Artículo de opinión: ¿El crack del 2008?

¿EL CRACK DEL 2008?…

El lunes negro, Crack de la Bolsa, Miedo en el parquet, Pánico, Recesión, Hecatombe, Derrumbe del Ibex 35, Crisis, Terremoto, Desplome… El Holocausto Canibal!!!

Así abren las portadas de todos los periódicos de hoy, y digo todos. El Pais, ABC, El Mundo, Publico, 20 Minutos… Hasta el Marca creo que habla de un crack que está descendiendo (aunque creo que éste en concreto se refiere a Ronaldinho)

Pero las cifras no engañan. Es el peor año en la Bolsa Española… De toda la Historia!!!

¿El peor año? Joer… pues sí es para tener pánico, porque según dicen los expertos este caos bursatil sólo acaba de empezar y estamos en enero…

Y bueno, ¿qué importa?… pues en este caso mucho, porque la bolsa hace tiempo que dejó de ser el ambiente de los cracks financieros de traje armani y se ha generalizado. Ahora el pequeño inversor es una parte destacable en todo este invento y nos dicen los números que 4 MILLONES de estos pequeños inversores y familias que han dejado algún ahorrillo por aquí, han perdido en esta Crisis el 17% de sus inversiones!!… Buff…

Me asaltan varias preguntas…

– ¿Se puede culpar a alguien de este Batacazo? Pues no sabría decir… La crisis inmobiliaria, el sistema económico aún demasiado dependiente de los vaivenes yanquis, politicas económicas desastrosas… Yo soy bastante apolítico en muchos aspectos, pero me extraña que la Bolsa que más haya descendido haya sido la española…

– ¿Me va a influir a mí o todo esto es solo pa banqueros y brokers?… Esto lo tengo mucho más claro: Es a MÍ como mil-eurista a quien me va a influir directamente, a los banqueros no les tengo ninguna pena y será a quien menos influya todo esto.

La gente cuando habla de bolsa y de todas estas crisis piensa: Bueno, eso es para los ricachones que hayan invertido… mmmmm… Falso!! Los ricachones lo seguirán siendo después de este crack y seremos los currantes los que paguemos mediante subidas de precios, IPC, inflacción, Hipotecas y Euribores varios. Ya se encargarán de cuadrar sus cuentas a nuestra costa para cerrar sus balances con otro año de importantes beneficios.

¿Alguién todavía cree que el Central Hispano o el BBVA van a perder en todo este rio revuelto?… o aprovecharan para subir cuotas, tipos de intereses, comisiones o lo que sea. Todavía hay quien anda medio mareado después de la subida de 76 euros en una Hipoteca media desde Diciembre… 76 Euros al mes!!!

A ver como voy de mates ultimamente… 76 euros x 12 meses = 912 Euros al año. Un sueldo que nos quitan a los pobreticos para los que el día 17 ya es final de mes y no llegamos.

La verdad es que estoy bastante mosqueado con todo este asunto y lo que más me indigna es la respuesta de los políticos… ojo!… de todos los políticos.

Pero claro, no me acordaba. Estamos en Campaña Electoral, no se puede decir que esto es un desastre… Noooo… La economía de España es muy buena… Eso!!… Diremos que la Economía de España es muy buena… como los ciudadanos somos medio tontos, pues no pasa nada…

Aqui va a haber palos pa to quisqui:

– Para el PSOE: ZP… Como vidente no tiene precio. Hace unos días hablaba de que la Economía Española iba a crecer como Pau Gasol cuando dió el estirón… Y ayer catapum!! Lunes negro…

Todavía me pitan los oídos de cuando un día antes de la T4 dijo que las negociaciones con eta iban bien y todavía irían mejor y también catapum!!

Creo que este hombre debe despedirse del Millón de dólares del premio de James Randi para los poderes sobrenaturales y mentales… Hoy más que nunca podemos decir que cada vez que habla sube el pan.

