THISTLEGORM

Por Irreductible, el 15 diciembre, 2008. Categoría(s): batallas • expediciones • guerra mundial • navegación

SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ALDEA IRREDUCTIBLE

Este Artículo pertenece al Blog ¿QUÉ LLEVAS EN LA MALETA?

¿Qué llevas en la maleta? es un blog sin muchas pretensiones, pero con las ideas muy claras, nace para llenar las tardes de domingo y hablar de los temas que siempre han gustado a su autor que pueden ser la música, los nuevos sonidos, la tecnología, el mundo de la radio, la Tierra, los edificios o los medios de transporte, además de mostrar cercania a muchos temas de actualidad y que siempre pretendo reseñar. En definitiva este blog sería equiparable a la maleta que haces cuando vas de viaje y buscas información sobre el destino, edificios peculiares o personajes ilustres de esa ciudad o te llevas libros o revistas para hacerte más ameno el trayecto. Un saludo.

THISTLEGORM
Hoy propongo una aventura diferente, vamos a realizar una inmersión en las aguas del Mar Rojo. Aquí hace ya unos años, Jacques Cousteau encontró un pecio (barco hundido) de la 2ª Guerra Mundial, de origen británico y que tenía como destino Alejandría. Sin embargo no supimos de su localización hasta los años noventa, ya que Cousteau se negó a facilitar su ubicación, pero si mostró a todo el mundo la brújula, la caja fuerte del capitán y la campana del barco, en la cual estaba inscrito: S.S. Thistlegorm, Glasgow.

Este barco fue botado en junio de 1940 y fue construido por Joseph Thompson e hijos. Estamos hablando de un barco tipo carguero y que tenía una longitud de 126.5m y que para moverse empleaba un motor que daba unos 365 caballos de vapor.
Tras el, encontramos a la naviera «Alvy Line» y al gobierno inglés que sufragó parte de la construcción del mismo.

Aunque era un barco militar, en su tripulación contaban con miembros de la armada británica, apenas tenía armas para defenderse y las que tenía nunca terminaron de funcionar demasiado bien.

Centrándonos en su último viaje vemos que el “Thistlegorm” que tenía como misión el transporte de material de guerra y que formaba parte de la “Operación Cruzada”, consistía en una ofensiva por parte de los aliados contra Rommel y tenía como misión el transporte de material de guerra.

Su último viaje partió de Glasgow y en sus bodegas llevaba una carga que era descrita como “mt” (motor transport), de esta manera se conseguía mantener en secreto lo que este barco albergaba. Con el tiempo hemos descubierto que transportaba todoterrenos, combustible, armas, ruedas, motocicletas y dos locomotoras.

El 2 de junio de 1941 zarpó, escoltado por el HMS Carlisle, con destino a Alejandría, pero previo paso por Sudáfrica para reabastecerse, este desvío era necesario ya que esta zona no era controlada por el ejército alemán. Una vez había reemprendido la marcha llegaron a la zona del Canal de Suez, el cual para ser atravesado, mantenía un orden preestablecido, basándose en tiempo de espera, tamaño y otras variables.

Nuestro barco estuvo en esta zona dos semanas ya que el canal estuvo obstruido por dos barcos. Aunque fue mucho tiempo en un mismo sitio, el barco no estuvo en peligro en ningún momento ya que toda esta zona se encontraba fuera de la zona que vigilaban los alemanes. Sin embargo sí que les llegó un “soplo” en el que se les describía la presencia de un gran barco en este lugar.

El fatídico día fue el 5 de Octubre de 1941 cuando uno avión perteneciente a la división que se encontraba en Creta, avistó un barco de grandes dimensiones en la zona del arrecife de Sha’ab Ali, rápidamente lanzó dos bombas que impactaron de pleno en el “Thistlegorm”.

En este suceso fallecieron nueve soldados, el resto pudieron ser rescatado por el “HMS Carlisle” y toda la carga, Jeeps, motos Triumph y BSA, motocarros, automóviles y demás se fueron al fondo del mar.

Por suerte y para todos aquellos que practican submarinismo, este rincón es una de sus predilectos ya que les brinda una oportunidad única de revivir una parte de la historia. Los datos por si estas interesado:

Localización: 27° 49′ 03″ N, 33° 55′ 14″E
Acceso desde Sharm El Sheikh, coger un barco y dirigirse hacia la zona del hundimiento.
Profundidad; mínima 10m, el puente, máxima 30m, una locomotora
Visibilidad de la zona; entre unos 25 – 30 metros.

info; wikipedia, flickr, forosegundaguerra, quatermains, divingpro, bajoelagua, youtube.

——————–
Este es uno de los muchos artículos del Blog Danieson
Si te ha gustado, puedes pasarte por su Blog ¿Qué llevas en la Maleta?
Y si quieres menearlo, NO lo hagas desde aquí, hazlo desde su entrada original.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 15 diciembre, 2008
Categoría(s): batallas • expediciones • guerra mundial • navegación