La fotografía que mejor expresa la velocidad (1912)

Fue tomada en 1912 por Jacques Henri Lartigue (1894-1986) y durante mucho tiempo fue descartada por no estar bien centrada y por la distorsión de las ruedas, que salían con una peculiar forma ovalada, debido a la baja velocidad del obturador de las cámaras fotográficas de entonces.

Fotografía tomada por Lartigue en 1912 | Fuente | Dominio Público Mientras las ruedas se inclinan hacia la derecha (con forma casi elíptica), los espectadores y los árboles lo hacen hacia la izquierda, acentuando la sensación de velocidad (que incluso parece mayor de la que realmente podían alcanzar aquellos coches)

No fue publicada hasta 1963 en un reportaje de la revista Life, y se considera por muchos como una de las fotografías que mejor expresa la velocidad, teniendo en cuenta además la fecha en que fue tomada y la precariedad de los instrumentos fotográficos de la época.

Otra fotografía de Lartigue 1913 también con las ruedas ovaladas | Fuente | Dominio Público

Otra foto con el mismo efecto | Autor desconocido, 1914 | Fuente | Dominio Público

Otra foto con el mismo efecto | Autor desconocido, 1914 | Fuente | Dominio Público La velocidad era un fenómeno nuevo y excitante en aquella época.

A partir de 1920 este tipo de fotografías con las ruedas distorsionadas pasaron del rotundo fracaso fotográfico al éxito, llegando a ser muy buscadas por las revistas, porque acentuaban notablemente la sensación de velocidad.

Resulta muy curioso que la deformación fotográfica dando forma oval a las ruedas también fue adoptada universalmente en cómics y dibujos (incluso hoy en día) como representación gráfica de velocidad.

Cartel de 1935 | Fuente | Dominio Público

Dos ejemplos en el comic de Tintin con ruedas ligeramente ovaladas

Ejemplo en un comic actual | Fuente| Creative Commons

Música del Post | James McMurtry

Fuentes y más información: Aparte de los enlaces del propio texto, también podéis echar un vistazo a este artículo (en francés) La déformation sur les photos de véhicules en mouvement, y a este otro (en ingles) donde se explican técnicamente las distorsiones de la fotografía de Lartigue y el tipo de cámara que utilizó.

—————————- Artículo realizado por Guillermo

También te pueden interesar: – El hombre que pasó a la Historia por quedarse quieto diez minutos (1839) – El cómic que se leía al derecho… y también al revés (1903) – La cámara Mamut, la más grande del mundo (1900)


13 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Decir esto: “que incluso parece mayor de la que realmente podían alcanzar aquellos coches” es mucho decir no?

Pachi

Me parece excelente la idea de poner un temita musical al post para oirlo mientras vas leyendo. Lo que pasa es que lo he visto cuando he llegado al final. ¿Has pensado ponerlo cerca de la cabecera? Así le das a reproducir y luego sigues leyendo.
Excelente blog, te tengo agregado hace tiempo.

MengüiMengüi

Sin necesidad de retroceder mucho en el tiempo yo he obtenido resultados similares con las primeras cámaras digitales (1,3Mpx) hace unos seis o siete años. Fotos hechas desde el coche en marcha. Los objetos lejanos se veían bien mientras las farolas y quitamiedos cercanos aparecían inclinados.

FabianFabian

javi se te agradece muchisimo por este blog, especialmente tus podcast, se nota que te empeñas para realizarlos, sigue asi porque los esperamos con ansias

MARCRISPA

Realmente, la foto considerada habrá parecido al autor casi como un fracaso…
Si no se hubiese metido la òptica de fotografiar la velocidad, el material habría sido un fracaso, pero como muchos aparentes fracasos, con el tiempo, se vislumbra, o alguien vislumbra el éxito y nos lo expone…
Un aliciente para reconsiderar no solo fotografías viejas, sino también nuestro propio devenir, y quizá haya alguien por ahí que ve que no somos un fracaso de exposición, sino una verdadera exposición de una realidad poco visualizada…

saludito

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>