Rodriguez Zapatero no las ve venir. Es como cuando jugábamos de pequeños al paseillo de las tortas, que te daban leches por todos lados y no las veías… y después de que tus colegas de clase te habían calentado a base de collejas con manos invisibles por todo el cuerpo, salías del paseillo y decías: Noooo… si casi no me habeis dado… si todo está bien… la economía va “razonablemente bien”… y mientras, a ver como salgo en Televisión

– Para el PP: Buff… estos si que tienen delito. Si lo de Solbes y Zapatero se puede pasar por incompetencia e ignorancia malintencionada… Lo de Rajoy y compañia es de ensoñamiento. Se meten a pegarse leches entre ellos, giro a la derecha más radical, empujones para salir en la foto… y ¿Soluciones?… ninguna.

– Pelotazo de la Iglesia… 19 millones de euros por vender un terreno recalificado para la ocasión. Aquí siempre hay alguien que gana. El mejor inversor de toda la Historia de las Civilizaciones: La Iglesia.

– Bush: Simplemente el idiota más alelado y peligroso de toda la historia… Su crisis económica arrastra bolsas, su politica exterior arrasa paises… ¿Qué más se le puede pedir?… Que no haga más reajustes económicos como estos últimos…

¿Catastrofista?… Puede ser… Quizá me haya pasado… Pero la verdad es que no me asustan los números de ayer día 21, lo que me asusta es mirar mi cuenta corriente hoy a día 22…

5 comentarios

Participa Suscríbete

Tooenchumbao Tooenchumbao

Ya coño!!! tu si que acojonas amigo jajaja
Me uno a tu preocupación y no dejes de explicar lo que pasa que pa algunos de nosotros la bolsa es como ir a comer a un restaurante chino y que la carta no esté en español… ya me deprimiré cuando me pongan rata agridulce y me cobren 40 euros.
Saludos

Irreductible Irreductible

jejeje… es que me hace gracia cuando dicen que la bolsa no me afecta porque no invierto.

Pues la cosa es bien simple… El Ibex 35 es la cotización de las 35 empresas más importantes de España…
Ya sabes… Bancos, Telefonicas, Industrias… ¿Crees realmente que lo de ayer no lo van a compensar y que terminaremos cuadrando sus cuentas durante este año, los pobres españolitos de a pie, a base de comisiones, ipcs, inflaciones…?

Yo no soy un experto en economía.. como en casi nada… Pero hay una cosa que veo nítida: Tal y como está organizado el chiringuito… no les tengo pena a ninguno de los presidentes de banco ni a las Direcciones Generales de grandes Empresas…

Al final… lo de siempre: sube un no se cuantos por ciento el precio de la no se qué y el que lo paga y lo nota ya te imaginas quien es…

Tooenchumbao Tooenchumbao

Pos como siga apretandome el cinturón me voy a partir por la mitad que yo siquiera soy mileurista. Que ya no se puede ni desayunar leche con gofio, que todo sube y sube y sube… y la cartera vacía.

Anonymous Anonymous

2008, EL CRACK.

¡FELIZ 2009!

Rafael del Barco Carreras

Un año mojón o hito en el antes y después de la Historia Financiera de España, y quizá Política. El crack de la Burbuja pone fin al espejismo del Desarrollo. De País emergente, y exigiendo ser la 8ª potencia industrial del Mundo, al incierto futuro. Causa, el desmadre, la corrupción, la ambiciosa estafa, el saqueo. Y se inicia el año, por las elecciones, negándose la crisis y con infinitas promesas, para acabar en profunda crisis y sumido el País en profundo desconcierto. Insisto y repito. Comparar 2008 con 1929, culpar a americanos, o al igual que en otras pequeñas crisis anteriores a los “tigres asiáticos”, al especulador Soros, o a las “nuevas tecnologías” del 2000, no es más que otra de tantas campañas de creación de “opinión pública” o simple cretinismo. Los culpables o culpable, el Cartel Financiero, los CINCO, BSCH, BBVA, CAIXA, CAJA MADRD, y el BANCO DE ESPAÑA o Gobierno, pues el resto de bancos y cajas juegan a favor de corriente con un escaso porcentaje de todo el dinero español.

