100 Años de una muerte de la que me alegro

Este 2009 se ha convertido en un año de Efemérides muy destacadas. Año Internacional de la Astronomía conmemorando el primer vistazo al Universo a través de un telescopio, Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, 150 años del “Origen de las Especies“, 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna… Esta siendo un año bastante interesante…

Sin embargo, también se cumplen 100 años de la muerte de uno de los personajes más oscuros que han visitado la Aldea… Un genocida vestido de realeza que ha pasado de puntillas por la Historia… un magnate totalitario del que pocos se acuerdan cuando se habla de genocidios, a pesar de haber protagonizado su propio holocausto, con cerca de 10 millones de seres humanos.

Su nombre, no es tan conocido como el de otros dictadores como Hitler, Idi Amin o Pinochet, pero debería serlo, porque Leopoldo II de Bélgica realizó un verdadero exterminio al que llamó expansión, colonización, o incluso descubrimiento…

Entierro de Leopoldo II de Belgica (1909) Fuente Dominio Público

Repasando ayer uno de los Podcast pendientes de “Documentos“, el maravilloso programa de Historia de Radio Nacional, me topé con una emisión titulada: Exploradores y explotadores europeos en África (Podéis descargaros aquí el mp3)

Y es que, lo que no hace tanto, nos vendieron como descubrimientos geográficos, expediciones en pos de la Ciencia, aventuras por África o exploradores legendarios como Stanley o Livingstone, tuvieron mucho más de explotación que de exploración… y lo que es peor, se anunciaba a bombo y platillo, como una tarea humanizadora, altruista, civilizadora…

Desde Bélgica, Leopoldo II inició una campaña expansionista con la que se anexionó los vastos territorios del Congo, al que tuvo el sarcasmo de llamar “Estado Libre del Congo“…

Las cifras de muertos, mutilados y esclavizados se cuentan por millones, aún así, y por increíble que parezca, este exterminio no es considerado genocidio puesto que tuvo causas económicas… (quote)

Leopoldo II de Bélgica Fuente Dominio Público

En 1897, Leopoldo II, enviaba la siguiente carta a sus agentes en el Estado Libre:

“La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.

Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente de las cuales es, sin duda, la del trabajo.

En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”

Una firmeza que demostraron de sobra puesto que, en el periodo que va de 1885 a 1908, en apenas 23 años, Leopoldo II administró de forma privada y personal aquellas tierras, acabando con la vida de entre 8 y 10 millones de personas (las cifras no están muy claras), mutiló a otros tantos y esclavizó a todo un pueblo.

Y la razón no fue otra que la explotación de los recursos naturales de aquellas tierras, en especial, el caucho… Un material que hizo rico a Leopoldo y por el que poblados enteros fueron eliminados y mutilados cuando no conseguían entregar la cuota de caucho que se les asignaba.

Caricatura de Leopoldo II (1908) “Te daré suficiente caucho para que te hagas una conciencia elástica” Fuente Dominio Público

En diciembre se cumplirán 100 años de la muerte de Leopoldo II (1835-1909) y será una efemeride que no celebraré… Seguramente en Bélgica, algún idiota habrá que lo considere un mecenas de la ciencia, la exploración o la cultura… pero será sólo eso, un idiota.

Música del Post Langhorne Slim

———————————- Más información: Normalmente en este apartado os dejo diversos enlaces para quien quiera ampliar el Post y es frecuente que cite la Wikipedia. Sin embargo, en esta ocasión, os recomiendo no hacerle mucho caso al excesivamente suave y aterciopelado artículo que la Wikipedia le dedica a Leopoldo II… En su lugar os recomiendo que visitéis artículos mucho más veraces y realistas como este, este, este foro o este artículo dedicado al Estado Libre del Congo.

28 comentarios

Participa Suscríbete

Jorge Martínez Jorge Martínez

Seguro que algún idiota lo celebrara, aquí en España tenemos algo de experiencia en eso…
Gracias por descubrirnos este pequeño trozo de historia, por que estas cosas no deben caer en el olvido para intentar no repetirlas, aunque en nuestro tiempo son las multinacionales las que explotan en muchos casos a muchos países.

Bala Perdida Bala Perdida

Un gran post con el que estoy de acuerdo. No está de más recordar, por otro lado, que probablemente, ninguno de nuestros conquistadores tiene tampoco limpio su expediente. Así es como se hacía en aquellos tiempos. Y no es una excusa, simplemente es que era así. Tal como indica uno de tus comentaristas, las multinacionales ahora lo hacen… de “aquella” manera.

Pzuzu Pzuzu

Creo recordar que había un artículo de Vargas Llosa que ilustraba con bastante “realismo” los hechos que se consumaron en el Congo bajo la dominación belga.

Por cierto, hay datos en los que se expone que el número de damnificados fue bastante mayor( unos 20 millones entre mutilados y muertos).

Saludos.

