Dos meses tumbado en una cama… todo por la ciencia

Doce voluntarios pasarán dos meses tumbados en un experimento de ESA
Doce voluntarios pasarán dos meses tumbados en un experimento de ESA

Aunque el verano esté dando ya sus últimos coletazos debemos reconocer que aún sigue siendo un placer tumbarse un buen rato en la mullida arena de la playa, echarse una reconfortante siesta viendo la vuelta ciclista o dejarse caer durante horas en las tumbonas de la piscina. A primera vista, participar en un experimento científico en el que tan solo necesitas estar tumbado no parece mala idea y sé que algunos de nosotros exclamaríamos: ¡por fin algo para lo que soy realmente bueno!…

Sigue leyendo el artículo completo en: “¿Dos meses tumbados en la cama? Si es por la ciencia, haremos el esfuerzo” el post de hoy que acabo de publicar en Yahoo España.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

AntonioAntonio

Qué manera de tirar el dinero de nuestros impuestos… Como si no estuviera ya de sobra comprobado el efecto de la ingravidez en la Mir y la ISS…

yaviyavi

Supongo que no será tan inútil. Debido al control necesario sobre la influencia ambiental, hay que someter a los sujetos a las mismas condiciones. En cada misión a las estaciones espaciales las condicones son distintas. La capacidad de control y recogida de datos en Tierra es mucho mayor que a 300 km sobre nuestras cabezas. ¿No le parece importante? Tenga en cuenta que un viaje tripulado a Marte podría ser en hibernación.

AntonioAntonio

Me parece totalmente irrelevante. Sabemos que los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano en periodos cortos son leves y recuperables. Incluso en periodos de un año son perfectamente asumibles y no impiden realizar misiones de ningún tipo. Y, por supuesto, la gravedad artificial es muy fácil de conseguir (basta girar la nave).

Lo de la hibernación no sé qué tiene que ver con la ingravidez.

esaesa

También esta comprobado la existencia de la particula de higgs, ¿dejamos ya de investigar para conocer sus propiedades?

AutorAutor

Todo vale… Siempre es bueno saber algo más.
El problema es…
¿Quien guarda y atesora dichos conocimientos para poder consultarlos en el futuro.?
¿Habeis pensado qué será de vuestras “fotos digitales” dentro de 5, 10, … años.?

Por cierto… Tengo una anécdota personal:
Este verano he estabo tumbado más de la cuenta en el sofa y la tumbona.
Y… ¡ Cosa curiosa… Me parecía tener más “ggaasseess” de los habituales.!

¿Sabeís algo de esto.?
¿Cómno influye el estar “tumbado o sentado” en la cantidad de gases que tenemos o pruducimos los seres humanos.?

Saludos.

AitorAitor

Ayer mande un comentario en el que hablaba de gases. Y, humoristicamente, de “gggaaassseeesss”.
Bien. Pues el comentario no lo veo por ningún sitio. ¿En qué me equivoque.?

Y dado el artículo es un articulo médico, de pruebas y experimental. No creía que fuera malo el saber si una persona “con tendencias a estar tumbada” tiene o no tiene más gases que una persona que hace una vida “normal”.
¿Me equivoque en algo al mandar el mensaje.?
¿Es “eticamente incorrecto” hablar de “gases” en un artículo médico de Naukas.?

Saludos.
La RAE limpia, brilla y da explendor a la lengua.
¡Dónde vamos a llegar.!
¿De qué hablamos… De ética o de las distintas maneras y formas de que las personas somos tontas y comentemos erroes propios y ajenos.?

OscarOscar

Es de suponer que estudios de este tipo ya se han realizado. Efectivamente, en el entorno hospitalario los profesionales aplican determinados procedimientos con los pacientes que se ven forzados a postrarse en cama sin posibilidad de levantarse de ella.

¿Por qué no basarse en esos estudios y, como mucho, cumplimentarlos con, por ejemplo, la supuesta ingravidez que van a experimentar los astronautas? Como siempre supone mayor gasto realizar cualquier estudio desde cero, lo que obliga a presupuestar más dinero que, pensando mal (y acertarás), se irá parte entre los dedos de los que tienen acceso y lo manejan.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>