David Crespo: La razón áurea en el Partenón

Por Irreductible, el 31 agosto, 2010. Categoría(s): vacaciones y ciencia

David Crespo es un ingeniero que suele pasarse por la Aldea y que, tras sus vacaciones en Grecia, nos envía algunas curiosidades sobre Fibonacci, el número aúreo y el templo del Partenón.

El objeto de este correo es el Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea, construido por Ictino y Calícrates. Las líneas rectas tienen una ligera convexidad (la arquitectura griega clásica incorporó en el Partenón una ligera convexidad entre las lineas paralelas llamada éntasis para compensar la concavidad creada por las líneas paralelas)

Sus formas son convexas para engañar al ojo humano y el número de sus columnas, donde el lado más corto tiene 8 (x) columnas y el mas largo 17 (2x+1).

Me gustaría aprovechar la oportunidad para hacer una reflexión desde mi punto de vista de ingeniero y preguntarme acerca de cómo fueron capaces de elevar aquellos sillares de mármol sin unas grúas, o de cómo pudieron traer el mármol del monte Pentélico situado a unos 30 km.

Y sobre todo la pregunta más difícil que me planteo es cómo conseguirían Ictino y Calícrates terminar la colosal obra en tan solo 8 años. Pero lo más apasionante de todo es la relación entre la espiral de Fibonacci y el número de oro. Para hallar el número aureo podemos hacer la siguiente construcción.

Leonardo DaVinci lo representaba con la letra griega phi (Ф). Es la relación existente entre la diagonal de un pentagono y el lado.

En el Partenón los vértices de las fachadas forman un rectángulo aúreo (su rectángulo no es un réctangulo en sí ya que tiene la ligera forma convexa antes comentada)

Y de aquí parte la famosa espiral de Fibonacci que te envío en este email.

—————–
Este post participa en la iniciativa: «Momentos de ciencia en vacaciones«.



Por Irreductible, publicado el 31 agosto, 2010
Categoría(s): vacaciones y ciencia