CANCIONES CON HISTORIA – CAP 5 – BARON ROJO

Por Irreductible, el 14 junio, 2008. Categoría(s): batallas • guerra mundial • historia • musica • producciones irreductibles ✎ 2

CANCIONES CON HISTORIA
CAP.5 – BARON ROJO – SHERPA
No es dificil adivinar que en la Aldea Irreductible, tanto Guillermo como yo mismo, le tenemos un cariño especial a Manfred von Ritchtofen… El Baron Rojo.
Un combatiente de los de antaño, un caballero medieval enfundado en chaqueta de cuero y con un avión por caballo.
La gran guerra fue una de las más duras y terribles de todos los enfrentamientos de la Humanidad en toda su Historia. Sin embargo, en el cielo, los pilotos todavía no habían llegado a los extremos que se vivía en la guerra de tierra.

En el aire, tenían sus reglas… Dentro de la crudeza de la guerra, había unas normas tácitas entre combatientes… El Barón Rojo era temido, pero también respetado por el enemigo.

Su punteria y su valentía rivalizaban con su caballerosidad y se hizo grande… se convirtió en leyenda.

Hoy, doble sesión de Primera Guerra Mundial en la Aldea Irreductible.

BARON ROJO – MUERTE Y LEYENDA
21 de Abril de 1918. Una fecha trágica para el ejército aleman en la Primera Guerra Mundial. Con 25 años y 88 aviones derribados caía Alfred von Ritchtofen, el Baron Rojo.

Su muerte ha estado cubierta por la bruma de la incertidumbre y hasta hace poco, no se ha podido dilucidar quién abatió al Barón Rojo.

Hasta hace unos años se pensaba que fue el Capitán Roy Brown del ejército canadiense quien realizó los disparos mortales sobre el avión de von Ritchtofen.

Sin embargo, las más recientes investigaciones apuntan a que fueron las ráfagas de las baterías anti-aéreas australianas, situadas en tierra, quienes realmente lo derribaron.

Un desconocido soldado australiano, William John Evans, fue el autor de los disparos y apenas unos años más tarde, en 1925, murió sin saber que había derribado al piloto más famoso de todos los tiempos.

El Barón Rojo murió minutos después de recibir los impactos y estrelló su célebre Fokker Dr I rojo en territorio enemigo.

Aún así, los británicos mostraron su enorme respeto por el Baron, celebrando un homenaje militar con todos los honores, en el que también participaron los australianos, lanzándo salvas como tributo.

En su lápida dejaron escrito:
Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz.


BARON ROJO from Aldea Irreductible on Vimeo.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles