Los últimos días del rinoceronte de Java

Por Irreductible, el 19 febrero, 2009. Categoría(s): ecologia • proyecto aldea global

El Rinoceronte de Java, uno de los mamíferos más grandes y extraños del planeta está en serio peligro de extinción. El número de ejemplares vivos está en mínimos y se estima que tan sólo quedan unos 50 localizados en la isla de Indonesia y Java.

Primero los cazábamos. En el siglo XIX se extinguieron debido a la caza indiscriminada.

Las gilipolleces de siempre de efectos afrodisíacos y mitos sobre su cuerno, le llevaron a ser el blanco de los cazadores, que además posaban orgullosos con sus más de 1500 kilos de trofeo.

Cazador con Rinoceronte de Java a sus pies | año 1895Fuente Dominio Público

La caza del Rinoceronte de Java | año 1861 Fuente Dominio Público

Cría de Rinoceronte de Java cazada en Borneo | Fuente Licencia Creative Commons

Gracias a estos cazadores y al negocio que se montó alrededor de las supuestas propiedades mágicas, curativas y eróticas de su cuerno, el Rinoceronte de Java desapareció fuera de Indonesia.

Hasta 1988 se creía totalmente extinto en Vietnam, una de sus localizaciones, aunque había algunos testimonios de lugareños que afirmaban haber visto ejemplares en las frondosas espesuras de la selva. Fue en ese año de 1988, cuando algo alertó a las autoridades: Un furtivo intentaba vender una piel y un cuerno de rinoceronte hembra.

Inmediatamente se pusieron en movimiento efectivos de WWF y del gobierno vietnamita para localizar esos posibles ejemplares y a día de hoy, se pueden contar con los dedos de una mano puesto que en la localidad vietnamita de Cat Loc, existen entre 5 y 8 rinocerontes.

Esta ridícula cifra unida a los 40 ejemplares que hay en la Isla de Java es todo lo que queda… no hay más.
Si antes era la caza, el actual responsable de su desaparición son los cultivos de palma que apenas le han dejado sitio para vivir.

Encontré esta preocupante noticia escuchando el Podcast de RTVE 5 «Ciencia al Cubo».


Podéis descargarlo en este enlace.

Otro asombroso animal que descubro en internet, en esta ocasión para despedirme de él en los próximos años… Para las futuras generaciones, sólo quedará conocerlo mediante dibujos como estos…


Fuente de los dibujos

—————
Artículo archivado en la Sección: Proyecto Aldea Global