2008, rompe los moldes clásicos de las modestas burbujas o pirámides, caso Torras KIO o Telefónica. Los cinco actores, como un solo ente actuando en una sola dirección y manipulando a todo un sector, la Construcción, crean la burbuja inmobiliaria, donde sin atenerse a ninguna ley de mercado financian terrenos y construcción hasta la locura de un millón de viviendas invendibles, y las dos o tres millones vendidas en el proceso, 2002 al 2007, se catalogan en más o menos como hipotecas basura, comprador de muy dudoso cobro o hipoteca por encima del coste real. La vivienda más cara de la zona euro. Mecánica operativa, se recalifica un terreno al que se le atribuirá un exagerado valor y que vía crédito enriquecerá a políticos, inmobiliarias, especuladores y “hombres de paja”, crédito al constructor financiando las abultadas certificaciones de obras, y más, vía hipotecas basura. Y el monopolio o dirección única es evidente cuando a menos compradores, más precio, y cuanto más endeudamiento de las inmobiliarias más suben sus acciones en Bolsa. Burbuja inmobiliaria y pirámide financiera, las dos a la par. La perversión institucional. Pero al tiempo que las instituciones agotan su caja o liquidez, los actores individuales alcanzan fortunas jamás imaginadas y sus “liquideces” rebosan saldos en dinero blanco y negro. El País que almacena más billetes de 500€ de toda la Unión. Y a la par que agotaban el ahorro nacional crean más dinero empaquetando créditos e hipotecas en las llamadas “titulaciones” colocándolas en el mercado internacional. A más basura más crédito.

Repitiendo las cifras de vértigo, 4.000.000 de viviendas construidas en unos cinco años, a un promedio de 30.000.000 de las antiguas pesetas (10 de coste real de la vivienda y 20 de pura basura y estafa) suman 120 billones invertidos ¡todos! por las instituciones financieras (unos 800.000 millones de euros) de muy dudosa o imposible recuperación. Y ni alquilando encontrarán una mínima rentabilidad porque no existen inquilinos que aseguren una renta a tan elevados capitales en teoría invertidos. Sin cuantificar la inversión y gasto público convertidos en elevados créditos en el Sistema Financiero. El “activo circulante”, ni circula ni circulará, y la cifra de lo “atrapado” suma más o menos las ¾ de todo el “pasivo” nacional (cuentas corrientes, de ahorro, y diferentes fórmulas o productos financieros) y una deuda externa no cuantificada pero que bien podría igualar los 800.000 millones de euros, y que al parecer, y con el aval del ESTADO, intentarán refinanciar hasta la eternidad.

Inflación, paro y quiebras, más cinco millones de inestables inmigrantes, empujados por la miseria y atraídos por un espejismo, pérdida de valor de las rentas y pensiones más bajas afectando a no menos de diez millones de ciudadanos, aumento de la miseria y marginalidad, al igual la lacra de la droga y la prostitución, un mercado, que éste sí, junto al de la “mano de obra”, ante la sobrante oferta, estabiliza a la baja sus precios… Y por suerte, y única solución, inyectándose por el BCE cientos de miles de millones de euros nuevos para que los actores del fiasco, LOS CINCO, BANCA CAJAS Y GOBIERNO no quiebren, provocando un “corralito”, el cierre de ventanillas… y sus autores, conscientes o inconscientes intermediarios, políticos, funcionarios y agentes, gerentes o tratantes, consoliden sus particulares multimillonarias ganancias, y así, una de las mecánicas al uso, liquidar sus negocios despidiendo plantillas con pactados despidos… el “gasto social” del que discursea el Presidente…y la adquisición o financiación a través de FAAF o ICO de los “activos basura” para salvar a las entidades financieras…quebrando al ESTADO…

Anonymous Anonymous

ESPAÑA, DEL CRACK DEL 2008 AL CAOS DEL 2009.
SE IMPONE UNA DEMOCRACIA TOTAL Y ABIERTA.