Oscar Oscar

Buenisimo post en el que he descubierto la personalidad de este “personaje”. A veces da vergüenza encuadrar a esta gente dentro del género “homo”. Un saludo

guillaumme guillaumme

Hola, una gran obra literaria, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad ( que sirvió de base para Apocalipsys Now de Coppola)narra la historia de un marinero que surcó el río Congo en esa época y fue testigo de la tragedia. Si bien en la época no existía la novela denuncia como hoy y Conrad es más conocido por otras obras, el impacto que le causó ( él fue marinero durante años) fue tremendo. Un saludo.

Anonymous Anonymous

Hay un cuento largo dedicado a ello, “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Como curiosidad se basaron en el para la peli “Apocalypse now”. Es recomendable.

Anonymous Anonymous

Hay un excelente libro de Adam Hochschild titulado “El fantasma del Rey Leopoldo” donde, además de hablar de él, se hacen interesantes observaciones sobre Stanley.

Saludos y enhorabuena por el blog.

ingelmo ingelmo

Hablando de centanarios, bicentenarios y demás aniversarios, te olvidas de otro tan inhumano o más que el que mencionas.

El próximo 2 de octubre se cumplen 400 años de la expulsión de los moriscos de España.

Si me lo permitís, os invito a que le echeis un vistazo al post que estoy preparando para ese día.

Un saludo,

Philip J. Fry Philip J. Fry

Es la primera vez que comento uno de tus posts, aunque sigo mucho el blog porque me gustan mucho las curiosidades históricas que sueles presentar.

Sin embargo, me gustaría hacer una pequeña corrección; no existe el título de “Rey de Bélgica”. En su lugar utiliza el de “Rey de los belgas”, representando que el título no ha sido de inspiración divina como en las monarquías absolutas, sino que fue el propio pueblo belga el que proclamó su primer rey tras la independencia de los Países Bajos.

Gracias por permitirme aportar algo a este genial blog. ¡Un saludo!

Anonymous Anonymous

en la Isla de santo domingo vivimos tambien la explotacion e exterminio de una raza… de parte de los “Descubridores”.

Hamadryas Hamadryas

De verdad que no sabía de este Belga… si, los ultimos 500 años de historia están llenos de holocaustos, sin quitarle importancia a ninguno, deberíamos saber la verdad hacerca de todos, lo que pasa es que hay ciertas verdades que no quieren ser contadas, salen la responsabilidades de porqué el continente africano nunca ha levantado cabeza

Anonymous Anonymous

No recuerdo el autor, pero en segundo de carrera (Historia, USC) tuve que leerme “El fantasma del Rey Leopoldo”, un libro cojonudo, cientifico y riguroso sobre el tema. Un saludo

Hector Hector

He estado en el museo de historia de Bruselas este verano, y se alababa bastante a este rey porque conquisto el Congo para él, y después lo entrego al Estado, anexionandolo a Bélgica (osea que el congo era propiedad privada suya al principio).

Además Bélgica es un pais joven y tienden a ensalzar a las figuras historicas de su pais(se nota bastante, son mas patriotas que en la mayoria de paises europeos), asi que probablemente le homenajeen por ello.

Anonymous Anonymous

que alguien me corrija…

cuando los españoles llegaron a las Antillas acabaron en 30 años con casi 10 millones de nativos, al punto de tener que importar negros para cubrir la demanda de mano de obra, de ahí que haya mucha población de ascendencia africana en Puerto Rico, Haití y sus alrededores…

entonces me surge una duda…

si en el caso de las Antillas, la violencia directa acabo con un tercio del total de las victimas, lo demás fue a causa de la viruela y los sarampiones…

¿habrá sucedido algo similar en el caso de Leopoldo y sus “campañas”?, con similar me refiero a si las enfermedades fueron responsables de alguna parte de esas 10 millones de muertes, o si todo fue producto de violencia y salvajismo

JOSE JOSE

Díselo a los habitantes de allí que asesinaban y conquistaban tierras de otros. O mejor, díselo a los que vieron cómo sacrificaban a gente suya arrancándoles el corazón para “sacrificios”. Ah, no, que allí todo paz y amor.

Anonymous Anonymous

Me gustan muchos tus artículos no sólo por lo que llevan explícitos, sino porque en ellos, encuentras multitud de opciones para aprender otras cosas.

con este post, no sólo he descubierto al atroz Leopoldo II, sino un programa de radio y podcast muy bueno (documentos de RNE) y además un artículo que corregir y mejorar en la wikipedia.

Todo por el mismo precio. Una verdadera joya este blog. Un abrazo.

Anonymous Anonymous

Umm esa doble moral belga…

Por cierto, los descubridores, tambien fueron malotes en Santo Domingo? No veo a sus descendientes en una reserva montando casinos…
Desde luego no fuimos hermanitas de la caridad, pero visto lo visto. Por cierto, que por alli tampoco eran pacificos moradores de nuevas tierras.

Anonymous Anonymous

Excelente artículo.

