Ratas al champagne (1870)

Por Guillermo, el 7 abril, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo

En 1870, durante el asedio de cuatro meses de París por las tropas prusianas, en la Guerra Franco-Prusiana, los habitantes de la ciudad, debido a la escasez de alimentos, tuvieron que comerse todos los gatos, perros, caballos, cuervos e incluso ratas que se les cruzaban por delante.

Sin embargo, los restaurantes parisinos no dejaron de funcionar y adaptaron sus menús a la nueva situación.

Los más económicos ofrecían platos como “Rats au champagne» (Rata) “Consommé de Cheval au millet” (Caballo), “Brochettes de foie de Chien à la maître d’hôtel” (Perro), “Emincé de rable de Chat. Sauce mayonnaise » (Gato) o «Begonias au jus» (Flores)

Tampoco los animales del zoológico (o casa de fieras) del Jardin des Plantes de París, se salvaron. Casi todos fueron sacrificados, aunque en esta ocasión pasaron a formar parte de exóticos menús en los restaurantes parisinos de lujo.

El periodista Thomas Gibson Bowles, que estaba en París durante el asedio, escribió que había comido camellos, antílopes, perros, burros, mulas y elefantes, y el político y escritor inglés Henry Labouchere también dejó por escrito:

“Ayer comí una pieza de Pollux para la cena. Pollux y su hermano Castor son dos elefantes que han sido asesinados. Fue duro, grueso y graso, y no recomiendo a las familias inglesas comer elefante, siempre que puedan obtener carne de vacuno o cordero”

La siguiente fotografía muestra el menú del día de Navidad de 1870 (en pleno asedio) de un exclusivo restaurante parisino, donde se podían “degustar” platos realizados, entre otros, con canguro, elefante, rata o antílope.

Fuentes y más información en los enlaces del texto y además en wikipedia (francés) wikipedia (inglés), y cpaphilblog

También te puede interesar:

Cabezas humanas a cañonazos en el asedio más sangriento de la historia (1565)

Spaguetti carbonara y Segunda Guerra Mundial