CANCIONES CON HISTORIA – SAILING TO PHILADELPHIA

Por Irreductible, el 10 julio, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • musica • producciones irreductibles ✎ 4

CANCIONES CON HISTORIA

CAP.7 – SAILING TO PHILADELPHIA – MARK KNOPFLER

Vuelve la sección de Canciones con Historia y, esta vez llega con una de las canciones más bellas compuestas por mi músico favorito…

Un compositor que ha dedicado muchas de sus obras a hechos y pasajes históricos… recordemos que su formación en Literatura Inglesa en la Universidad y que, antes de ser el famoso guitarrista que es ahora, trabajó de Profesor y Periodista…

Esta no es la primera canción histórica de Knopfler que visita la Aldea, ya conocimos a Sir Francis Chichester y seguramente tampoco sea la última…

SAILING TO PHILADELPHIA

Sailing to Philadelphia es la canción que da título al segundo disco en solitario de Knopfler.

Después de disolver Dire Straits, tras la mastodóntica gira de Calling Elvis, el maestro quiso descansar y dar un giro a su carrera… En 1996, debutó en solitario con Golden Heart y cuatro años después presentaba Sailing to Philadelphia, que en mi opinión, es el mejor disco de Knopfler sin Dire Straits.

En este album, podemos encontrar maravillas como este duo con James Taylor, Sailing to Philadelphia, inspirada en la obra maestra de Thomas Pynchon y que nos traslada a los años donde la incipiente America comenzaba a despertarse, para conocer a dos pioneros ingleses, Mason y Dixon.

LA LINEA MASON – DIXON

Nos encontramos en la mitad de Estados Unidos en la mitad de la década de 1700, años antes de la Guerra de Independencia Americana.

Todavía no se ha declarado la independencia y las trece colonias aún siguen siendo británicas…

Desde 1730 tanto Maryland como Pennsylvania reclamaban la tierra entre los paralelos 39 y 40 de acuerdo con las cartas que constituyeron cada colonia, llegando incluso a la guerra.

La corona inglesa tuvo que intervenir en esa disputa y formó un equipo formado por Charles Mason y Jeremiah Dixon para levantar una frontera topográfica entre las provincias de Pennsylvania, de Maryland, el condado de Delaware y partes de la colonia y antiguo dominio de Virginia.

Después de que Pennsylvania empezara a abolir la esclavitud dentro de las colonias, en 1781, la parte oeste de esta línea y el río Ohio se convirtieron la frontera entre los estados esclavistas y los abolicionistas. En lenguaje popular, y especialmente desde el llamado Compromiso de Missouri de 1820, se usa la línea Mason-Dixon simbólicamente como una frontera cultural que divide el norte de Estados Unidos y el sur.

MASON Y DIXON

Antes de trazar esta famosa linea, Mason y Dixon ya habian trabajado juntos en Africa trazando el tránsito de Venus, también por encargo de la Real Sociedad.

Charles Mason (1730–1787) fue un astrónomo inglés que comenzó su carrera en el Observatorio Greenwich, como asistente a las órdenes de James Bradley.

Tanto en el libro de Pynchon, como en la canción de Knopfler se nos presenta melancólico y meditabundo, opuesto siempre a la exultante alegría de Dixon.

Posteriormente y en su honor se le dio su nombre a un crater de la Luna… El Crater Mason.

Jeremiah Dixon (1733 – 1779) Knopfler en la canción le llama “Geordie Boy” nació en los alrededores de NewCastle, en Durham, y al igual que Mason (cuyos padres eran panaderos) no parecía estar destinado a fines intelectuales, puesto que nació en el seno de una familia minera.

Sin embargo, desde muy joven se interesó en astronomía y matemáticas y consiguió realizar su educación en el castillo de Barnard Castle; conoció al matemático William Emerson, y astrónomos como John Bird y Thomas Wright.

Para finalizar, me gustaría hacerlo con una recomendación: El increible libro del misterioso Thomas Pynchon, Mason y Dixon. Una verdadera obra maestra llena de historias y aventuras, escrita por una de las plumas más impresionantes del siglo XX.



CANCIONES CON HISTORIA – SAILING TO PHILADELPHIA from Aldea Irreductible on Vimeo.

——————————–

Más canciones con Historia en la sección: Producciones Irreductibles

——————————–

Para conocer las novedades de la Aldea

Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 10 julio, 2008
Categoría(s): curiosidades de la historia • musica • producciones irreductibles