TENÍAN LA CABEZA EN OTRAS COSAS…

Por Irreductible, el 21 abril, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo

El actor Del Close (1934-1999), icono de la improvisación teatral, y no sin cierto sentido del humor, dispuso antes de su fallecimiento que su cuerpo fuera donado para la investigación científica, y su cráneo al Teatro Goodman de Chicago con el deseo de que fuera usado en las representaciones teatrales de Hamlet, en el papel de la calavera Yorick.

Yorick, la calavera, aparece en la escena primera del quinto acto, en la que el príncipe danés pasa por un cementerio. Allí se encuentra con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia de Hamlet.

Hamlet sujeta la calavera de Yorick en la mano y exclama:
«¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya de músculos, ni puedes reírte de tu propia deformidad…».

Ojo, QUE NO ES AQUÍ donde se produce el famoso monólogo “Ser o no ser, esa es la cuestión…”

Lo que ocurre es que esta parte más célebre del texto de Hamlet tradicionalmente se ha representado en cuadros y carteles con la imagen del príncipe danés con el cráneo de Yorick en la mano, y esa es la versión que erróneamente se ha popularizado… Es decir, cuando Hamlet recita el «ser o no ser» no lleva nada en la mano…

Pero volvamos al cráneo de Del Close y su curiosa donación para interpretar el papel de Yorick.

Según el propio Teatro, su cráneo fue utilizado en varias representaciones, pero en 2006 el Chicago Tribune publicó un artículo sugiriendo que el cráneo no era el de Close.

La calavera en cuestión permanece en una estancia del Teatro, que sigue advirtiendo a visitantes y curiosos que sin duda pertenece a Close y que seguirá siendo utilizado en representaciones de Hamlet, en el papel de Yorick.

El actor David Tennant en escena con la verdadera calavera de Czajkowski

El curioso caso de Del Close no es el primero. Diecisiete años antes, el pianista y compositor polaco Andrzej Czajkowski (o Tchaikowsky) (1935-1982) también donó a su muerte su cráneo a la Royal Shakespeare Company para desempeñar el papel de la calavera Yorick.

Tras la donación en 1982, y durante muchos años, ningún actor o director se sentía cómodo usando el cráneo de Czajkowski en las representaciones, por lo que solo se usó de vez en cuando en algún ensayo.

Después volvía a su caja en una habitación de la Royal Shakespeare Company.
Finalmente, 26 años después, la Royal Shakespeare Company decide honrar la última voluntad de Andrzej, pero la utilización de su cráneo en el escenario debería permanecer secreto, para evitar así “distraer a la audiencia”.

Así, entre julio y noviembre de 2008, el cráneo de Czajkowski fue utilizado por el actor David Tennant en la escena del cementerio, en una serie de representaciones de Hamlet en Stratford-upon-Avon.

Pero el secreto de la calavera fue desvelado causando entre muchos conmoción y polémica.

Finalmente, la Royal Shakespeare Company decidió, no solo dejar de utilizar en sus representaciones el cráneo de Andrzej Czajkowski, sino dejar de utilizar cualquier cráneo verdadero.


Música del Post | Adele

Fuentes y más información en los enlaces del propio texto.

———————
Artículo realizado por Guillermo