CREATIVOS – LAS QUIMÉRICAS DE QUIM

Por Irreductible, el 7 abril, 2009. Categoría(s): creativos • humor • pintura • viñetas

En una breve pero interesante charla que mantuve hace unos días con Quim, pude profundizar algo en el estado actual del humor gráfico… Hoy por hoy, hay multitud de artistas con ideas frescas, trabajos impecables y originales, pero poco espacio donde hacerse hueco… los principales medios de comunicación tienen sus dibujantes y parece difícil entrar en esa selecta troupe de escogidos.

Yo le dije, inocentemente, que bueno… también está internet… cada vez más la blogosfera se está convirtiendo en una gran sala donde interactuar y descubrir creatividades… Pero aún no… Internet es una buena plataforma para darse a conocer, pero todavía no cubre los pequeños caprichos diarios, como esa estúpida manía de comer algo todos los días… comer con tu trabajo.

Quim es un artista de humor gráfico presente en medios como el periódico El País o Cadena Ser.

Sus dibujos representan un toque de inteligencia y todo un himno al doble sentido… Siempre que me envía alguno al Facebook, me quedo un rato mirándolo con una sonrisa picarona, porque los dibujos de Quim son dibujos para descubrir, para reflexionar y jugar con los conceptos.

De sus viñetas puedes extraer múltiples significados y siempre parecen tener más contenido del que se muestra a primera vista… por eso, me gustan… evita el humor facilón de chiste repetido y va más allá… su humor es humor que también hace pensar… y a eso, le suelen llamar humor inteligente.

Las Quiméricas, en sus propias palabras, son un heterogéneo compendio de bizarrías, a camello entre el humor gráfico y la poesía visual, bencarnadas en viñetas a las que se les marcan las costuras, imperfecciones, asimetrías, pequeñas manchas que el autor declinó limpiar: nada es casual en Quiméricas, ni siquiera el color, lánguido espectro de ocres, grises y sepias, que obedecen a un extraño cromatismo que el autor identifica con los colores de su Aura …!! … Nada es casual en “Quiméricas”…

Os dejo una pequeña muestra de sus Quiméricas, con permiso expreso del autor para publicarlas en la Aldea, y os invito a que os déis una vuelta por su Blog o por su Portolio… Sus trabajos no os dejarán indiferentes.

Contor-Sionismo (el juego del enredo)

Con el agua al cuelo (la cosa cambia)

Declarar la guerra… y que les salga a devolver 🙂

Juegos triviales

1. Teorema, Dios acorralado por la ciencia
2. Patagonia, la agonía de una región

Nike y su just «jump» it

Podéis encontrar muchas más Quiméricas en su Blog, o sus diversos Portfolios (aquí o aquí)
Desde la Aldea, quisiera agradecer a Quim su inmediata y gratuita disposición para colaborar con esta sección de Creativos… Gracias 🙂


Música del Post | Dan Bryk (Abril sin copyrights)

———————-
Archivado en la Sección: Creativos



Por Irreductible, publicado el 7 abril, 2009
Categoría(s): creativos • humor • pintura • viñetas