Moshe Safdie y el concepto Habitat 67

Por Irreductible, el 14 octubre, 2008. Categoría(s): arquitectura • construcciones

El nombre de Moshe Safdie quizá no diga mucho fuera del ámbito de la arquitectura, pero su influencia ha sido realmente poderosa a la hora de construir lugares para vivir. Hace 40 años, su obra Habitat 67 mostró el camino por el que ahora se desenvuelven muchos de los proyectos urbanísticos y abrió un debate que aún hoy continua.

Nos situamos en 1967, Exposición Universal de Montreal.

Moshe Safdie es un joven arquitecto recién licenciado en la McGill University que, con menos de 30 años, ilusión y nuevas propuestas, se presenta a un concurso de ideas para esta Expo ’67. Su curriculum no dice nada importante de él y aún no ha realizado ninguna obra de relevancia.

Sin embargo, su propuesta de habitat urbano dejó impactados a los organizadores que decidieron arriesgar.

La presentación de Safdie era innovadora y, aunque el proyecto estaba bien detallado, la decisión de construir aquella idea modular era muy arriesgada… Una cosa es verlo sobre el plano y otra llevarlo a cabo.

En aquellos años, las viviendas modulares de Safdie suponían una nueva vía para construir en un futuro superpoblado y con ciudades abarrotadas. Tenía fuerza y belleza, y trataba la densidad de una manera elegante.

Habitat 67 se convirtió en la seña de identidad de aquella Exposición Universal, y las implicaciones arquitectónicas que descubrió siguen hoy siendo debatidas.

Con el tiempo, la idea surgida de Habitat 67 pareció ir diluyéndose. Los argumentos en contra de esta «torre de babel hecha a base de piezas de lego» fueron surgiendo y avivando aún más la polémica: Elevados costes de la construcción modular, demasiada densidad y aglomeración… Sin embargo, los años han pasado y seguro que todos recordamos alguna urbanización en nuestra ciudad con estos parámetros.

Photobucket
Photobucket

La polémica sigue aún viva. Los nuevos caminos que la arquitectura está tomando deben hacer frente a los problemas de superpoblación y aglomeracion en las grandes ciudades. Los futuros rascacielos proyectados para dentro de muy poco, incluyen en muchos casos, este concepto de construcción modular, sin embargo existen corrientes enfrentadas que se liberan de la densidad del Habitat 67.

El debate, después de 40 años, sigue abierto…

Photobucket
Photobucket

Más información sobre Moshe Safdie y su Habitat 67: 1,2,3,4,5,6,7,8

——————–
Archivado en la Sección: Creativos

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 14 octubre, 2008
Categoría(s): arquitectura • construcciones