El BOE cuela el creacionismo en nuestro sistema educativo

En el B.O.E. de ayer 24 de febrero, y mientras todos andábamos pendientes de lo que ocurría en la pantalla del iPad de Celia Villalobos, el Gobierno publicaba dos Resoluciones (1849 y 1850) de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por las que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato.

Se trata de un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza que deja en manos de la Jerarquía Eclesiástica el diseñar los contenidos de dicha enseñanza en nuestro sistema educativo desde Primaria hasta el Bachillerato.

"a la Jerarquía eclesiástica le corresponde señalar los contenidos de dicha enseñanza... [...] será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas"
«A la Jerarquía eclesiástica le corresponde señalar los contenidos de dicha enseñanza… […] será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas»
A menudo me encuentro a gente que cree que España es un Estado laico y se echa las manos a la cabeza cada vez que ocurre una injerencia de este tipo. Sin embargo, tenemos que afrontar la realidad publicada en nuestra Constitución: España NO es un Estado laico, es un Estado aconfesional (que no es lo mismo).

En un Estado laico la separación sería tajante y sería imposible que ocurrieran influencias oficiales de este tipo, no obstante el artículo 16 de nuestra Constitución, tras proclamar altivo que en España tenemos libertad religiosa y que nadie será quemado por hereje como en tiempos pasados, añade un punto número 3 donde aunque aclara que el Estado no tiene una confesión religiosa oficial, añade una trasnochada e innecesaria coletilla… bueno, confesionales sí que somos un poco ya que la Iglesia Católica tiene enchufe.

Esa pequeña y breve frase del final del artículo 16.3 de la CE es la base fundamental para que la Iglesia Católica -apostólica y romana que se solía añadir en tiempos del generalísimo- y por encima de otras confesiones religiosas, tenga privilegios y manga ancha para esta y otras tropelías a la razón en las que no entraremos hoy.

Las resoluciones establecen, como viene siendo habitual, la voluntariedad (faltaría más) de la asignatura de religión [católica mayoritariamente] para los alumnos  pero la obligatoriedad para los centros docentes de ofrecerla a quien la pida. Un chollo que para sí quisieran otras docenas de religiones.

Una vez que la Iglesia tiene el control total de lo que se imparte y de cómo se evalúa al alumno en esa asignatura, el resto es puro esperpento y vuelta a siglos pasados. Las afirmaciones surrealistas se van sucediendo una tras otra (os animo -si tenéis estómago y el cerebro aún medio dormido a estas horas- a que leáis las resoluciones publicadas en el BOE).

Aún así, y entrando este tipo de acciones dentro de lo que cabe esperar de un gobierno de derechas y católico a ultranza, lo más preocupante de todo es el creacionismo que rezuma todo el texto y que, a la postre será la base por la que se examine y puntue al alumno.

Yo mismo reconozco que de pequeño tuve asignatura de religión, y por supuesto no me escandalizo porque en esa asignatura se ofrezca al alumno la respuesta a la creación del Universo por un Dios (el cristiano) omnipotente, omnipresente y omnivoro… perdón, omnisapiente. Lo que jamás, y mira que di religión hace ya décadas, me dijeron es que nunca voy a ser feliz por mí mismo.

Para aprobar esta asignatura el alumno debe reconocer su propia incapacidad para ser feliz por sí mismo
Para aprobar esta asignatura el alumno debe reconocer su propia incapacidad para ser feliz por sí mismo

Todas y cada una de las páginas de este Boletín Oficial del Estado (repito: Boletín Oficial del Estado) rezuman principios medievales por los cuatro costados… hasta llegar al creacionismo más absurdo, incluyendo -de manera totalmente injustificada-, una especificación fundamental: A la hora de ser evaluado el alumno deberá reconocer el creacionismo y lo que es más insólito: negar cualquier otra realidad, dato, evidencia o teoría.

boe

La resolución 1850 pasa a convertirse en una de las leyes más retrógradas de los últimos… siglos, poniendo al alumno en la tesitura de,  para aprobar religión tener que suspender en ciencias…

PD: Por cierto, Funfrok me pasa también la Resolución referente a la religión islámica y resto de confesiones, aprobada en noviembre 2014, por si también queréis seguir con el festival de materia escolar religiosa.



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 25 febrero, 2015
Categoría(s): ✓ religion • soy ateo pero no muerdo