tengo claro que nuestras razónes de ayer tengan un peso específico en el próximo devenir de este Ministerio y de su asignación… Aún así, personalmente considero la iniciativa, todo un éxito, porque si la idea era reunirnos y apoyar la Ciencia… eso, ha sido todo un objetivo cumplido y superado ampliamente… El resto depende de otras instancias.

Siempre es bueno poner un punto y aparte dando las gracias… La lista de personas a las que agradecer su colaboración y su interés es enorme, así que para no dejar a nadie atrás (ya que nadie se ha quedado atrás) lo haré por colectivos.

1. En primer lugar, gracias a todos los blogs participantes… Se han apuntado más de 1000 blogs, sí, más de 1000… Muchos se apuntaron aquí, otros por twitter, otros incluso me llamaron por teléfono, a otros los enganché yo, otros se fueron uniendo en otros blogs o comentando en Facebook… Aproximadamente 1000 blogs, entre los que sólo pusieron el Logo y los que, además, escribieron un artículo… Aún hoy, se siguen apuntando y dejando sus razones en más blogs.

De todos modos, me han preguntado mucho sobre el seguimiento en números, así que para los amantes de las estadísticas os dejaré los resultados que BlogSearch arroja a día de hoy, a estas horas:

– Google BlogSearch «La Ciencia en España No Necesita Tijeras» 1762 Resultados
– Google BlogSearch «La Ciencia Española No Necesita Tijeras» 1734 Resultados
– Google BlogSearch «TijerasNO» 1968 Resultados
– Google web Search: «La Ciencia en España No Necesita Tijeras» 135.000 Resultados

… Para mí, al fin y al cabo, no dejan de ser números… Lo importante es lo que disfruté ayer leyendo unas 250 razones (las que me dió tiempo) para que la Ciencia en España crezca… No voy a dar enlaces o nombres porque sería quitarle algo de la esencia que queda de ayer: Un paso en conjunto… algo general.

Blogs más conocidos, blogs menos conocidos, blogs de ciencia, de historia, de humor, de tecnología… ¿De verdad queréis que haga otra lista?… Para mí, no es necesario, ha sido una pasada… Gracias a todos.

Aún así, si alguien quiere echarle un vistazo a los Blogs participantes, os dejo varias posibilidades en las que nada he tenido que ver: La página web que desinteresadamente (y con mucho curro) se está encargando de confeccionar David Serquera: CienciaSinTijeras.com o El Canal Especial que el Portal Bitácoras ha creado para «Ciencia Sin Tijeras» con una buena recopilación… muchos y muy buenos artículos. Además y para sumar números sorprendentes, el grupo de Facebook creado para «La Ciencia en España no necesita Tijeras» alberga a más de 6.400 usuarios (grupo que tampoco he creado yo, dicho sea de paso)

2. Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los divulgadores científicos que se han hecho eco de la idea y que como un blog más, también han participado dando sus razones… Aquí, sí voy a dar algunos nombres, porque lo merecen… porque lo mío es interés o curiosidad por la Ciencia, pero lo suyo es vocación, dedicación, esfuerzo… es su modo de ver las cosas, es su trabajo y sinceramente, me ha hecho una especial ilusión verlos ahí:

Javier Armentia y su incansable, y a veces poco valorada, labor en pos del razonamiento humanista. Su «razón» fue, como su pecera, todo un compendio de lógica.
Luis Alfonso Gamez. Un verdadero irreductible que tiene en pie de guerra a todos los vendedores de humo desde su Magonia… Una bandera del escepticismo.
SmartPlanet, el equipo de Redes de Eduard Punset. Porque son una bocanada de aire fresco en esa atmósfera viciada de maripilis y pepemaris de la televisión actual. Porque me hacen pensar y disfrutar… Para mí, están en su mejor momento.
Angel R. Lozano. Un profesional como la copa de un pino, con una manera de acercar la Ciencia realmente apasionante. Alguien con décadas de experiencia en programas como Vanguardias de la Ciencia o El Sueño de Arquímedes en RNE y que mantiene un Podcast que no os debéis perder: Cienciaes.com.

Hubo más divulgadores que se unieron, pero estoy seguro de que se identifican con los que he citado, y no se molestarán conmigo por haber nombrado a estos cuatro genios que cada día me enseñan algo.

3. Agradacer a los medios su interés… No sólo por esta iniciativa en concreto, sino por estar al tanto de lo que hacen los Blogs. He hablado con muchos y me han demostrado que les interesamos, que cuando se hacen las cosas bien, pueden convivir perfectamente.

RTVE.es ElMundo.es ABC.es Público.es LaInformación El País El Día 20 Minutos GenteDigital Revista MuyInteresante Heraldo de Aragón Canarias 7 Xornal de Galicia

Como véis después del día de ayer, tan sólo os ofrezco dos cosas: Agradecimientos a los que estuvísteis y datos para los que se han interesado… Yo, personalmente, me quedo con lo primero: Gracias a todos y a ver si hay suerte, y la Ciencia en España sigue como estos últimos años… Subiendo, Creciendo, Invirtiendo…
En serio, no hay otra forma.

Aquí pongo el punto y aparte a mi participación en esta iniciativa.

La Aldea Irreductible es un blog de divulgación, de curiosidades históricas, de ciencia entretenida, de aventuras, expediciones y batallitas en los Podcast… No está para mucho más, pasar un rato entretenido y quizá salir con un buen sabor de boca o una sonrisa… Y así, seguirá…

Mañana, dejamos el «lobby» y volvemos con el «hobby», con el ritmo y el rumbo normal de la Aldea, y dejamos #TijerasNO para quién quiera aprovecharla, seguro que lo hará con un buen motivo y una buena causa… porque, es una buena idea, es un buen concepto, ha servido para que por un día, se hable de Ciencia y seguro que de algo ha valido.

Por mí, y como os digo, han sido unos días geniales, entretenidos, interesantes… días en los que he aprendido mucho, de mucha gente… Creo que esto también sería una buena definición de Ciencia.
A ver si hay suerte y ese modelo productivo que buscamos, se basa en una suma de las razones que dísteis todos ayer…

Un saludo y gracias a todos.



48 Comentarios

  1. Gracias a tí por montar todo esto, y conseguir tanta repercusión. Ahora confiemos que dentro de unos meses podamos decir que ha valido para algo.

  2. Gracias a ti por lanzar esta iniciativa e ilusionarnos a tantos.
    Enhorabuena y felicitaciones a todos los irreductibles que han participado codo con codo, blog con blog.
    Hasta ahora no había visto un movimiento en la Red que haya tenido tanta repercusión (¡si hasta hemos hecho salir a una Ministra a dar explicaciones!)
    saludos

  3. Gracias a ti amigo. Para mi ha sido una experiencia genial. He conocido muchos sitios interesados por la ciencia, y otros tantos han conocido el mío. Y hemos hecho «algo» de ruido, que es lo que cuenta…

    Como científico, me he sentido entenddido y arropado. Gracias a todos.

    Estaremos en contacto…

  4. Gracias a tí. Ha sido una experiencia especial.
    No dudes que ha sido útil para la ciencia en España. Por lo menos les hemos dicho que para hacerse oir pueden contar con nosotros.
    Enhorabuena.

  5. Enhorabuena… solo una cosa, la próxima vez que se te ocurra hacer una sugerencia en internet, avisa antes para que nos de tiempo a ponernos el casco (de espartanos, se entiende)

    Impresionante la que has liado, felicidades.

  6. Todos esos elogios que dedicas a todos también hay que devolvértelos a tí, más que nada porque eres el que has conseguido poner en marcha este resorte a través de internet.
    Mis más sinceras felicitaciones por el apoyo y proyección conseguido. Ahora a seguir con la vida normal, que no es poca, de la Aldea.
    Un abrazaco.

  7. Gracias por esta emocionante iniciativa.
    Aparte de pasármelo fenomenal leyendo y conociendo nuevos blogs muy interesantes, he podido aprovechar esta iniciativa para explicar a mis alumnos de secundaria qué es eso de la I+D+i, pero con lo que se han quedado es con que es posible montar una movida así en internet, lo cual les ha sorprendido, e incluso algunos han descubierto que en internet hay vida interesante más allá de tuenti y youtube. Desde luego que ha valido la pena.
    Millones de gracias!

  8. Gracias a ti, Javi.

    Ha sido una buena experiencia el haber participado en esta protesta multitudnaria. De no haber sido por tu iniciativa, me habría limitado a agachar la cabeza, como siempre…

    Un saludo!

  9. Javi:

    Gracias por la iniciativa y enhorabuena por el éxito.

    Según una de las noticias (creo que en Público), declaras que es una iniciativa «apolítica». No sé si corresponde a tus palabras, pero con el bajo nivel político de los tiempos recientes y con la asociación política=partidismo tampoco me extraña que pudieras haber dicho eso.

    Con todo quisiera aclarar que cualquier decisión sobre cómo gastar el dinero público es una decisión política, y nuestra reivindicación lo es. Es política de la buena, además, de la que podrían sentirse orgullosos los ciudadanos de cualquier signo político.

    En otras palabras. Tu iniciativa es política con mayúsculas, de la que nos ayudaría a reconciliarnos con los poderes públicos y de la que ayudaría a limpiar la palabra política.

    Un saludo.

  10. Sobre las declaraciones de la ministra, creo que el día 6, donde decía que el ministerio no reducirá los contratos a investigadores, creo que es cierto, pero la afirmación tiene truco. Bueno, por un lado habrá que esperar a los presupuestos para ver si es cierto. Ya Zapatero, hace unos meses, dijo que los investigadores, como el personal público en general, iba a ver recortada la oferta de plazas a la mitad. Para esto, eso sí, se nos considera «empleo público» a los investigadores. Pero, aun suponiendo que sea cierto lo que ha dicho Garmendia, esto tiene truco. Porque ellos pueden seguir ofertando las mismas plazas que el año pasado; por ejemplo, 350 posdoctorales (para 2000 solicitudes, de gente que ha dedicado cuatro años de su vida a hacer una tesis, y que ahora tendrá que tirar a la basura). Pero lo que sí es seguro es que van a reducir la financiación a nuevos proyectos y van a parar otros tantos que ya están funcionando. Y resulta que la mayoría de los investigadores en España son contratados a través de los proyectos, no directamente por el ministerio. Por eso, da igual lo que diga Garmendia, los científicos españoles están haciendo ya la maleta. Yo, por mi parte, escribo ya desde Berlín!

