100 Años de una muerte de la que me alegro

Por Irreductible, el 23 septiembre, 2009. Categoría(s): efemerides • historia • personajes ✎ 28

Este 2009 se ha convertido en un año de Efemérides muy destacadas. Año Internacional de la Astronomía conmemorando el primer vistazo al Universo a través de un telescopio, Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, 150 años del “Origen de las Especies“, 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna… Esta siendo un año bastante interesante…

Sin embargo, también se cumplen 100 años de la muerte de uno de los personajes más oscuros que han visitado la Aldea… Un genocida vestido de realeza que ha pasado de puntillas por la Historia… un magnate totalitario del que pocos se acuerdan cuando se habla de genocidios, a pesar de haber protagonizado su propio holocausto, con cerca de 10 millones de seres humanos.

Su nombre, no es tan conocido como el de otros dictadores como Hitler, Idi Amin o Pinochet, pero debería serlo, porque Leopoldo II de Bélgica realizó un verdadero exterminio al que llamó expansión, colonización, o incluso descubrimiento…

Entierro de Leopoldo II de Belgica (1909) Fuente Dominio Público

Repasando ayer uno de los Podcast pendientes de “Documentos“, el maravilloso programa de Historia de Radio Nacional, me topé con una emisión titulada: Exploradores y explotadores europeos en África (Podéis descargaros aquí el mp3)

Y es que, lo que no hace tanto, nos vendieron como descubrimientos geográficos, expediciones en pos de la Ciencia, aventuras por África o exploradores legendarios como Stanley o Livingstone, tuvieron mucho más de explotación que de exploración… y lo que es peor, se anunciaba a bombo y platillo, como una tarea humanizadora, altruista, civilizadora…

Desde Bélgica, Leopoldo II inició una campaña expansionista con la que se anexionó los vastos territorios del Congo, al que tuvo el sarcasmo de llamar “Estado Libre del Congo“…

Las cifras de muertos, mutilados y esclavizados se cuentan por millones, aún así, y por increíble que parezca, este exterminio no es considerado genocidio puesto que tuvo causas económicas… (quote)

Leopoldo II de Bélgica Fuente Dominio Público

En 1897, Leopoldo II, enviaba la siguiente carta a sus agentes en el Estado Libre:

“La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.

Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente de las cuales es, sin duda, la del trabajo.

En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”

Una firmeza que demostraron de sobra puesto que, en el periodo que va de 1885 a 1908, en apenas 23 años, Leopoldo II administró de forma privada y personal aquellas tierras, acabando con la vida de entre 8 y 10 millones de personas (las cifras no están muy claras), mutiló a otros tantos y esclavizó a todo un pueblo.

Y la razón no fue otra que la explotación de los recursos naturales de aquellas tierras, en especial, el caucho… Un material que hizo rico a Leopoldo y por el que poblados enteros fueron eliminados y mutilados cuando no conseguían entregar la cuota de caucho que se les asignaba.

Caricatura de Leopoldo II (1908) “Te daré suficiente caucho para que te hagas una conciencia elástica” Fuente Dominio Público

En diciembre se cumplirán 100 años de la muerte de Leopoldo II (1835-1909) y será una efemeride que no celebraré… Seguramente en Bélgica, algún idiota habrá que lo considere un mecenas de la ciencia, la exploración o la cultura… pero será sólo eso, un idiota.

Música del Post Langhorne Slim

———————————-
Más información:
Normalmente en este apartado os dejo diversos enlaces para quien quiera ampliar el Post y es frecuente que cite la Wikipedia.
Sin embargo, en esta ocasión, os recomiendo no hacerle mucho caso al excesivamente suave y aterciopelado artículo que la Wikipedia le dedica a Leopoldo II… En su lugar os recomiendo que visitéis artículos mucho más veraces y realistas como este, este, este foro o este artículo dedicado al Estado Libre del Congo.