El capitán que naufragó dos veces, en el mismo lugar y con dos barcos gemelos (1965 Y 1970)

Nuestra curiosa historia de hoy comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Presidente Roosevelt puso en marcha un programa de construcción de buques de carga para sustituir los barcos torpedeados por los submarinos alemanes. Roosevelt añadió que esos barcos “darían la libertad a Europa”, y desde entonces fueron denominados “Liberty Ships”.

Durante el transcurso de la guerra se construyeron 2.751 “Liberty Ships”, y todos ellos con el mismo diseño (“Twin Ships” o “Barcos Gemelos”) para facilitar así su producción en masa.

Al finalizar la guerra, la mayoría de los buques permanecieron en servicio como mercantes.

A partir de 1947, muchos de ellos fueron vendidos a empresas navieras de todo el mundo. La mayoría fueron rebautizados al pasar a nuevas manos.

Más de 20 años después de su construcción, dos de aquellos “Liberty Ships” son los protagonistas de nuestra historia.

Demostración de la construcción modular de los Liberty Ships | Fuente

El primero de estos barcos, denominado originariamente SS Allen G. Collins (29 de marzo de 1945), fue vendido a una naviera francesa en 1947, y finalmente adquirido en 1963 por otra naviera panameña con bandera de Liberia.

Fue rebautizado con el nombre de “Ever Prosperity” (Siempre prosperidad)

El segundo barco, del que desconozco su nombre original, también fue vendido en 1947 e igualmente acabó con base en el puerto de Monrovia (Liberia)

Curiosamente, este segundo navío también fue rebautizado con el mismo nombre: “Ever Prosperity”

Barrera de arrecifes de Nueva Caledonia. En la imagen se aprecia el encallamiento de 1970

Pero las casualidades no acaban aquí.

El destino también quiso que ambos barcos acabaran sus días encallados en los mismos arrecifes de Nueva Caledonia, y que fuesen “guiados” hasta su triste destino por la misma persona, nuestro tercer protagonista: un capitán coreano del que nada más se sabe.

El 26 de febrero de 1965 el primer “Ever Prosperity” encalló en la barrera de arrecifes de la costa oeste de Nueva Caledonia

“Ever Prosperity” 1965

“Ever Prosperity” 1965

Cinco años después, el 3 de julio de 1970, y bajo el mando del mismo capitán, el segundo “Ever Prosperity” se vio inmerso en una violenta tempestad en la misma costa de Nueva Caledonia. La visibilidad era prácticamente nula y el arrecife apareció de repente frente al barco entre la densa niebla.

Nuestro capitán volvió a cometer el mismo error, y aunque rápidamente decidió cambiar el rumbo del buque, ya era demasiado tarde.

Poco después llegó un remolcador que esperó a que la marea subiera para tratar de rescatar el barco, pero después de varios intentos se vieron obligados a renunciar.

“Ever Prosperity” 1970

“Ever Prosperity” 1970

Hoy en día, los restos oxidados de ambos buques sirven como distracción y curiosidad de los turistas que sobrevuelan los arrecifes de coral y de los que practican submarinismo en estas paradisíacas aguas.

Ever Prosperity 1965 en google maps (podéis acercar la imagen) View Larger Map

Ever Prosperity 1970 en google maps (podéis acercar la imagen) View Larger Map

—————————

Fuentes y más información: No he encontrado ninguna información en castellano acerca de esta sorprendente historia de coincidencias y casualidades. En ingles hay breves referencias aquí, aquí y en este documento de word. Ha sido imposible encontrar más información acerca del capitán coreano. Probablemente tras el segundo encallamiento trataría de hacer desaparecer su desprestigiado nombre de cualquier registro naval… La relación entre estos barcos y los “Liberty Ships” la he encontrado en esta página, donde existe un índice de los “Liberty Ships” y su destino final. También existe un índice en la wikipedia. Para más información sobre los “Liberty Ships” está la wikipedia en ingles, y en castellano recomiendo la genial página exordio.com Respecto a las fotografías, están tomadas de lecailloux, y de artificialowl, aunque esta última las toma en su mayoría de panoramio

—————————-

Artículo realizado por Guillermo


18 Comentarios

Participa Suscríbete

danieson

Muy interesante la historia que nos acercas hoy Guillermo.
Ahora el capitán este mejor tenerlo lejos, vamos ni el cocodrilo de TOY le dejaba.
Saludos.

AnonymousAnonymous

Llegó de rebote a este blog y me ha impresionado la calidad de sus artículos.

Ya lo tengo en el Feed RSS y estaré atento a proximas actualizaciones, que si son como esta, prometen muy buenos ratos.

Un saludo desde Valencia.

Bayo

Hola:

Este tipo de noticias, donde se muestran restos abandonados de fabricaciones humanas, me descomponen.

A estas noticias, generalmente, se las denomina “curiosas” y para mi son una vergüenza: los fabricadores deberían tener la “obligación” de sacar los restos, de limpiar.

Fabricadas abandonadas, aviones, barcos, maquinaria, etc., son muchos los ejemplos.

¿A alguien le importa eso o exagero mucho?

Saludos.

Bayo

Irreductible

Bayo llevas en parte razon pero también en muchas ocasiones se convierten en corales improvisados y dan cabida a centenares de especies…

Seria un interesante debate, pero no tengo datos suficientes para conformarme una opinion aún.

Un saludo.

Gordo

Respecto al comentario de Bayo, decir que estos barcos hundidos o encallados, una vez despojados de carga y combustible para nada se consideran como basura. De hecho a menudo se hunden barcos adrede para formar arrecifes de coral.

Esta primavera estuve buceando en un pecio en el Mar Rojo, de un barco naufragado hace unos 30 años que transportaba artículos de baño (retretes!!) para los hoteles de la zona. A pesar de lo pintoresco de la carga, esparcida alrededor de la zona a 30 metros de profundidad, esta está protegida por la ley egipcia que protege los lugares de buceo. Esto es, que nadie puede llevarse nada de ahí, y eso que son sólo váteres setenteros.

Un saludo

G

Irreductible

Hola Gordo… Interesante!!

¿Tendrías fotos del lugar?… Si eres tan amable y no te importa, envíame algo de información sobre ese barco hundido, que me ha gustado la idea… jajaja

Un saludo.

Vehemente

Interesante. La verdad es fatalidad o torpeza lo del hombre este. No obstante hay que matizar un poquito. Ambos naufragios se produjeron a unos 90 km de distancia. Sigue siendo curioso, pero un poquito menos.

Un saludo,

guillermo

Gracias a todos por vuestros comentarios e interesantes aportaciones.

Desde luego que no es muy normal ver tantas coincidencias juntas…

Saludos

Bernardo

Hola!

Yo también llego rebotado (de Fogonazos, como algún otro seguro). Enhorabuena por el blog.

A mí estos barcos me parecen aspirinas de hierro deshaciéndose lentamente en un charquito de agua. Al final todo vuelve al suelo de donde salió. Excepto el helio. Ese se pierde para siempre.

AnonymousAnonymous

Hola a todos,27 años de navegar me hacen dudar de las casualidades.Los Liberty no eran barcos excelentes y con mas de 25 años y altos consumos de combustible no seria descartable un fraude a la aseguradora.Un capitan que pierde un barco no es persona grata a la vista de una naviera “liberiana” o ¿quizas si?.Si os gustan las historias de hundimientos batracius recopila los articulos de Jar Torre que son de lo mejorcito. Un saludo.

guillermo

Gracias Martin, Bernardo y “anónimos”, lo del fraude a la aseguradora es una curiosa y posible variante de esta historia, y un interesante tema para ahondar y tal vez realizar otro artículo…
Gracias de nuevo y saludos.

Sofía Berkana

Hace una hora estaba leyendo sobre Jung y las sincronicidades. Hace unos minutos dejo tan interesante lectura para revisar las RSS. En Fogonazos encuentro el link a este post, que, ¡qué coincidencia!, va de coincidencias XD No puedo más que sonreir; buen post.

Saludos

Athman

Como tantos otros,llego de rebote gracias a Fogonazos y he de decir que me he llevado una grata sorpresa.Excelente trabajo e interesante sitio,compañero.
En cuanto a lo de que los barcos naufragados se convierten en arrecife de coral,es algo bien cierto y que en ocasiones,es gracias a ello que los corales consiguen formarse y extenderse.Un saludo y nos vemos.

AnonymousAnonymous

Me parece un tema muy interesante, pero lo que mas me gustó es la forma de tratar el asunto, con informacion bien documentada y sin excesos, muy precisa, felicidades por eso, les visitaré muy a menudo, seguro.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>