Señor banquero ¿Qué ha aprendido de esta crisis?

Por Irreductible, el 3 octubre, 2008. Categoría(s): articulo opinion • economia ✎ 9


Hay que ser iluso, con buenas intenciones, sí, pero iluso para sacar en estos días un estudio de lo que costaría acabar con el hambre en el mundo… Poderosos y ricos, acabando con la miseria mundial… mmmm… Si no lo hicieron antes, cuando todo les iba viento en popa ¿Por qué hacerlo ahora que están en quiebra?

Detrás de todo este panorama de crisis económica, se esconde un trasfondo mucho más profundo, que apenas se está tratando: Una crisis del sistema que nos rige y que dura ya demasiado tiempo… Siempre los mismos gordos con sombrero y bigote

Dejemos que se estrellen por una vez, a ver que pasa. ¿Quizá algo diferente?

Pero no… ahora vamos a salvar los bancos en Europa y Estados Unidos, con dinero público, dándole una bofetada en toda la boca, al liberalismo económico, al libre mercado que se autorregula bajo la supuesta libre competencia, a la oferta, a la demanda, al pueblo que se niega a pagar excesos y de paso al iluso de Adam Smith, que pasaba por allí.

Privaticemos beneficios pero hagamos públicas las pérdidas de los gordos con bigote de siempre, alzando la pancarta de “Salvemos la economía”

¿Salvar la economía?… Muchas mentiras en una frase tan corta.

700.000 millones de dólares suena a mucho, pero es un bocadito que engullirán en pocas semanas, las hambrientas fauces de firmas bancarias y aseguradoras, con nombres, ahora tan risibles como pomposos hace unos meses (Fortis… ¿Fortis???)

700.000 millones de dólares suena a mucho, pero tan sólo es una pequeña tregua… En Estados Unidos, pactada por los partidos que quieren ganar su sillón y no saben cómo resultarán sus estadísticas electorales con este ambiente enrarecido… En Europa por la simple y llana estrechez de miras del salvemos los muebles a corto plazo.

Dejemos que se estrellen… ¿Salvemos la economía?… ¿Por qué?

¿Qué tiene de bueno el actual sistema económico? Se ha demostrado harto injusto, inestable y especulador durante demasiados años. Un sistema que tiembla cada vez que un broker estornuda, un sistema que propone la pseudo-esclavitud durante 30 años para pagar una vivienda… ¿Por qué tendríamos que salvarlo? No se me ocurre ninguna razón para salvar el sistema de este pequeño descalabro, salvo la estúpida creencia de que no existe otro posible, instalada por los que ganan con él.


Sr. BANQUERO,¿QUE HA APRENDIDO DE ESTA CRISIS?

Pues mire joven, he aprendido que no importa cómo gestione mis empresas, no importa si especulo o me juego a la ruleta rusa el dinero, en realidad no importa…

Porque en el improbable caso de que algún día pierda, siempre habrá un gobierno favorable que ponga esas pérdidas en el debe de los contribuyentes.

He aprendido que si gano, sólo yo gano… pero si pierdo, pierden todos.

He aprendido que la gente está convencida de que mi Banco es sinónimo de Economía, la economía de todos, y que si grito… la gente grita.

He aprendido que las empresas que gestionan bien el dinero, deberían haber arrollado mi banco y habérselo llevado por delante, para construir un sistema más fuerte… Pero no lo han hecho. No ha habido causa-efecto y que se puede romper el sistema, la libre competencia y lo que haga falta, para intervenir si es preciso.

Saber que otros empresarios pagan sus excesos con su patrimonio, con embargos, perdiendo su dinero, he de confesarle que me inquietaba, joven… Pero yo soy banquero, y miro a mi alrededor y me tranquilizo… mi casa en las Islas Mauricio sigue allí, a pesar de todo.

He aprendido que hay muchos tipos de crisis… Esta es una crisis especial, es una crisis de ricos y hay que intervenir… intervenir para que la terminen pagando los de siempre, que para eso ya están acostumbrados a estar en crisis.

Lo siguiente que viene ahora será una crisis energética… El petroleo no es eterno y se acabará en unas décadas, se lleva anunciando años y años… y habrá más crisis, y más graves… esta es sólo un pellizco…
¿Qué será lo proximo que paguemos con dinero público? ¿Las Petroleras cuando se acabe el petroleo?

————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 3 octubre, 2008
Categoría(s): articulo opinion • economia