Para aprender de la historia hay que conocerla. Ya existe una abundante literatura sobre los genocidios de Hitler, de Stalin y de los conquistadores españoles.

De lo que no hay casi nada es de los genocidios del imperio británico y de los EE.UU. Cómo se nota que son ellos los que escriben la historia y los que poseen Hollywood.

Lupus Lupus

Felicidades por el blog.

El asesinato de congoleños por Leopoldo II no está considerado genocidio, porque no es un genocidio. Por terrible que sean esos asesinatos no son genocidio porque el genocidio implica una intencionalidad a la hora de exterminar una etnia, una población de determinada religión o de determinada política.

Ciertamente, el hecho de que se les matara por motivos económicos y no se buscase el exterminio de la población excluye el genocidio. Esto no hace menos grave el asesinato, a mi ver, pero hay que ser preciso, el genocidio es algo muy concreto y con caracteristicas definidas, si usamos mal el término lo desvirtuamos y le restamos sentido, no se puede usar genocidio como sinonimo de “asesinato masivo” o “asesinato superlativo”, ya que no lo es.

Y termino repitiendo que aun cuando no sea un genocidio es una canallada de calibre tan grande o más que cualquier genocidio.

Constantino Carenado Constantino Carenado

No tenía ni idea de las “hazañas” de este señor.
Muy curioso y lamentable.
Te propongo desde aqui, dado que has sacado el tema de este soberano “señor” -por decir algo-, una relación de los hombres más salvajes que han promovimo muertes masivas.
Introduce, si no te importa, a algún americano…
Si no te importa.

Sé, con franqueza, que eres capaz de eso y más. En mi caso soy un narrador de historias antes que un investigador de la historia.

Un saludo desde la distancia de cualquier Blog.

Propuestas: el alemán de marras, el Sr. de Guinea Ecuatorial, en Argentino que has mencionado, algún que otro ruso, etc.,creo que hay muchos…si quieres mete a la Inquisición…
A mi, sinceramente, me gustaría que presentases cifras de los “maravillosos” doscientos últimos años.

Si quieres puedes hacer varios artículos. Estoy seguro que te darán para eso y para más.

Por cierto. Le has puesto gónadas al artículo en un momento en que los Belgas celebrarán el centenario por todo lo alto.
¿Que les pasa a los Belgas?

Otra cosa importante…no me creia lo de este señor del “Congo Belga”. Aún no me lo creo…

Un saludo.

Posdata: ¿Cuanta gente murió en la I guerra mundial? ¿Cuanta gente murió en la II guerra mundial?…
¿Volverá a ocurrir algo parecido o , ahora, será el hambre el “nuevo” arma por excelencia?

JUANO JUANO

En su época no se veía tan mal eso de matar negros. Y desgraciadamente parece que no hemos progresado mucho al respecto…

Los blancos ricos seguimos prohibiendo el DDT a negros y pobres. Es el remedio que empleamos para librarnos de la malaria y no superado hasta ahora, pero para ellos no, que se mueran (más víctimas que el SIDA anuales). Y ahora que se ha demostrado que los motivos que llevaron a tal prohibición eran falsos y carentes de rigor científico, nada, seguimos empeñados en dejar morir a esos muertos de hambre.
Es fácil mirar al pasado y criticar con toda la razón y motivos a genocidas como el indicado. Pero no entiendo por qué es tan difícil señalar a los genocidas de nuestro tiempo que acumulan más víctimas que las del Congo Belga.

Y hablando del Congo, miserable me parece el rasgarse las vestiduras cuando hay unas cuantas víctimas en Palestina mientras se ignora como a la mierda los MILLONES de víctimas que se producen en el mismo período de tiempo en el Congo… De eso tampoco se habla.

Celebremos la muerte de aquel genocida de antaño. Pero a ver si nos ponemos las pilas con los que nos rodean en este mismo momento.

Anonymous Anonymous

“Seguramente en Bélgica, algún idiota habrá que lo considere un mecenas de la ciencia, la exploración o la cultura… pero será sólo eso, un idiota.”

Buen blog, EXCEPTO: Por que “SEGURAMENTE EN BELGICA”, algun idiota defenderia a Leopoldo? No podria ser tambien en Inglaterra, en Finlandia, en EEUU, en Peru o…en España? Piénsatelo. No estoy tan SEGURO de la validez de esa frase, que me parece un prejuicio –y talvez simplemente una idiotez– bastante grande sobre Bélgica y los belgas.

Anonymous Anonymous

los comentarios al articulo son muy exagerados, como se va a exterminar a 20 millones de personas si en 1900 en toda Africa había unos 120 millones. ¿el congo era la 6º parte del continente? ¿se mataron y mutilaron a todos? por favor, a la gente se le va la cabeza. Ademas no hace falta irse a 1900, en 2012 sigue habiendo genocidios en toda Africa entre tribus. Aqui los malos siempre son blancos, cristianos y de derechas, los demas todos guaisdelparaguais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *