MINIFICHA 25: QUE MANÍA CON LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

Y dale… toma… otra vez y otra más.Todo el mundo lo conoce, es famosísimo… vale…La libertad guiando al Pueblo, de Eugene Delacroix.

Si preguntara, así… sin pensar…¿Qué representa este famoso cuadro?Más de uno diría: La Revolución Francesa.

Pues no… joer! o al menos… No “esa” Revolución francesa. (1789)

En menos de 15 días ya me he encontrado este cuadro unido a la Revolución de 1789 en 3 Blogs de Historia… joer.

La Libertad guiando al pueblo, NO representa esa Revolución, sino otra posterior, casi medio siglo más tarde… En 1830, el rey francés Carlos X suprimió el Parlamento y quería restaurar el régimen anterior con una serie de medidas bastante impopulares, entre las que se incluía la restricción de la Libertad de prensa…

El pueblo se echó a la calle y protagonizó esta Revolución de 1830 que es la que realmente representa el célebre cuadro y que terminó con la Abdicación de Carlos X.Que el cuadro simboliza la idea de Libertad o de Revolución… Si. Es correcto.Pero esa interpretación o simbolismo es posterior.

Me explico: Delacroix cuando pinto ese cuadro, pintó su revolución. La de 1830.En 1789 Eugene delacroix no había nacido… El pintó, según sus palabras:

“Un tema moderno. Una barricada”

Delacroix pintó su revolución. Una revolución que vivió y conoció. Y por la que estuvo atormentado durante un tiempo ya que NO participó… Aunque tenía origenes burgueses, quería haber luchado junto al pueblo, pero no lo hizo… Por eso incluyó un autoretrato suyo (el señor del sombrero) diciendo: Ya que no he luchado en esta revolución… la pintaré!

El pintó ESA REVOLUCION DE 1830… la revolución que vivió.

Posteriormente le puedes dar el significado que quieras… Libertad, Revolución, Democracia… lo que quieras, es un cuadro que tiene mucha simbología. Pero es posterior a la Revolución de 1789 y evidentemente en aquellos tiempos aún no se había pintado.

Asi que, si encontrais este cuadro, que lo encontraréis… y alguien lo pone de ejemplo de la Revolución Francesa de 1789, que lo pondrá… pegadle un toque, leñe…

Sé que parece una tontería, pero soy un poco Sheldon y a veces me siento cómo él, intentando explicar a una barbie californiana mi disfraz del efecto doppler.

Y será una tontería, pero son casi 50 años… medio siglo.Algo así, como hablar de la Guerra del Golfo y poner el Guernica por medio.

Música del Post | The Velvet Underground (Vinilo inédito ’66)

——————Minificha Realizada por IrreductibleArchivado en la Sección: MiniFichas

Para conocer las novedades de la AldeaSuscríbete a los Feeds Irreductibles

21 comentarios

Participa Suscríbete

Balovega Balovega

Me parece una buena entrada.. pero a veces por las prisas no leemos y zas metemos la pata..perdónalos amigo, todos nos equivocamos alguna vez..

Un saludo feliz fin de semana

Irreductible Irreductible

Creer que este cuadro representa la Revolución Francesa está tan extendido que lo he llegado a ver en algún programa de televisión, supuestamente riguroso.

Irreductible Irreductible

Por cierto, me encuentro en la dificil tesitura de elegir si le hago caso a Balovega y su “perdónalos, amigo” o a Nogaret y su “…y si no lo hacéis os devorare a todoooos!!!! muahahhahahhhaha….” xDDDD

Creo que estoy a un paso de convertirme en un supervillano…. muahahahahaha….

Anonymous Anonymous

El ejemplo de El Guernika y La Guerra del Golfo está un poco fuera de lugar, por los siguientes motivos:
– No es el mismo área geográfica
– No intervienen las mismas partes beligerantes
– No es el mismo tipo de conflicto

Pero pese a eso, es una artículo muy interesante 🙂

Anonymous Anonymous

[…]que lo pondrá… pegarle un toque, leñe…[…]
Yo también tengo una pequeña cruzada, aunque es casi una batalla perdida, y es que la gente tiene la absurda manía de usar el infinitivo en lugar del imperativo, en este caso sería pegadle, no *pegarle.

Salu2!!

Anonymous Anonymous

Lo que no acabo de entender es:
1. Por qué esa señora muestra las boobies.
2. Por qué nadie se las mira.
3. Por qué Abraham Lincoln está metido en Francia.
4. Quién y con qué oscuras intenciones desnudó al pobre tipo que yace en el suelo.
5. Por qué el mozalbete de la derecha tiene en su morral una Hello Kitty

Irreductible Irreductible

Al anónimo que no entiende algunas cosas del cuadro: jajaja… que puntos mas buenos!

Te puedo responder al punto número 3: El señor del sombrero es el propio Eugene Delacroix, que se quiso incluir en la revolución, a pesar de no participar en ella, como buen burguesito que era 🙂

Mika Mika

Buen post y curioso si, pero que carajo… “Disfraz de efecto doppler”, eah, que suena tan bien que no sabías donde meterlo y ale, ahí que va… jia

Anonymous Anonymous

gracias. yo pues yo este cuadro representando la revolución francesa lo he visto en libros de texto escolares

Anonymous Anonymous

Yo igual que el anonimo anterior, quisiera preguntar por qué a “la libertad” la tienen que dibujar con la axila llena de pelo.
Era “la libertad”??? o una hippie de Ibiza?

juan juan

Estoy de acuerdo con el autor del post. Una de las claves de esta pintura es la bandera: la tricolor es una de las cosas que Carlos X se negó a aceptar, por lo que se le invitó a marcharse (por decirlo de alguna manera). Delacroix sitúa dicha bandera en un lugar bien visible, como la importante reivindicación revolucionaria que era. En 1793, el tema de la bandera no tenía tanta trascendencia como pudo tener en 1830.

Nazgul Nazgul

Buena aclaración, ya lo creo. A veces hasta personas supuestamente cultas cometen, o cometemos, errores como este. Errar es humano, dijo aquel, por eso no vienen mal estas aclaraciones para contribuir a “desincrustar” errores como este que parecen agarrados como lapas a la sique colectiva, de alguna forma. Un saludo!

Miguel del Pozo Miguel del Pozo

Esta tan extendida la idea que un guiño a ese cuadro aparece en el capítulo sobre la Revolución Francesa de “erase una vez…el Hombre”, y la serie es de origen frnacés jejeje

Hispa Hispa

Para el anónimo preocupado por la “depilación libertaria”, solo decirle que eso de que las señoras se depilen es una costumbre nuestra y de esta época. No necesariamente tenía porqué ser así hace doscientos años, y no necesariamente esto tiene que ser así en otros países.
Que por si alguien no se ha enterado, las mujeres tienen vello en las axilas, en brazos y piernas, en el pubis y en la cara. Unas más que otras. Es algo natural, y no hay que hacer tantos aspavientos, ¡leche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *