RECONVERSIÓN ARQUITECTONICA DE UNA CATEDRAL

Por Irreductible, el 1 febrero, 2009. Categoría(s): arquitectura • construcciones ✎ 6

Hacía tiempo que no traía a la Sección Creativos algún proyecto arquitectónico, pero durante esta semana, dos de mis suscripciones favoritas de arquitectura, Inhabitat y Archdaily, han hecho bastante hincapie en el trabajo realizado por el estudio Dow Jones Architects.

El trabajo es visualmente impecable y consiste en la reconversión de una catedral en museo botánico.

Se trata del Garden Museum de Londres y personalmente, reconozco que la idea de dar un uso civil a una construcción religiosa, sin que pierda ni un ápice de su majestuosidad, elegancia y belleza, me ha encantado.

El Estudio de Dow Jones Architects ganó el concurso de remodelación de esta Catedral en Octubre de 2007 y tras dos años de obras, el resultado ya está abierto al público.

Un diseño que combina creatividad y aprovechamiento del espacio, con entornos muy flexibles, adaptados a las exposiciones y colecciones que guarda el museo, pero que no pierde a mi entender, las majestuosas proporciones de la antigua construcción.

Además, el interior está realizado con Eurban, unas estructuras en paneles prefabricados de madera obtenida de bosques gestionados de manera sostenible.

El resultado final es impresionante.
Una de las ideas que más me ha llamado la atención sobre reconversión urbanística, alejada de los multimillonarios proyectos de megarascacielos de los que últimamente me estoy cansando.

Una reconversión que adapta la vida urbana, la cultura y en este caso un Museo-Biblioteca, a las necesidades y espacios de la ciudad, de una manera práctica y elegante, y sobre todo, fuera de los histrionismos que a veces me encuentro en algunos proyectos arquitectónicos que, por intentar ser originales se pasan dos pueblos…

En este caso, la elegancia y majestuosidad del gótico religioso, reconvertido en Museo civil con creatividad y aprovechamiento flexible del espacio y la luz.


Música del Post | Air

——————
Archivado en la Sección: Creativos



6 Comentarios

  1. Esta entrada me recuerda mucho a la que ha publicado recientemente Josete acerca de la iglesia de Peckham que fue «demolida» cachito a cachito para ser «reconstruida» en Biggin Hill.
    Apunto este sitio para visitarlo cuando pise Londres, con las fotos que has dejado es imposible resistirse 🙂

  2. El arte gótico surgió con la intención de dotar a las iglesias de una majestuosidad única. Combinando espacio y luz, se pretendía crear un conjunto arquitectónico de acuerdo a la nueva espiritualidad que estaba invadiendo Europa.

    Pienso que con esta construcción interior han roto la belleza espacial del volúmen de las construcciones góticas. Siendo franco me resulta horroroso. Las iglesias se construyeron para, de alguna manera, acercar a los creyentes a Dios, y todo lo que hay en ellas, responde a este cometido. Creo que no se deberían modificar en absoluto.

    Un saludo.

  3. Bueno… Yo he asistido a conciertos en la Catedral de Granada que no tenían nada que ver con acercar a Dios… más bien con la acústica del edificio en cuestión.

    Una catedral es un edificio y se puede utilizar de muchas maneras 😉

    Yo personalmente, pagaría por asistir a un Concierto de Knopfler en una así jajajaja

    Es cuestion de gustos… a mí, me gusta más como Biblioteca-Museo 😉

    Un saludo.

  4. Almog4v4R, las iglesias y, sobre todo, las catedrales no son edificios pensados de manera estática, sino para el futuro.

    La catedrales se erigieron, entre otras cosas, para dar cabida a la cultura, a las necesidades de censo poblacional y siempre con la necesidad de ampliarse a si misma.

    Todas las catedrales han sufrido modificaciones en su historia, nunca se terminan totalmente y nunca esta de mas poder aportar algo a ella.

    Las iglesias y catedrfales son, son lugares perfectos para la audición de música, de oración, recogimiento, defensa (también se pensaron para ello) y turismo.

    A mi, al principio puede decir «joer, han modificado algo por dentro que tiene centenares de años» pero despues piensas ¿que mejor aprovechamiento de la cultura que modificar un espacio, respetando su arqutectura original y manteniendolo limpio para darle una nueva vida?

    P.D.: Yo he tocado en iglesias y es una experiencia increíble. Y también he participado en proyectos de reforma de iglesias y capillas.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 1 febrero, 2009
Categoría(s): arquitectura • construcciones