Rafael del Barco Carreras

Si Zapatero y Rajoy fueran unos políticos democráticos al uso, se harían el haraquiri. Así nos lo contaron de las Cortes Franquistas. Elecciones generales abiertas. Democracia y Constitución. Pero lo “atado y bien atado” continuó… hasta hoy. El haraquiri actual sería unas primarias con listas abiertas en TODOS los partidos, y a oxigenar las instituciones y la Política. Todos a la calle y a empezar de nuevo.
¿Solucionaría una Democracia real la quiebra, el caos, el despilfarro y la corrupción?… desde luego que no, pero se impondrían otras reglas de juego, que imposible fueran peor que las actuales, cuanto menos más trasparentes.
Se han cerrado 34 años. El teatro montado tras la muerte de Franco con La Pasionaria presidiendo el Congreso de los Diputados dio paso a un aparente cambio que únicamente consistió en añadir y enchufar en diferentes “nóminas” a un selecto grupo de “izquierdas” que contendrían a las “masas”, léase a sus incondicionales violentos, porque las masas se hallaban muy contenidas. Y rápidamente los “selectos o electos” pasaron a entidades estatales o paraestatales, consejos de administración, cajas, bancos, grandes empresas del INI, sindicatos y demás, comprobando que el Franquismo era un chollo, aun inmerso en la crisis del petróleo del 73, y la propia muerte del Dictador, con el sistema financiero cayéndose a trozos, ¡quebraron 50 bancos y gran parte del tejido industrial!. Solución, la máquina de imprimir billetes, devaluación constante de la peseta, y fusiones bancarias, los cuatro grandes actuales, BSCH, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, ¡y llegaron el ecu y euro, la salvación!
Ahora ya no se trata de “enchufar” a OTROS, amenazando mas allá de los Pirineos, o desde dentro utilizando ETAS y otras siglas a tiro limpio, porque ese es un muy limitado peligro, y quizá ni existía, nadie (o muy pocos) quería otra guerra civil, y por ello el pueblo votó y no pasó de manifestarse con prudencia. Ahora sucedería lo mismo, votarían, y con renovada ilusión.
El balance, comparado con el fin de otras sangrientas dictaduras, es positivo, pero la “avaricia rompe el saco” y el caos nos invade. Los Bancos y Cajas no prestan dinero (han saqueado todo el ahorro nacional y endeudadísimos con el exterior) por lo tanto no cumplen como dinamizadores de la economía, las quiebras y paro alcanzan cifras disparatadas, la Corrupción lo abarca todo, y por más que Europa inyecte los euros pedidos y necesarios, su utilización incomprensiblemente provoca más paro y quiebras. La podredumbre no permite aprovechar ni un euro, se renuevan créditos sin garantía y apuntalan las inmobiliarias de la Gran Burbuja, mantienen ficciones en bolsa, inmensas nóminas, el insondable agujero de las autonomías, se ultiman edificios cuya venta es imposible a los precios contabilizados e hipotecados, y se engorda el saldo del “dinero negro español”, el mayor de Europa.
Tras esa quimera de unas ELECCIONES LIBRES de listas abiertas, pasadas las primarias de los partidos, periodo constituyente, podría quebrar alguno de los grandes Bancos, Cajas y Caixas, la canalización de los inútiles euros… pero ya lo arreglarían el Banco de España con los franceses y alemanes del Banco Central Europeo, ¡qué remedio, están hasta el cuello con España! Una intervención al estilo RUMASA.
Esa solución no agradará a UN SISTEMA cuyos medios de información y propaganda están en quiebra pero siguen cobrando a fin de mes, ni a los cientos de miles o millones de “vividores de la Política”… ni menos a los Bancos y Cajas, que continúan con sueldos de fábula, y jubilando a un individuo de 55 años con 50 millones de pesetas anuales… pues seguiremos como estamos… Lo desearía por mis nietos que sabrían con que reglas de juego competir, y la consiguiente regeneración moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *