LOS SABIOS JUNTO A LOS BURROS

Por Guillermo, el 15 septiembre, 2008. Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guillermo ✎ 3

LA AVENTURA DE LA HISTORIA
NAPOLEON, SABIOS Y BURROS
Cuando Napoleón llegó a Egipto, entre sus tropas también figuraban numerosos sabios: intelectuales, arqueólogos, arquitectos, dibujantes….
Su misión estaba impulsada por el ansia de saber y el interés y admiración que despertaba en la Europa del momento la antigua civilización faraónica.

En una de estas campañas egipcias, en 1779, tuvo lugar el descubrimiento de la Piedra Rosetta, cuyo misterioso texto, escrito en jeroglífico, griego y demótico, fue descifrado años más tarde por Champollion.

Pero todos estos hombres de ciencias y letras que acompañaban a los ejércitos napoleónicos, no habían empuñado un arma en su vida, ni mucho menos participado en batalla alguna.

Era, por tanto, preciso protegerles y evitarles situaciones de riesgo. De esta forma se decidió colocarlos, durante las marchas y batallas, junto a otros elementos que eran sumamente vitales para las tropas: las bestias de carga, que transportaban los víveres, los equipajes y las municiones.

Así, unos y otros, sabios y burros, se situaban en el centro, mientras que los soldados les rodeaban para defenderles.

Cuentan que el 13 de julio de 1798, en plena Batalla de Chebreis (o Chobrakhyt), cuando Napoleón en voz alta ordena “¡Formación en cuadros, equipajes al centro!”, se oyó a un bromista añadir: “¡Y los sabios junto a los burros!”.

El pintoresco grito sin duda relajaría un poco la atmósfera, sobre todo entre esos intelectuales forzosamente ligados al ejército que, seguro que en ese instante, se estarían preguntando qué demonios pintaban en medio de aquel jaleo….

————————
Artículo realizado por Guillermo
Si te interesó este Post, también puedes echarle un vistazo a:
Cuando los Caballeros se retaban en duelo
Animales Procesados
————————

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Guillermo, publicado el 15 septiembre, 2008
Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guillermo