MiniFicha 47 – Las «garras de Satanás» eran solo unos zapatos

Por Guillermo, el 11 julio, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • edad media • guillermo • Minificha

Los zapatos con una punta extremadamente larga (poulaines) fueron muy populares durante los siglos XIV y XV, pero la Iglesia los consideraba indecentes y consiguió su prohibición. Vamos a conocer las razones.

Su longitud estaba estrictamente regulada: dos pies para los príncipes y nobles, un pie para la gente rica de menor grado, y sólo la mitad de un pie para la gente común.

Lo cierto es que debían resultar extremadamente incómodos: para rellenar la larga punta se tenían que envolver los dedos del pie con musgo seco (ver ilustración inferior), y cuenta Isaac Asimov en “El libro de los sucesos” (cap.73, apartado 6) que en la Batalla de Nicópolis (1396), los cruzados franceses se vieron obligados a cortar las puntas de sus “poulaines” con el fin de poder huir de los soldados otomanos.

Zapato del siglo XIV y el relleno de musgo | Fuente

Pero también fueron un signo e “instrumento de coquetería”… (ya os imagináis: durante una velada… por debajo de la mesa…con el/la que se sienta enfrente…)

La Iglesia vio en estos zapatos una amenaza para la decencia… y además eran muy incómodos para la oración de rodillas…

La Iglesia los llegó a denominar “Las garras de Satanás” y, con su influencia, consiguió que los gobernantes europeos decretaran su prohibición bajo multa, que en algunos casos era de 30 chelines por calzarlos en domingo y de 20 chelines el resto de la semana.

——————————-
Fuentes y más información en wikipedia (inglés), virtue.to (inglés), cueronet.com (castellano) y “El libro de los sucesos” de Isaac Asimov (castellano)

Archivado en la Sección MiniFichas
Minificha realizada por Guillermo



Por Guillermo, publicado el 11 julio, 2009
Categoría(s): curiosidades de la historia • edad media • guillermo • Minificha