Cuando Madrid fue capital de… Armenia

Esta es la curiosa historia por la que Madrid dejó de pertenecer a Castilla y fue, durante un tiempo, “capital” de Armenia…

León V de Lusignan era rey cristiano de Armenia desde 1374. Al año siguiente fue hecho prisionero por los mamelucos, llevado a El Cairo y encerrado en prisión tras negarse a abjurar de su religión.

Pidió auxilio y rescate a diversas cortes europeas para obtener su libertad, consiguiéndola finalmente gracias a Juan I de Castilla y a Pedro IV de Aragón.

Tras su liberación, el monarca armenio se trasladó a Europa y visitó al Papa Clemente VII y al rey de Aragón, que no le socorrieron con dinero.

Finalmente, decidió visitar también a Juan I de Castilla quien, en un arranque de generosidad, le regaló el señorío de Madrid, Andujar y Villarreal (Ciudad Real) con sus rentas, amén de 150.000 maravedíes de pensión.

Y así, León V trasladó e instaló su Corte en Madrid, que se convertiría en la nueva y efímera capital del reino de Armenia.

León V prometió a los madrileños mantenerles los privilegios de los que hasta entonces gozaban, pero se desentendió de ellos, hasta tal punto que tras sus protestas, en octubre de 1383, el rey de Castilla tuvo que prometer a los pobladores de Madrid que a la muerte de León V la villa volvería a ser castellana y que no volvería a enajenarla ni regalarla nunca más.

No duró mucho la estancia de León V en la entonces capital de Armenia. Se fue a Navarra y después a Francia, donde murió en 1393. Dos años antes, en 1391, las Cortes castellanas y el rey Enrique III ya habían revocado la donación, devolviendo a los madrileños la nacionalidad castellana.

Fuente | “Historias de la Historia” de Carlos Fisas

Post Realizado por Guillermo


12 Comentarios

Participa Suscríbete

OcasionalOcasional

¿Quiere decir eso que Madrid, Andujar y Villarreal pertenecieron al reino de Armenia? (al estilo de Orange perteneciente a Holanda en mitad del sur de Francia).

¿O seguían siendo de Castilla y el rey León V de Lusignan rendía pleitesía a Juan I de Castilla?

Es lo que me queda duda.

guillermo

Gracias por el comentario, voy a tratar de resolver la duda:

Aunque no tengo el libro de Fisas delante, creo recordar que habla de León V como Señor de Madrid independiente.
En otras referencias de Federico Carlos Sainz de Robles en su colección de Historia de Madrid, también se habla que Madrid tenía por solo Señor al Rey castellano (Juan I) pero este dio de por vida (y sin derechos sucesorios) el señorío a León V, quien restauró el Alcázar e instaló en él su corte, también independiente.
En definitiva, según estos autores Madrid no debía rendir pleitesía a Castilla, sino única y exclusivamente (hasta su muerte) al exiliado rey de Armenia.
Un saludo y espero que el nombre “ocasional” se quede solo en eso, en el nombre, y que volvamos a vernos por aquí :)

Irreductible

Genial el artículo… toda una sorpresa y también es estupendo que estés tan atento a las dudas o sugerencias que surgen sobre tu sección…

Un abrazo

OcasionalOcasional

Ocasional es que es de Ciudad Real.

Y por un momento he pensado ¿Ciudad Real de Armenia? Y me he quedado pillado…

Pero según esto estaba junta pero no revuelta.

En fin, cosas veredes Sancho…

senovilla

Guillermo, cada noche me acuesto sabiendo una cosa más.

Que gran fichaje JAVI, por ahí dicen que si lo traspasas,ja,ja,ja,

Saludos a ambos.

Bovolo

Felicidades por el articulo, realmente ha sido una sorpresa. Esa conexion entre el Reino de Castilla y de Armenia.

Felicidades por el meneno!

AnonymousAnonymous

muy interesante , gracias por ayudar a difundir la verdadera historia de españa, estamos muy faltos de esos conocimientos.

AnonymousAnonymous

En el artículo nombras a Pedro IV de Aragón (ya bastaría porque era el nombre de la corona) y “III de Cataluña”.¿III qué? Rey no, por que Cataluña no fue reino. Sería mejor decir de Barcelona, Y sólo sería conde.

José A BravoJosé A Bravo

Los archiduques de Austria, los duques de Liechtenstein, los dux de Venecia, los príncipes de Mónaco y los papas de Roma también tienen un guarismo detrás de sus nombres, aunque no gobiernen un “reino”: que no sea un reino no lo convierte en un territorio independiente. El anticatalanismo os corroe a algunos…

jorge roimiserjorge roimiser

Interesante articulo. A lo largo de la historia hay muchos hechos desconocidos que duraron muy poco tiempo y que no fueron tomados en cuenta por los historiadores. Gracias por difundir estos conocimientos. Me hace recordar al poco recordado Rey de la Patagonia.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>