Los Tercios: el mejor ejército de los s.XVI y XVII

Por Irreductible, el 16 agosto, 2008. Categoría(s): armada invencible • Austrias • batallas • historia de españa ✎ 12


Vuelve la Historia Militar a la Aldea Irreductible y, si hace unos meses recorríamos ls campamentos romanos para conocer la composición y el funcionamiento de las poderosas Legiones de Roma, hoy vamos a descubrir otra genial formación militar:
Los Tercios Españoles.

Una organización que dió la supremacía a España, allá en los campos de batalla donde actuó durante casi dos siglos.

Para comenzar, nos vamos a situar en el Reinado de los Reyes Católicos y vamos a descubrir una figura capital en nuestra historia: Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Capitán.

El ejército español destacaba sobre todo por su infantería, cuya superioridad fue señalada incluso por el mismo Maquiavelo en sus obras, y se mantuvo casi imbatible hasta el periodo de la guerra de los Treinta Años…

Podemos decir, sin temor a equivocarnos que, por lo que respecta a Europa, las fuerzas de infantería españolas fueron las únicas seriamente organizadas durante todo el siglo XVI y buena parte del XVII.

La Carrera Militar en España se había convertido en una profesión bien considerada y rentable, no sólo para la pequeña nobleza sino para un amplio conjunto de la población. Tras la guerra de Granada, en 1496, se estableció un servicio militar nacional, que fue el primer paso en la sustitución de las huestes feudales por un ejército nacional, reclutado, pagado y controlado por el gobierno central.

Aquí es donde surge la figura del Gran Capitán, presente en la mayoría de batallas y escaramuzas de España en aquella época, y que se encargó de organizar de manera original y eficiente las milicias y regimientos existentes.

Durante las guerras de Italia de comienzos del siglo XVI, Gonzalo de Córdoba, consiguió aumentar la eficacia de las unidades españolas, introduciendo cambios radicales en su organización, cambios que consistieron en el refuerzo de armamento, añadiendo lanceros y arcabuceros, y en el perfeccionamiento de la táctica, prestando mucha atención a la movilidad de estas unidades.

Estas reformas fueron el germen de los tercios. Unidad que se introdujo ya formalmente en el año 1534 y que se convirtió en la unidad básica del ejército español.

La esencia de estos Tercios consistía en la integración de las diferentes armas, en un conjunto bien coordinado tanto para la defensa como para el ataque. Un tercio estaba formado por 3000 hombres:

– 1500 Lanceros
– 1000 Rodeleros
– 500 Arcabuceros

El nombre de tercio, probablemente viene de estos tres elementos que lo componían.

En la formación de batalla, los lanceros se situaban en formaciones cuadradas protectoras, quedando los rodeleros en el centro, de forma que pudieran estar protegidos, frescos y así sorprender al enemigo cuando se produjera la lucha cuerpo a cuerpo.

Estas formaciones en cuadrado eran muy difíciles de romper, sobre todo porque contaban con el fuego de apoyo de la artillería y de los arcabuceros, situados normalmente a distancia del cuadro.

Lanceros: La pica que utilizaban se basaba en la «sarisa» macedónica, aunque sus dimensiones eran más reducidas (mas o menos dos metros y medio) y estaban hechas con maderas resistentes para evitar que se quebraran. Su formación de ataque consistía en una primera fila de piqueros con la rodilla hincada en la tierra y la pica apoyada en el suelo. Esto hacía muy difícil al enemigo romper la formación, en tanto que impedía que la caballería pudiera entrar y dividir la formación.

Rodeleros: Escudados detrás de los lanceros, están preparados para la lucha cuerpo a cuerpo. Años más tarde, estos rodeleros fueron sustituidos por soldados armados con mosquete, que terminaron por conjuntar la unidad.

Arcabuceros: En posiciones algo más apartadas de los cuadros que formaban lanceros y rodeleros, su misión es ofensiva: Amenazar las lineas enemigas con sus arcabuces: fuste de madera con cañón aligerado hacia la boca, que se encendía por mecha y disparaba balas de plomo o estaño.

Los 3000 hombres que componían este Tercio estaban organizados a su vez, en 3 Coronelías de 1000 hombres, dentro de las cuales había 4 compañias de 250 soldados.

Los Tercios, una formación realmente eficaz, que dominó la guerra por tierra durante casi doscientos años y que significó uno de los más válidos intentos de organización militar de toda la Historia.

A continuación os dejo con un interesante fragmento de una gran película, basada en la novela Alatriste, del gran conocedor de esta epoca austria, Arturo Perez Reverte, y que recrea con bastante precisión como se organizaba y luchaba un Tercio Español, en este caso en Flandes.

 



12 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, se puede ampliar mucho más. El tema es uno que me encanta así que te recomiendo un par de libros facilmente encontrables en librerías.

    _»Tercios de España, la infantería legendaria»
    _»Una pica en Flandes».

    Ambos de Fernando Martínez Laínez
    Espero que te sirvan.
    Alatriste, la pelicula, es un bodrio.

