Los azules polares del Jostedalsbreen

Por Irreductible, el 29 diciembre, 2008. Categoría(s): ecologia • Lugares en el Mundo • naturaleza

LUGARES EN EL MUNDO
Jostedalsbreen o Glaciar de Jostedal, es el mayor glaciar que existe en la Europa Continental. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega y abarca un área de 480 Kilómetros cuadrados.

La impresionante lengua glaciar discurre desde Brenibba (la cota más alta a 2018 metros sobre el nivel del mar) y desciende hasta los 350 metros.

El Parque Nacional de Jostedalsbreen se encuentra en las márgenes del lago Stryn, que fue parte del Fiordo del Norte hace más de mil años. Atrae todos los años a más de 300.000 visitantes que pueden disfrutar de su brazo más famoso: El Glaciar de Briksdalbreen o Glaciar de Briksdal.

Y es aquí, en el Briksdalbreen, donde nos vamos a detener, para contemplar la alucinante gama de azules y blancos polares que nos ofrece.

Un espectáculo de la Naturaleza que merece un artículo en la Sección de Lugares del Mundo y que, debido al puñetero cambio climático, está sufriendo retrocesos importantes. Desde 2007 ha decrecido 12 metros y de seguir así, los expertos no le auguran un futuro muy prometedor en los próximos 25 años.


Según informa la propia página web del Parque: Los brazos del glaciar están continuamente retrocediendo.
El profesor Atle Nesje, de la Universidad de Bergen, nos ha informado acerca del retroceso del famoso glaciar de Stryn el año pasado:

– Briksdalsbreen – 12 m
– Bødalsbreen – 22 m
– Kjenndalsbreen – 4 m
– Brenndalsbreen – 58 m


Ver mapa más grande

Más Información y Fuentes:
Todas las fotos están bajo licencia Creative Commons y tienen el enlace a su fuente original. Podéis encontrar más información en Wikipedia (Briksdalbreen | Jostedalsbreen | Sogn og Fjordane). Además, el amigo Josete nos envía un enlace con el retroceso del Glaciar en fotografías. Gracias.

——————
Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 29 diciembre, 2008
Categoría(s): ecologia • Lugares en el Mundo • naturaleza