NATURALEZA ASOMBROSA – EL PULPO MIMO

Por Irreductible, el 13 octubre, 2008. Categoría(s): naturaleza • naturaleza asombrosa

Esta Serie de entradas de Naturaleza Asombrosa está cumpliendo bien su función y no deja de sorprenderme en cada post. Además está trayendo a la Aldea a muchos aficionados a la biología que, como en este caso, me envían cosas tan curiosas como este Pulpo Mimo.

Me cuenta «Ashes2Ashes» en su correo que este alucinante octópodo indonesio se descubrió tan sólo hace 10 años y dejo flipando a los científicos que lo comenzaron a estudiar.

El Thaumoctopus mimeticus no sólo cambia de color de una manera extremadamente rápida, sino que mimetiza y simula actitudes de otros animales!

Esta extraña clase de pulpo se descubrió en Indonesia en 1998 y después de unos meses de estudio, los biólogos que lo siguieron se quedaron anonadados al comprobar como el pulpo adoptaba la forma y los movimientos de una serpiente marina, un pez león, peces planos, estrellas de mar, cangrejos gigantes , conchas de mar, rayas, medusas, anémonas de mar, o la galera.

Hay animales capaces de adoptar diferentes apariencias a lo largo de su ciclo vital, u otros que tienen la capacidad de cambiar de color. Pero este es el primer animal conocido que es capaz de impersonar y cambiar entre especies diferentes. (hasta 15 animales diferentes se han contabilizado hasta el momento, entre sus imitaciones)

Todas las especies que imita son altamente venenosas, por lo que los científicos piensan que es una forma super especializada de engañar a los posibles depredadores. Lo más sorprendente es que los científicos opinan que todavía no han sido descubiertas todas las capacidades de “mimo” de este pulpo, y esperan encontrar imitaciones de otras especies en los estudios que se están llevando a cabo.

———————