  11. Si señor, felicidades, me encanta trabajar escuchando tus podcast y con esta iniciativa te has salido

    Un abrazo y gracias por enseñarnos todas esas historias tan entretenidos 🙂

  12. Varias cosas:

    Primero sumarme a la enhorabuena, para tí y para todos los que hemos participado. Un indice del exito es esta frase de la ministra en El Pais de hoy viernes: «Cuando veo este movimiento ciudadano, no sólo los foros que destaca, sino también los blogs… esto nos tiene que hacer pensar en que el debate de la I+D+i está por fin en la ciudadanía.» (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estoy/contenta/presupuesto/elpepisoc/20091009elpepisoc_2/Tes)

    Por otro lado comparto la opinión de un comentarista en que por supuesto ha sido una iniciativa política. Ojala los ciudadanos pudieramos participar más en materia política, no sólo con la opinión sino en la toma de decisiones. Obviamente lo que supongo quisiste decir es que no era una iniciativa «partidista» (es una lástima estar obligado a hacer ese tipo de comentarios porque muestra que el debate entre pártidos políticos ya no tiene nada de político).

    Por último, cuándo nos animamos a una convocatoria similar para sacar de los presupuestos de I+D la partida de prestamos (no reembolsables) a proyectos de desarrollo militar como tanques, cazas y misiles. Dinero que se les da a empresas privadas, algunas de ellas extranjeras (General Dinamics). En los actuales presupuestos sólo esta partida (que gestiona Industria) suma más que el programa de Investigación Científica (sumando estas partidas de los ministerios de Ciencia y de Educación). No sólo es lamentable sino que es una de las promesas incumplidas en la primera legislatura de ZP (en el programa electoral para la segunda legislatura ya no incluía siquiera esta promesa).

    Lupe

  13. Sólo quería dejaros esta perla que he encontrado a favor del recorte en I+D de una persona que define los impuestos como «la usurpación del esfuerzo productivo de otros ciudadanos.» y que afirma que «En un sistema de libre mercado absoluto todo va orientado al servicio.» Su receta: «¿Queremos grandes y numerosas empresas de I+D+i en España? Eliminen todas las subvenciones, impuestos, barreras técnicas, laborales y comerciales para crearlas. […] En definitiva, instauremos un sistema de innovación enfocado al cliente, al consumidor final.» ¡Uf!

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-valin/el-recorte-en-idi-no-es-el-problema-51239/

    Lupe

  14. Aunque te han solicitado que para la próxima ‘campaña’ se dé aviso con más tiempo… ¡pues, que ni falta…!¿no?
    Este blog ya está entre los que sigo, así que ya me tendrás comentando con frecuencia…

    Las razones de los blogger han sido sumamente interesantes todas

    Pero, lo más importante fue la participación, el mover a acción, en un mundo tan cooptado por el consumismo o el ‘no vale la pena’…
    Fue importante el aprender a pensar en lo Político como bueno y de la importancia que tiene cada ciudadano del mundo en estas decisiones de gobiernos politiqueros, que necesitan que se les demuestre que las cosas están cambiando, que el mundo ya es diferente y que no nos la pasan así como así

    Fuerte abrazo desde Asunción Paraguay

  15. Los premios Nóbel suelen querer marcar una tendencia, hace un año fue para Krugman al ser defensor del postkeynesianimo, (la intervención del estado para evitar el colapso financiero), ahora al presidente Obama, por tener que impulsar el paso del unilateralismo al multilateralismo, En el caso del premio de economía de este años otorgado a Elinor Ostrom y a Williamson, por sus análisis económico de la gobernanza (especialmente de los bienes comunes) nos indican que el premio de la academia apoya a la Nueva Economía Institucional, seguramente porque entienden que esta crisis pone en evidencia a casi todas las instituciones, por su forma organizarse, sus esquemas, su forma de gobernar no es la mas adecuada las necesidades mundiales actuales.

  16. Los enfoques del neoinstitucionalismo, la bieconomia,el paradigma de los sistemas complejos adaptativos , el diseño de mecanismos económicos, la economía de la información (asimétrica), la economía social de mercado a nivel global, y la economía del conocimiento serán los ejes de las nuevas teorías

  17. Creo que disparáis al blanco equivocado.

    El actual sistema de ayudas está acaparado, beneficia y prima a los que no producen ni ciencia, ni I+D, ni investigación. O no?

    Cuando antes se reduzcan este tipo de ayudas a cero, mejor. Creéis que echaríamos de menos la constelación de cárnicas alrededor de Telefonica I+D? Los chiringuitos patrocinados por catedráticos que presentan proyectos sin parar, que nunca terminan en nada? Etc. etc.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 8 octubre, 2009
Categoría(s): actualidad • ciencia