VERSIONES – JOHANN SEBASTIAN BACH – SUITE Nº3

Por Irreductible, el 21 marzo, 2008. Categoría(s): musica • musica clasica • versiones ✎ 5

VERSIONES – JOHANN SEBASTIAN BACH
ARIA DE LA SUITE Nº3
Tal día como hoy, 21 de Marzo, del año 1685 nacía en Eisenach, Alemania, uno de los más grandes musicos de la Historia, Johann Sebastian Bach.
Personalmente es mi compositor preferido y ya he tenido ocasión de dejaros algunas Perlas suyas por la Aldea.
Si alguien me preguntara por mi pieza favorita dentro de la música clásica, mi elección sería, casi sin dudarlo, esta…
La magnífica Aria de la Suite número 3.

Un canon de belleza divina, de proporciones matemáticas y delicadeza perfecta.

De esta Suite número 3 se han realizado muchas versiones dentro de los parámetros de la música clásica, pero también ha servido para realizar «covers» algo más modernos, con resultados la mayoría de las veces, desastrosos…
Es lo que suele pasar cuando alguno se pasa de listo y cree que puede mejorar lo inmejorable… Hay muchos y muy lamentables ejemplos de ello, que por supuesto no voy a poner aquí..

Es muy dificil hacer una versión en condiciones, cuando se trata de una composición tan frágilmente elegante, un castillo de naipes tan simple y perfecto que quitándole una sóla nota lo derribarías,… y al igual que esta pieza, muchas otras de la música clásica, a las que aún hoy muchos artistas siguen intentando versionar sin que se les caiga todo al suelo… evidentemente, pocos lo consiguen…

Hoy veremos algunas versiones que, al menos, no han metido la pata hasta el fondo… y de paso felicitaremos al maestro Johann Sebastian Mastrop… ups, perdón… Johann Sebastian Bach, en el día de su cumpleaños.

SUITE Nº3 – JOHANN SEBASTIAN BACH

¿Qué?… ¿Cómo se queda el cuerpo?… Simplemente, perfecta…

En el 250 aniversario de su muerte en su pais natal, Alemania, se organizó un Festival (que por cierto, retransmitió casi integramente RTVE y que yo me chupé como un poseso) para homenajear a uno de sus hijos más ilustres y en el que se oyeron cosas originales, como un Swinging Bach que se dejó oir…
A este Swinging Bach, pertenece la versión de Bobby McFerrin, sip, el de don’t worry be happy…

SUITE Nº3 – BOBBY McFERRIN

Más de un grupo «moderno» ha utilizado la base de esta Suite nº3 para sus canciones, como digo, con poco o ningún gusto en la mayoría de las ocasiones. De las únicas versiones medio salvables, destaco esta de Sweetbox… Everything’s gonna be allright

SUITE Nº3 – SWEETBOX

Y para finalizar esta entrega de Versiones de hoy, me quedo con la delicadeza milenaria de los dedos prodigiosos de Sarah Chang… una versión que pellizca donde tiene que hacerlo… Mi favorita.

SUITE Nº3 – SARAH CHANG

Feliz cumpleaños Kapellmeister.



5 Comentarios

  1. ¡Bien!, ¡soy el primero!

    Tío, me has puesto la piel de gallina. Esto es lo que necesitaba, llevo dos días escapado de la inspiración. Quiero una hija como Sarah Chahg para poder escribir todo lo que me ronda la cabeza. ¿Pero tú has visto bien cómo siente esa mujer la música?

  2. Sip… Es impresionante… 🙂

    Es lo que digo en el post… tiene en sus dedos miles y miles de años de delicadeza oriental que se ajustan a la perfección a esta suite…

  3. No me acostumbro al sonido que sacan los violinistas modernos… La versión está muy bien, pero casi prefiero un violín barroco para ello. Besos.

  4. Felicidades por esta dedicatoria. He abierto un espacio en mi blog dedicado a versiones en todos los géneros posibles sobre música de Bach.
    Agradezco tu aporte ya que presentas versiones de calidad y muy ilustrativas. Gracias y adelante.

    Palyndrome

Deja un comentario