NATURALEZA ASOMBROSA – LOS INCREIBLES BAOBABS

Por Irreductible, el 29 octubre, 2008. Categoría(s): ecologia • naturaleza asombrosa • proyecto aldea global

Si tuviera que citar algun libro que recuerde con especial cariño desde mi infancia, seguramente hablaría de El Principito. Es un libro por el que no pasa el tiempo y que nunca pierde vigencia.

Un cuento delicioso que se transforma y evoluciona según la edad que tienes. Un libro de aventuras cuando eres niño y casi un tratado filosófico cuando creces. Aún así no ha perdido nada de su belleza, poesía o significado con el paso de los años.

Y uno de los «personajes» que recuerdo de aquellas lecturas son los impresionantes Baobabs.

Capaces de comerse literalmente un planeta, aparecían en el Principito como metáfora de amenaza inminente, de disciplina o de pereza.

El Principito se levantaba cada día y durante la limpieza de su planeta, buscaba la pista de los Baobabs cuando se distinguían de los rosales, para arrancarlos antes de que se comieran su planeta.

Y en algo tiene razón Saint-Exupery. Los Baobabs son casi árboles alienígenas. Si imagináramos un posible escenario extraterrestre con vida, quizá los Baobabs formaran parte de esa extraña flora.

Científicamente hablando (lo cual no le quita ni un ápice de poesía al post) los Baobabs son árboles de la familia Adansonia, que comprende 8 especies diferentes. De esas 8 especies, 6 crecen sólamente en la Isla de Madagascar y las restantes puedes encontrarlas en el interior de Africa.

Son los árboles botella. Su silueta es muy peculiar y está formada por un tronco robusto y ancho que se eleva hasta los 30 metros. Son árboles asombrosos que pueden vivir más de 1000 años y están llenos de curiosidades.

– Se han dado casos de Baobabs con más de 4000 años
– En la madurez, ahuecan su tronco y se convierten en depósitos de agua con capacidad de hasta 6000 litros.
– Algunas especies pueden incluso adentrarse unos metros en el mar.
– Una de estas 8 especies se encuentra en Australia.

Y cómo no, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.


—————
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 29 octubre, 2008
Categoría(s): ecologia • naturaleza asombrosa • proyecto aldea global