HOY CAMBIO UNA ENTRADA CON… ¿QUE LLEVAS EN LA MALETA?

Por Irreductible, el 20 mayo, 2008. Categoría(s): arte • blogosfera ✎ 4

BLOG: ¿QUE LLEVAS EN LA MALETA?
El primer cambio de “cromos” de la semana será con este nuevo Blog que lleva ya unos meses ofreciendo entradas de una gran calidad y que trata el mundo de una manera diferente… Un blog moderno y siempre con vanguardias e ideas innovadoras.

La entrada que elijo se titula:
BANSKY: ¿ARTISTA O GAMBERRO?
Y me ha descubierto a un artista urbano entre la genialidad, el humor y la travesura… Que la disfruteis…
Por primera vez en la Aldea Irreductible, Corto y Pego… 🙂

Ya estamos a viernes, a las puertas del fin de semana que es cuando algunos utilizan para salirse de su rutina cotidiana, pues yo también me apunto con mi “maleta” y hoy propongo algo que se sale de la temática del blog e incluso es tachado por algunos como transgresor. Hoy hablamos de “Bansky”.

De su vida conocemos más bien poco pero sabemos que nació en 1974 en la ciudad de Bristol y que según algunos tabloides británicos su verdadero nombre sería el de Robert Banks o Robin Banks.

Aunque también puede que sea un juego de palabras de esos que tanto le gusta a la prensa amarilla para que quedara algo parecido a “robbing banks” (robando bancos), pero que sepamos todavía no ha robado nada.

Según Guardian Unlimited, un periodista que consiguió entrevistarlo, es un chico alto, blanco y rubio y con cierta predilección por la plata, ya que en la entrevista apareció con un diente, una cadena y un aro de este metal.

Su carrera como grafitero empezó en su ciudad natal, pero la fama le llegó en el año 2000 tras organizar una “exposición” en Londres, a partir de aquí ha ido de ciudad en ciudad a lo largo de todo el mundo.

Claro está que todo lo que acaba de esta forma te expone de sobremanera al circuito comercial y nuestro amigo Bansky no iba a ser una excepción.

Aunque colabora con ONG’s como Greenpeace también realiza campañas de publicidad para MTv o Puma y sus cuadros son vendidos en galerías de arte por cifras que pueden alcanzar las 50.000 libras.
Una de las obras más aclamada por sus seguidores y críticos fue la realización de numerosos grafitis o murales en el Muro de Cisjordania. Según comenta en su página web para realizarlos tuvo que soportar diversos tiros al aire del Ejército israelí donde pretendían intimidarlo.

También destacaría que como le gustan los juegos debajo de estos dibujos ha ido dejando diversas letras que conforman una palabra y al que consiga formarla le regalará uno de sus grafitis estampado “ad hoc”.

Otra de las actividades favoritas de Bansky es “colar” obras suyas en los mejores museos del mundo. Sus conquistas han sido en el Tate Modern de Londres, el MOMA de Nueva York, en el Museo Americano de Historia Natural y en el Museo Británico de Londres.

Ahora bien no todo son alabanzas a su obra ya que cuenta con numerosos opositores, desde el colectivo “Space Hijackers” que desvela la cara alternativa y capitalista de Bansky, pasando por Peter Gibson, portavoz de “Keep Britain Tidy” que lo ve como un grafitero más.

Fijaos que hasta este hombre ha publicado diversos libros con su obra, donde explica la técnica que utiliza, que la podríamos encuadrar dentro del Ad jammer, movimiento que deforma las imágenes de anuncios para cambiar su mensaje, a una guía para no perderse sus obras por Londres.

i-reflexión – yo de primeras, reconozco que los grafitis no me gustan, y más los que, por desgracia, abundan en Granada que son la típica firma absurda o el ensuciar las paredes por ensuciarlas. Ahora bien yo hago la distinción con una pared de cemento visto en la que no hay nada y alguien decide dejar un dibujo, pero que merezca la pena ya sea de Bansky o la versión granadina,”El niño de las Pinturas“.

Por eso iniciativas como la de algunos comerciantes del centro de dejar que les pinten sus persianas metálicas o la de un parking que cedió todas sus paredes, pues la verdad no lo veo nada mal, es más, para mi le da un valor que nunca tendrían en su estado original.
Yo dejo la puerta abierta a abrir al debate y que vosotros opinéis, ¿qué os parecen estos grafitis, los que están bien hechos?. Un saludo.

Info | bansky, wikipedia, flickr, graffnews, bbcnews, enews.

———————-
Más entradas como esta en… ¿QUE LLEVAS EN LA MALETA?
———————-



Por Irreductible, publicado el 20 mayo, 2008
Categoría(s): arte • blogosfera