Carta a Radio Nacional de España

Por Irreductible, el 26 julio, 2008. Categoría(s): pseudociencia ✎ 11

RADIO TELEVISION ESPAÑOLA SEGUIRÁ SUBVENCIONANDO, COBIJANDO Y PAGANDO DE MIS IMPUESTOS, PROGRAMAS DE PSEUDO-CIENCIA
Aquí os dejo el Formulario que he enviado a la Defensora del Oyente de RNE, siguiendo los consejos del director del programa «Sexta Dimensión», cuando al saber que había sido despedido, realizó una patética y rídicula pataleta de 40 minutos, en su programa de Pseudo-Ciencia, animando a todos sus oyentes a que llenaran de quejas el buzón de correo electrónico de Rne.

Pues bien, esta noche, estaba escuchando RNE cuando aparece una cuña publicitaria en la que un tal «Miguel Blanco» anuncia que en septiembre comenzará un programa de… atentos, porque es para alucinar… brujería, curanderos, esoterismo, tarot!!…

Cuando pensaba que, tras despedir a los pseudo-investigadores de Sexta Dimensión, en RNE habían aprendido que la Pseudo-ciencia no tiene cabida en una Radio Pública… me encuentro con esto… simplemente, indignante…

Aquí os dejo el mail que le he enviado a la defensora del oyente de RNE:

Le escribo este formulario para realizar una queja formal sobre la programación de RNE.
Una radio pública que está dando cabida y cobijo a programas de Pseudo-Ciencia.

Después de la buena noticia de que retiraban el programa llamado «Sexta Dimensión», los amantes de la ciencia y la cultura creimos que RNE, iba por buen camino.

Sin embargo, he oido una cuña publicitaria en donde se nos informa a los sufridos oyentes de esta máquina deficitaria pública, que la Pseudo-Ciencia volverá a ser recibida en Septiembre, de la mano de un tal Miguel Blanco, en un programa y en una radio (no olvidemos pagado por mis impuestos) publica.

Desde aquí le envio mi más resuelta y firme negativa a este tipo de programas que alientan el esoterismo, el tarot, la astrología, la brujería, los curanderos, las sanaciones paranormales…

No creo necesario recordarle el gran perjuicio que estan realizando todos estos videntes y brujos a muchas familias que han sufrido económicamente sus engaños…

Hace unos días murió una joven de 12 años víctima de las recetas milagrosas de curanderos y brujos, cuando tan sólo se había caido de la bicicleta.

Lo que si voy a recordarle es que existe ya una normativa europea (hasta ahora sólamente en forma de Directiva) que regula de forma específica todos estos engaños y fraudes.

Y ustedes, increible… Estan amparando, cobijando y alentando, en pleno siglo XXI, toda este lamentable espectáculo de pseudo-ciencia, supercherías, y métodos fraudulentos y en la mayoria de casos delictivos.

Un organismo público NO PUEDE hacer esto… Es realmente indignante.

Personalmente, y por supuesto, desde mi blog, haré frente a esta clase de programas pseudo cientificos y fraudulentos, que engañan y confunden a posibles oyentes ignorantes y crédulos y que JAMAS deben ser amparados, tolerados o sencillamente subvencionados en una Radio Televisión Pública.

Un saludo

Yo por mi parte, también os facilito el formulario de quejas de La Defensora del oyente de RNE.
Aunque, por experiencia, y sintiendo juzgar tan negativamente el cargo de Elena Sanchez, os digo que NO SIRVE PARA NADA…



11 Comentarios

  1. Ojalá te hicieran caso…Yo me conformaría con que advirtiesen al principio del programa por lo menos, de que es un programa de entretenimiento, sin rigor científico.

  2. estoy de acuerdo en que estos temas de esoterismo y paranormal raya el engaño y el fraude, pero la masa aborregada de este país es así y sino ahí tenemos como ejemplo de engaño y fraude al propio gobierno que nos desgobierna, eso sí que raya lo paranormal y es un auténtico engaño y fraude, con lo cual aunque eliminen los programas paranormales y de esoterismo siempre quedaran los de putiferio (o del corazón) que eso sí que dan pena….

  3. Apreciado Irreductible:

    Estando totalmente de acuerdo con tu carta y tus opiniones pero me gustaría matizar un poco.

    Miguel Blanco volverá a Radio Nacional con un programa mítico en las ondas españolas llamado «Espacio en Blanco», dicho programa estuvo en antena durante muchos años, comenzando su andadura en 1987 en RNE-5 (antigua Radio Cadena Española, creo), pasando en el 1992 a Onda Cero y en el 1998 a M-80. El programa no tiene nada que ver con éste que acaban dar de baja en RNE, es más serio y durante años fue líder en su franja (lo que no es garantía de nada). Quisiera decir que, como colaboradores/entrevistados/habituales aparecía gente como Fernando Jiménez del Oso, Javier Sierra, Bruno Cardeñosa, Enrique de Vicente o Ramiro Calle. Se puede estar de acuerdo o creer o no sus ideas, pero al menos se sabe que son gente seria.

