La misteriosa misión de la Sonda Luna 15 (1969)

Por Irreductible, el 13 julio, 2009. Categoría(s): carrera espacial • ciencia • curiosidades de la historia • luna

Durante las últimas semanas que he estado recopilando información y preparando el Podcast dedicado al viaje del Apollo 11, me he ido encontrando con datos interesantes, hechos bastante desconocidos e historias muy curiosas. Una de estas historias nos lleva a los más ocultos entresijos de la guerra fría y las maniobras secretas que tanto Estados Unidos como la URSS realizaron en aquellos años de tensión.

Pero pongámonos en situación… 16 de Julio de 1969, a las 13:32 horas, desde Cabo Cañaveral, despega el undécimo de los Apollo, con la misión de llevar a tres astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins a la luna.

El despegue es todo un éxito y tras dejar atrás la tierra emprenden un camino de 375.000 kilómetros hasta nuestro satélite.

Después de 3 días de viaje, el conjunto LM-CSM (El módulo lunar y el módulo de mando), tras un primer paso por la cara oculta de la luna se sitúan en disposición de órbita.

Collins enciende el motor principal para frenar la nave lo suficiente para que la gravedad lunar lo atrape en una órbita de circunvalación.

Una vez que está todo preparado, Armstrong y Aldrin descienden en el LEM (el famoso módulo bautizado como «Eagle» para esta misión) y Michael Collins se queda en el Módulo principal orbitando a una distancia de unos 100 kilómetros de la superficie.

Es entonces cuando sucede… Collins mira a través de la ventanilla y no da crédito a lo que están viendo sus ojos: Una sonda rusa, en una órbita lunar similar a la suya, tan cerca que la puede distinguir perfectamente…

Se trataba de la sonda rusa Luna 15, lanzada a toda prisa por los soviéticos unos días antes que el Apollo 11, en un claro intento de quitarle publicidad a la misión estadounidense.

Sonda Lunik 15, lanzada el 13 de Julio de 1969 | Fuente Astrowiki | Creative Commons

La sonda Luna 15 se enmarcaba dentro del programa Lunik, una serie de sondas no tripuladas desarrolladas por Sergei Korolov, que tuvieron como objetivo orbitar y estudiar la superficie lunar.

Sin embargo, aquella Luna 15 estaba sospechosamente cerca e, incluso Collins tuvo que maniobrar los mandos del Módulo y desviarse de la órbita que tenía programada.

Aquella sonda rusa girando en una órbita de 100 x 129 km y 25º de inclinación, constituía un peligro real para la misión Apollo que orbitaba a 112 kilómetros, pero que tenia previsto descender hasta los 99,4 kilómetros…

Dibujo de la Lunik 15 despegando desde la luna | Fuente

Mientras Collins seguía arriba, en la superficie Armstrong y Aldrin habían alunizado en lo que significaba el famoso paso de gigante para la Humanidad, convirtiéndose en los primeros humanos que habían pisado la luna.

Tras el momento histórico, les llegó el momento científico y comenzaron la recogida de muestras y los experimentos… El resultado: 22 kilogramos de piedras lunares, y la instalación de varios sistemas de medición, tales como una pantalla de aluminio para atrapar partículas de viento solar, un reflector laser con el que podríamos medir con exactitud la distancia de la Tierra a la Luna y finalmente, un sistema de sismómetros tan sensibles que perciben los pasos de los astronautas sobre la superficie…

Al terminar, los dos astronautas reciben indicaciones para volver al LM y descansar durante unas horas…
Sin embargo, algo iba a perturbar su sueño…

Durante ese tiempo Collins no ha dejado de estar al tanto de toda la misión y con el ajetreo ha perdido de vista la sonda Luna 15… Se gira, mira un par de veces a través de las ventanillas pero, la sonda ha desaparecido… algo está pasando…

Fotografía de la Sonda Lunik 15 antes del despegue | Fuente: Aerospaceweb

Tras un par de horas durmiendo dentro del «Eagle», Armstrong y Aldrin se despiertan sobresaltados:
Los sensores de los sismógrafos se han disparado.

Extrañados se miran entre ellos y no comprenden lo que está sucediendo… Allí arriba en la luna, tan sólo están ellos… la luna no tiene actividad sismológica y aquel impacto les llena de preguntas… Quizá un meteorito… ¿Tan cerca?

La respuesta llego algo después… El luna 15 se había estrellado tan sólo a unos pocos kilómetros de la Base Tranquilidad, más concretamente en la llanura del vecino «Mare Crisium».

Aquella misión Luna 15 aún hoy en día sigue siendo un pequeño misterio… Oficialmente, la sonda tenía como objetivo alunizar el mismo día que los americanos y recoger muestras del suelo lunar para su estudio… Sin embargo, un fallo en el altímetro hizo que se precipitara y se estrellara justo a las horas en las que Armstrong y Aldrin paseaban por la luna.

Extraoficialmente, los años han dejado claro que fue un intento soviético, llevado a cabo a toda prisa, para quitarle publicidad a la misión Apollo… un intento que como muchas de las sondas Lunik terminó estrellándose contra la Luna.

Todavía hoy las motivaciones exactas de aquella misión rusa dejan muchas dudas… Recoger muestras, quitar publicidad y propaganda al Apollo 11… ¿Quizá incluso entorpecerlo?… Las reticencias a abrir la información de aquellos tiempos de guerra fría por parte de Rusia, no han ayudado a esclarecer totalmente los hechos…

Edición:
En youtube existe un video que muestra la órbita del Luna 15 desde Base Tranquilidad (Este video)… Se incluyó en un documental de la BBC emitido por el canal ARTE, se trata de un añadido al documental, sin embargo, no es verdadero.
Gracias Daniel Marin, Eugenio y Aberrón, siempre disponibles 🙂

Música del Post | Zero 7

Fuentes y más información:
La primera noticia que tuve de la Luna 15 la encontré preparando el Podcast del Apollo 11, en el número de este mes de la Revista Astronomía que tiene un interesante especial sobre el 40 aniversario de la llegada a la Luna. Después, la búsqueda se hizo algo más dificil ya que apenas hay información sobre el Lunik 15 en castellano. Algo en la wikipedia (en español), aunque el artículo en inglés es algo más completo. Además, podéis echarle un vistazo a los enlaces que dejo en el texto y a la web Aerospaceweb.org

———————————-
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)



Por Irreductible, publicado el 13 julio, 2009
Categoría(s): carrera espacial • ciencia • curiosidades de la historia • luna