La Luna más grande del 2009 será esta noche

Por Irreductible, el 10 enero, 2009. Categoría(s): astronomia • ciencia • luna ✎ 8

Aún no ha pasado ni un mes desde el Perigeo de la Luna en 2008. Una preciosa visión que dejó en vela a todo aficionado a la astronomía, la fría noche del 12 de Diciembre del recién finalizado año. Y bien… volvemos a estar de suerte, porque nuestro satélite repite Perigeo y la mayor Luna de este 2009 será esta noche, con unas dimensiones apreciables… casi un 15% más grande y con un 30% más de brillo.

Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman “perigeo” al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna estará este fin de semana.

Las Lunas llenas de perigeo tienen lugar una o dos veces por año. El año 2008 finalizó con una de ellas y ahora 2009 comienza con otra, en esta ocasión la luna de esta noche será la mayor de todo el año…

Todo un espectáculo que, si las nubes no lo impiden, podrá verse esta misma noche y que dejará estampas como las vividas hace unas semanas… Ya estáis avisados.



Por Irreductible, publicado el 10 enero, 2009
Categoría(s): astronomia • ciencia • luna