    No sé cuál será el formato actual ya que Miguel me decepcionó mucho son sus apariciones en telecinco pero he de decir que algunos de sus antiguos programas fueron magníficos, recuerdo con cariño una entrevista a José Álvarez López en la que habló de las pirámides y de una cena en su casa con tres premios nobel.

    Algunas veces el programa no me gustaba porque no me creía de lo que hablaban (poder de los cuarzos, combustión espontánea, etc.) pero en otras era realmente bueno.

    Miguel Blanco es muy amigo de Gomaespuma, de hecho tenía su sección dentro del programa hace unos años.

    Saludos.

  4. «Quisiera decir que, como colaboradores/entrevistados/habituales aparecía gente como Fernando Jiménez del Oso, Javier Sierra, Bruno Cardeñosa, Enrique de Vicente o Ramiro Calle. Se puede estar de acuerdo o creer o no sus ideas, pero al menos se sabe que son gente seria.»

    Pues ese capítulo me lo debí perder.

  5. Hola

    Acabo de encontrar algún programa en Internet y creo que lo mejor es que la gente juzge por sí misma. Repito que, ni me creo todo -faltaría más- ni apruebo los charlatanes engalanados en la radio pública, sin embargo veréis que muchos de los temas coinciden con nuestra querida Rosa de los Vientos. Y sí, psicopanadero, esos capítulos te los debiste perder, no sé si te refieres a eso literalmente o a que no te parecen gente seria.

    http://www.aol2002.com/public/programas.php?mostrar2=descargas/AUDIO%20(Descargas%20en%20MP3)/Espacio%20en%20Blanco

    Sólo quise aclarar que no es (o era) el mismo tipo de programa que el que acaban de eliminar de la parrilla FM.

    Irreductible, geniales tus podcast.

    Saludos a todos

  6. No conocía a este tal Miguel Blando y acabo de escuchar alguno de sus programas…

    Pateticos… Falsos… Nada serios… Todo desde la superchería y el esoterismo…

    Vamos, lo de siempre…

    Casas encantadas, espiritismo, diablos, fantasmas, psicofonias… las mismas tonterias de todos, como siempre para ganarse un sueldo a base de libros, programas de radio-tv, etc…

    Respecto a la Rosa de los Vientos… Solo escucho lo que me interesa y cuando toca zona cero, pues cambio de cadena…

    En fin, de este Miguel Blanco… siempre digo lo mismo: todo el que dice que estudia la parapsicologia «seriamente» está o mintiendo para ganar dinero o autoengañandose…

    No existe una parapsicologia seria

  7. Entiendo tu postura y repito, ya con ganas de cerrar el tema, que no soy un devoto de estos temas salvo en contadas ocasiones, confío mucho más en la ciencia que en cualquier otra cosa, es lo que ha permitido a la humanidad progresar.

    Sí pienso que hay que tener la mente abierta y que quizá no todo se reduzca al método científico y que haya que inventar otro, no lo sé. No soporto a los científicos como Manuel Toharia que son cerrados y piensan que sólo ellos tienen razón, vaya un científico sin curiosidad. Los grandes científicos de la historia son los que fueron más allá del pensamiento de su época. Por ejemplo creo que la telepatía existe más allá de meras probabilidades de coincidir en un pensamiento con una persona y que, aunque aún no tenga explicación, seguro que hay una pero que desconocemos. Quizá la explicación sea que la telepatía no existe, de acuerdo, pero que se estudie y se llegue a esa conclusión, los que lo hacen son científicos que, por estudiar ese tema, tienen la etiqueta de parapsicólogos, totalmente desprestigiada.

    Ahora los físicos están ¡teletrasportando! partículas o las propiedades de las mismas a otra situada a kms. No lo sabemos todo y hay fenómenos muy, muy raros que aún desconocemos su funcionamiento.

    Escucha el programa de «Las matemáticas de la gran pirámide», el que habla es doctor en física y en química y conocido mundialmente, es muy interesante lo que dice. Un científico con mente abierta que quizá exagere en sus conclusiones (es humano y vanidoso) pero está sobradamente preparado.

    Saludos de nuevo

    PS.- Doy por cerrado el tema por mi parte si bien estaré atento por si escribís algo nuevo, un abrazo a todos.