    Saludos

  2. Gracias por las recomendaciones de libros… Ultimamente ando algo corto de libros de los Austrias… y necesito al menos uno cada dos o tres meses 🙂

    Sobre Alatriste… Es una pelicula extraña… La primera vez que la ví, me decepcionó: No entendía lo que hablaba Vigo Mortensen, no terminaba de encajarla bien con los libros de Reverte… Pero no se… ha ido ganando con posteriores visionados y cada vez me parece algo mejor que la anterior.

    Eso si, respecto a la formación de los tercios, está correctamente ambientada y realizada.

    Un saludo 🙂

  3. Excelentes los tercios, pena que como todo en esta amada patria nuestra, fueran mal dirigidos y peor administrados por inutiles y corruptos.

  4. Hola soy de Chile. Admiro mucho a los tercios españoles que son formados por esos soldados españoles. pero aca en chile fueron aplastados con todo su poder de armas y tacticas por el pueblo Mapuche, un pueblo indio de la araucania al sur de chile. que peleaban con palos y flechas y otras cosas mas. les recomiendo la araucana y los libros de historia de federico encina.

  5. Hola soy de Chile y he estudiado en profundidad la guerra de arauco una de las guerras mas largas de la humanidad, donde los mapuches aplastaron y en ocasiones a los españoles no les quedaba otra pocion que parlamentar. En mi opinion el KOLLELLAULLIN el arte marcial mapuche formo a uno de los mejores ejercitos y guerreros del mundo hasta el punto que este pueblo fue el primero en reconocerle oficialmente su independencia 1641 en Quillin transformandose en el primer pueblo independiente en AMERICA.
    PD:si investigan sobre el KOLLELLAULLIN se daran cuenta de que el pueblo mapuche jamas fue vencido.

  6. A mi punto de vista los tercios an sido los mejores ejercitos de la edad del barroco por asi decirlo pero a su vez los considero los mejores ejercitos españoles de la historia no como los actuales que estan suplementado a el estado de forma opresiva convitrendodnos en una lacra y el tercio todos nos temian solo con oir ablar de nosotros eramos la mayor potencia del mundo el mayor imperio k a existido en el mundo aunque no se sepa en la mar los tercios eran tambien los mas temidos ya que cuando se enfrentaron las distintas facciones inglesas-holandesas-francesas contra españa en el mar lo k intentaban etran sacarles el mayor terreno posible pork si un barco español asaltaba a uno enemigo lo llevaban claro los tercios eran el mayor y mejor ejercito español de la historia y como tal debemos estar orgullosos.

    Santiago y cierra españa.

  7. amigo Chileno, es correcto lo que tu dices sobre el pueblo mapuche, pero debo corregirte en una sola cosa, los Tercios no estuvieron en america, por decreto se hizo el real ejercito del Reino de Chile, que fue con quien combatieron los mapuches, y sus formaciones y armas poco tenian que ver con la de los Tercios, no usaban picas, sino unas jabalinas cortas estilo macedonico, si los yelmos te sonaran a que eran los mismos y los mismos tipos de armadura, pero no su formación ni armas principales en la batalla. Por otro lado, el ejercito del reino de Chile, fue el primer ejercito profesional en America, hasta entonces, en la epoca de conquistadores, solamente habia ciertos grupos armados capitaneados por dichos conquistadores para su lucro personal, que pagaban rentas a España de sus beneficios en campaña, ellos se quedaban su parte de oro, y españa se cobraba la suya, los territorios eran para la administración de la corona, osea ,, mas o menos eran campañas financiadas privadamente, en las que la corona era medialista, cuando hacia falta, los colonos se armaban y se unian a esas fuerzas privadas de los conquistadores.
    En resumen,,, en America no estuvieron los Tercios, por otro lado no se si unas formaciones cerradas hubiesen tenido utilidad en esas tierras, pues desconozco la fisonomia de los sitios donde se hicieron las batallas en tu pais, sin embargo en territorios de Flandes, llenas de puentes, y diques, una formacion cerrada de picas, con los flancos cubiertos por arcabuces, triunfo,, de hecho en Europa dominaron el escenario belico casi 200 años

  8. Tanta sangre derramada,en pos de un fanatismo religioso,y de unas monarquias’que su gran mayoría,no fueron,ni siquiera españolas.
    Pero lo cortes,no quita lo valiente,y gracias a estas tropas,durante 200 años,el corazón del mundo
    Latió en Madrid.

  9. Como bien han comentado algunos, el solado español, siempre ha destacado en el campo de batalla, pero su gran defecto al igual que hoy en día ha sido su mando.

    Otto von Bismarck

    «Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido».

    Triste pero cierto.
    Si analizamos las éxitos bélicos, pocas o ninguna se asemejan a las del ejercito español, salvando a la supremacía de la caballería mongol

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 16 agosto, 2008
Categoría(s): armada invencible • Austrias • batallas • historia de españa