MiniFicha 18 – Un maestro es más que un ministro

Por Irreductible, el 22 noviembre, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • Minificha ✎ 5

No sé si es por mi pasado de empollón, pero siempre me he llevado bien con los profesores y desde que inauguré el Blog, unos de los visitantes más asiduos han sido ellos los profebloggers.

Aprovechando que hoy es sábado, y estarán algo más libres, les dedico esta MiniFicha sobre una curiosidad del lenguaje de la que pocos se habrán percatado.

La palabra maestro deriva del latín magister que a su vez deriba del adjetivo Magis, y significa simplemente «Mayor o más qué».

Y efectivamente, un Maestro es alguien que está por encima de alguien, en este caso de sus alumnos…

Pero en la antigüedad, había muchas clases de Magister… Magister Militum (El que estaba por encima de la Milicia) Magister Equitum (General de Caballería)… Magister Morum (una especie de Jefe de Policía o vigilante de las costumbres).

En resumen, el Magister, el maestro, era el superior, el que estaba en lo alto.

Por el contrario el minister estaba en lo profundo de la escala social. Minister procede de minus, es decir «menor, menor que». Era el hombre sometido a alguien, al servicio de alguien.

El Minister Cubiculi era el camarero, por ejemplo.

Pero quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. El magister, el maestro, continuó siendo el superior de sus alumnos, pero de nadie más; mientras que el minister, el humilde ministro, estando al lado de los grandes y sabiendo lamerles las botas, fue encumbrándose poco a poco hasta llegar a ser lo que son ahora: los mandamases de un país.

Aprovechando de paso el tema de los Ministros, recojo también una anécdota del historiador Carlos Fisas, quien explicaba el hecho de ¿por qué los Ministros no tienen Secretarios, sino Subsecretarios?.

Ello se debe a que el primitivo nombre de los ministros del rey era el de «Ministro Secretario del Real Despacho», por tanto, por ser ellos mismos secretarios, del rey naturalmente, les correspondía, no otro secretario, sino un subsecretario.

Esta denominación ha permanecido hasta hoy, y a pesar del poder que puedan ostentar, es bueno recordar de vez en cuando su origen… que los ministros son sólo esto y nada más que esto… Secretarios.

———————
Minificha realizada por Irreductible
Archivado en la Sección: MiniFichas

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



5 Comentarios

  1. ¡Qué bueno! Me encantan estas curiosidades del lenguaje!
    Gracias por tu dedicación de esta MiniFicha a un gremio, que en la actualidad, por desgracia, no goza de mucho prestigio, por no decir de ninguno. 🙁

  2. Muy interesante, lo cierto es que a veces a los críos hay que enseñarles » aunque no quieran «. Soy consciente de que la mayoría no se acordarán de quién fue Recaredo, por porner un ejemplo, dos meses más allá de un examen, pero espero haber fomentado en ellos el tener una actitud crítica hacia la información que le llega, a ser reflexivos y a comprender el presente, aunque alguno me diga que después de atacar Versalles se tomaron La Pastilla ( digo yo sería por el atracón de comer que se darían ). Un saludo Leónidas, ¡ aú, aú !

  3. @Carlos Lobato: » bueno, el poco prestigio que tienen ahora me parece que es porque se lo han buscado «.
    No estoy de acuerdo contigo Carlos; el tiempo que llevo en la enseñanza me ha hecho comprender que la solución al fracaso escolar pasa porque la admministración ponga más dinero, por que los padres se impliquen más en la educación de sus hijos, que los alumnos pongan más codos y, no menos importante, que los profesores pongan más amor. Personalmente te puedo decir que me desvivo día a día para que mis alumnos no sólo aprendan contenidos, sino para fomentar en ellos actitudes críticas ante el enorme volumen de información que les llega; que sean reflexivos y que comprendan el presente. Sobre la pérdida de prestigio … ¿ tengo lo que me he buscado ?, me parece que la causa del problema no son las actitudes personales que pueda tener cada profesor, sino que es algo mucho más amplio. Quizás el árbol no te deja ver el bosque. Deberías sopesar más tus opiniones antes de afirmar juicios de valor tan gratuítos

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 22 noviembre, 2008
Categoría(s): curiosidades de la historia • Minificha