  8. Hola estimados irreductibles, este es el email que les he enviado a los hermanos Vazquez, a ver si lo publican en su página oficial y predican con la “no censura” por la que tanto abogan ellos:

    Estimados Hermanos Vazquez:
    Voy a dar mi opinión como ex oyente de sexta dimensión. No sé por dónde empezar porque mi intención no es ofenderles, pero el programa era un autentico atentado al mal gusto.
    Para empezar, todos los ex oyentes de sexta dimensión nos vamos a perder su fabuloso léxico especializado. Términos como “¿fantasmogénesis?”, “¿psicorragias?”, “¿clariaudencia colectiva?”, “¿mimofonias?”, “¿telequinesis recurrente espontánea?”, “¿plasmofantasmogénesis?”, “¿ectoplasmosis?”, la verdad no sé donde quedan recogidos estos términos lingüísticos tan fantásticos e infumables. El DRAE se tiene que poner al día con tanta bonita retórica. Hermanos Vázquez, quizás es éste demasiado tecnicismo para personas que, aunque gustándonos el misterio, no son éstas palabras que utilicemos comúnmente. Y alguna vez consulté el DRAE, lo juro… pero de nada me valió.
    Mi opinión sobre el ex programa sexta dimensión es, para mí como ex oyente, que ustedes lo hacían aburrido, tedioso y nada objetivo hasta el infinito y más. No se pueden tirar ustedes 1 hora para dar una introducción al tema el cual se va a tratar y mucho menos otras 2 horas más al día siguiente. El colofón final fue el del programa del día 31 de julio, en el cual empiezan diciendo que no le iban a dedicar más tiempo a seguir dándole vueltas a los emails que les atacaban en lo personal… y pasaba ya la hora de programa, cuando todavía seguían con lo mismo.
    Tampoco me parecieron apropiadas las palabras que le han dedicado a Miguel Blanco. Estas bonitas palabras que ustedes le dedican: “aprovecha el poco tiempo que te queda Miguel, porque de aquí a 5 años ya no tendrás programa ya que los jóvenes vienen pisando fuerte”, pero claro todo esto dicho según ustedes desde el respeto y la educación. Pues vaya, solamente quedó que le fueran preparando el cortejo fúnebre…en fin…
    Al programa le quitaban ustedes el dinamismo con tantas pausas y lanzándose elogios tales como “usted tiene la voz más bonita Don Santiago, no usted Don Fernando, no usted Don Santiago”, “magnifica pregunta Don Fernando”, “maravilloso apunte Don Fernando” y esas pausas interminables que emplea usted Sr. Santiago entre palabra y palabra. A mi opinión personal quedan ustedes en la cúspide de lo pedante y tedioso. Son ustedes hermanos por el amor de dios para tratarse de “Don”.
    Tampoco quedan atrás frases tales como: “y a pesar de sus dos ingenierías… ¡¡paso miedo!!”, ¿Qué ocurre? ¿Qué los ingenieros no pasan miedo? ¿Tienen ustedes que resaltar los estudios de las personas para obtener más credibilidad? O “no le voy a consentir que diga usted que la sábana santa es un fraude”, pero vamos a ver Sr. Santiago ¿me tengo que creer yo todo lo que usted dice a pies juntillas? ¿Dónde queda la libertad de opinión y criterio de los oyentes y colaboradores por la que usted tanto aboga?
    ¿Cuántos programas han dedicado ustedes al palacio de linares? ¿No tienen ustedes otra temática? Siempre lo mismo y lo mismo repetido hasta la saciedad. El tema psicofonías lo tenían ustedes muy quemado ya.
    También daba usted por sentado que los muertos por suicidio quedan vagando en este mundo, ¿y si los padres de algún suicida les estaban escuchando a través de las ondas en esos momentos? Vaya alegría e ilusión que les transmite ¿no? ¿Tienen usted pruebas fidedignas que corroboren dichas afirmaciones? Y como estas afirmaciones muchísimas más que no tienen ningún rigor científico en absoluto, NINGUNO.
    Espero que tomen ustedes esta crítica como constructiva y no se lo tomen como una falta de respeto hacia sus personas, ya que veo que solo admiten elogios y enaltecimientos hacia sus personas.
    Solo me queda añadirles que me parece un acto abyecto y repulsivo los constantes insultos que están recibiendo por parte de algunos anónimos en su mail. Ni lo apruebo, ni lo tolero. Mi más total rechazo hacia esa gente y su actitud. Una cosa es su labor como comunicadores, y su programa, y otra bien distinta, atacar de manera personal acordándose de padre, madre y antepasados.
    Y por último, sean ustedes consecuentes con la decisión de RNE y dejen ya sus “pataletas”. Miren al futuro con optimismo, porque a mi opinión personal, lo único que están provocando ustedes con su actitud, es cerrarse puertas para un futuro.
    Aquí les dejo mi nombre, apellidos y email, para lo que Uds. Deseen:
    Un saludo.

    Espero que haya sido de su agrado irreductibles.

  9. A mi me joden más el futbol y deportes en general, los del corazon, los toros, la feria de Sevilla, los carnavales de Cadiz, el Rocío y los programas religiosos (eso si que es esoterismo sectario y peligroso). El misterio no me va, ni me viene. Quizá habría que quejarse y quitar todo eso antes.

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 26 julio, 2008
Categoría(s): pseudociencia