EL COLORIDO DE CINQUE TERRE

Por Irreductible, el 20 enero, 2009. Categoría(s): ciudades • construcciones • Lugares en el Mundo ✎ 3

En la entrada de hoy de Lugares en el Mundo, nos vamos a dirigir a la escarpada costa de Liguria, para descubrir un conjunto de pueblos verdaderamente singular: Cinque Terre.

Diez kilómetros de costa rocosa encerradas por dos promontorios, Punta di Mesco y Punta di Montenero, que encierran cinco pueblecitos enrocados sobre terrazas de piedra en minúsculas caletas.

Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y dos años más tarde se constituyó el Parque Nacional de Cinque Terre que contenía los cinco pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

MONTERROSSO AL MARE
Es el pueblo más occidental de Las Cinco Tierras. Rodeado por colinas labradas a viña y a olivo, Monterosso ofrece unas preciosas calas de aguas cristalinas y arrecifes.

En el siglo XVI Monterosso estaba ceñido por trece torres, de la cuales sólo quedan la rotunda en el castillo, la torre medieval, hoy campanario de la iglesia de San Giovanni y la torre Aurora.

VERNAZZA
Fundada hace mil años por esclavos liberados, Vernazza toma su nombre de la familia de libertos que allí se asentó. Conserva preciosos elementos arquitectónicos como logias, soportales y portales. El casco antiguo, noble y elegante, se desarrolla a lo largo del arroyo Vernazzola, ahora cubierto, enrocándose sobre las laderas de una espuela rocosa.

Vernazza está punteado por construcciones defensivas, casas torre, el Torreón y el castillo de los Doria, símbolo de la importancia económica que la villa tuvo en la antigüedad y que la protegían contra los sarracenos y las invasiones bárbaras.

Personalmente me encanta el color de estos pueblos, que se manifiesta hasta en los más pequeños detalles, como las barcas fondeadas en los pequeños puertos, como estas de Vernazza.

CORNIGLIA
Sus orígenes se remontan a la Antigüa Roma y toma su nombre, al igual que Vernazza, de una familia (gens Cornelia) que en aquellos tiempos era dueña del lugar.
Se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso de unos cien metros de alto sobre el mar, y desde el que él pueden admirar los otros cuatro pueblos de las Cinco Tierras.
Para llegar hace falta subir la “Lardarina”, una larga escalinata de ladrillos formada por 33 tramos y 377 peldaños.

MANAROLA
Sus orígenes también datan del periodo romano y su nombre proviene de “Manium Arula” que significa Templo de los Manes, los dioses romanos de la casa.

Se encuentra algo más oculto en la costa, elevado en oscuros riscos y con el puerto encerrado entre dos espuelas rocosas y coronado por las típicas terrazas naturales llenas de casas de colores.

Manarola es el más tranquilo de los cinco pueblos, quizás porque descubierta más tarde por el turismo. La web oficial de Cinque Terre nos explica que se puede gozar de la naturaleza con agradables paseos relajantes al alcance de todos, sobre todo la Via dell’Amore, que une Manarola y Riomaggiore, un paseo en la roca a pique sobre el mar.

RIOMAGGIORE
Situado en el valle del arroyo Rivus Maior, ahora cubierto, está estructurado a terraplenes.
El pueblo remonta según la tradición al siglo VIII, fundado por un grupo de prófugos griegos en fuga de la persecución iconoclasta de Leone III el Isaurico.
Las viviendas, pintadas con los típicos colores ligures, siguen el esquema de las casas torre, desarrolladas en altura sobre tres o cuatro plantas.

Fuentes y más información:
Si os interesa o quizá algún día pensáis hacer un viajecito por allí, lo más recomendable es visitar su web oficial donde, además de bastante información, podéis encontrar recomendaciones, rutas, restaurantes, monumentos, etc…
Las Fotos estan alojadas en servidores como Flickr, Pixdaus o Panoramio y sus autores las ofrecen bajo Licencia Creative Commons. Además, estan enlazadas a la fuente original.

————————–
Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles