El curioso origen del “saludo” con el dedo corazón

Por Guillermo, el 11 septiembre, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo ✎ 13

Cuenta una leyenda popular que el origen de este conocido y maleducado gesto (pido perdón por la imagen, que únicamente se expone para mejor comprensión del mismo) data de la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453.

Los ejércitos ingleses utilizaban por aquel entonces con gran éxito el arco largo inglés. Era un poderoso arco de gran tamaño, con cerca de 2 m de altura y fabricado con madera de árbol de tejo.

El mito alude a que los franceses, antes de la batalla de Agincourt, en 1415, se habían propuesto cortar el dedo medio o corazón de todo arquero inglés que capturaran. Los arqueros mutilados serían enviados de nuevo a sus propias filas, incapaces de ayudar en la batalla, ya que sin ese dedo no podrían disparar sus famosos arcos.

Serviría para desmoralizar a los enemigos que, además, quedarían impedidos para usar ese arma en futuras e importantes batallas.

Pero cuando los ingleses comenzaron a ver que podían ganar la batalla (lo que inesperadamente consiguieron), los arqueros comenzaron a enseñar su dedo corazón a los soldados franceses en señal de desafío y burla hacia quienes querían cortárselo y no lo iban a conseguir, convirtiéndose así este signo en un gesto de insulto extendido por todo el mundo.

La misma leyenda se atribuye al gesto de levantar los dedos índice y corazón, a modo de “V” (aquí la versión es que los franceses cortarían a los arqueros esos dos dedos).

No obstante, otras investigaciones afirman que ese gesto con el “digitus infamis” o “digitus impudicus” se menciona varias veces en los textos de la antigua Roma, bien para desviar la amenaza del mal de ojo o como insulto sexual y obsceno.

Desde la Aldea Irreductible siempre hemos abogado por la educación y por las buenas maneras; por ello os rogamos encarecidamente que no hagáis este feo gesto… a menos que seáis arqueros y alguien os quiera cortar el dedo 🙂



Por Guillermo, publicado el 11 septiembre, 2008
Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo