ATHANASIUS KIRCHER

PERSONAJES IRREDUCTIBLESATHANASIUS KIRCHERBueno… esto es un post y lo demás son tonterias… Qué gran entrada y qué personaje tan interesante nos trae hoy a la Aldea Irreductible el bueno de Guillermo…Si este blog tira pa’lante es por gente como él… Cada personaje que me envía supera al anterior!!

Este Athanasius Kircher es todo un irreductible… si señor, echarle un vistazo con calma porque seguro que os va a sorprender, como a mí :)

Y esta Galería se está haciendo cada día más interesante y por supuesto, hay que agradecerselo, como siempre, a este ya ilustre visitante de la Aldea, Guillermo, que un día me escribió un correo electrónico y me pidió colaborar en la construcción de esto que vamos haciendo entre muchos día a día…

Qué gran fichaje hice!!!… Me rio de Ronaldinho!!…Estoy pensando en ponerle una clausula de rescisión de esas con muchos ceros, no vaya a ser… jajjaa… GG 😉

ATHANASIUS KIRCHER (1601 – 1680)

Athanasius Kircher fue un jesuita alemán, erudito, científico y humanista, tal vez solo comparable con la figura de Leonardo Da Vinci.Poseía una arrogancia intelectual sin límites; no existía campo de la ciencia, pregunta de su tiempo o asunto que no hubiera tratado en alguno de sus más de 158 tomos publicados, distribuidos en 44 volúmenes. Sus contemporáneos decían que su conocimiento era universal, y aún hoy en día se le considera como uno de los más grandes sabios de la Historia.

Matemático, astrónomo, geógrafo, geólogo, físico, químico, historiador…..

Realizó también estudios de óptica, magnetismo, música, geometría, egiptología, bacteriología ….. acompañados siempre de magníficos grabados explicativos.

Este genio universal dominó 11 idiomas, entre ellos el chino y el copto.

Dedicó su vida a la investigación y exploración de asuntos tan retadores como la antropología de la lejana China (tanto que realizó un mapa, y bastante acertado, de la región sin siquiera haberla visitado) o el estudio de la, entonces naciente, egiptología.

Foto: Cartuchos de uno de los obeliscos descifrados (erróneamente) por Kircher

En esta última disciplina estudió profundamente la escritura de los jeroglíficos, llegando a descifrar un buen número de ellos. Pero sus traducciones resultaron equivocadas a la luz, más de un siglo después, del descubrimiento de la piedra de Rosetta y de los estudios de Champollion.No obstante, sí acertó en que el copto, el idioma de los cristianos egipcios, era una clave fundamental.

Foto: Erupción del Vesubio. Kircher bajó al interior de su cráter

Su libro “Mundus Subterraneus” (1664) puede ser considerado como el primer tratado sistemático de Geología. Trató de explicar el contenido y funcionamiento del mundo oculto bajo la superficie de la Tierra, lo que le llevó incluso a bajar al interior de los cráteres del Etna y del Vesubio, cuando estaban a punto de entrar en erupción, para examinar su interior.

Foto: Tratado Scrutinium Physico-Medicum sobre la Peste

Kircher fue uno de los primeros en observar microbios con “microscopios”, y se adelantó a su tiempo al proponer que la peste bubónica era causada por un microorganismo infeccioso, y en sugerir medidas eficaces para prevenir la extensión de la enfermedad.

Kircher propuso que un microorganismo infeccioso era la causa de la Peste, y sugirió medidas para su prevención y contra el contagio: aislamiento, quemar ropas usadas o el uso de mascarillas.

Foto: Piano de gatos: Se seleccionaban gatos cuyos maullidos y aullidos poseyeran diferentes tonos y grados de agudeza. Ordenándolos según esta característica se disponen en la estructura con forma de piano. Una aguja pinchaba la cola del gato al presionar una tecla, el resultado era un concierto de “miaus”.

Fue considerado como precursor de la terapia musical. Así, en su tratado “Magnes sive de arte magnetica”(1641) analiza y propone ejemplos de aires y compases musicales como remedio contra el tarantulismo (o picadura de la tarántula, cuyas víctimas se entregaban en cuerpo y alma a un baile desenfrenado para curarse). Era la “Tarantella terapéutica”.

Otro de sus inventos musicales fue el “piano de gatos”, dicen que creado para levantar el ánimo de un gobernante italiano, muy deprimido con sus soberanas preocupaciones.

Foto: Linterna mágica de Kircher: sobre la luz se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio

Concibió la “linterna mágica”, mejorando la cámara obscura desarrollada anteriormente, entre otros, por Descartes. Era una caja metálica que hacía, más o menos, las veces de proyector de diapositivas. Se la considera como la antecesora de los proyectores de cine.

Sus teorías cosmológicas fueron muy compatibles con las ideas de Copérnico y Galileo (dicen que la Inquisición tenía preparado un documento interno por si acaso tenía que tomar cartas en el asunto…)

Inventó un aparato que, decía, daba respuesta a casi cualquier problema matemático; estaba dotado de un complejo sistema de engranajes y poleas. Pero su complejidad era tal que Kircher escribió un “pequeño manual de uso” de unas 850 páginas… que dicho sea de paso hoy se considera uno de los primeros “manuales de usuario” de la historia.

También estudió en su obra “Ars Magna Lucis et Umbrae in Mundo” (1645) los efectos de la luz y de la sombra, como los espejos de fuego, armas temibles capaces de quemar el velamen de los barcos enemigos, al “antiguo estilo de Arquímedes”. En esta obra aparece, por primera vez en un libro, un grabado con los anillos del Planeta Saturno.

Se atrevió a situar en un mapa la supuesta ubicación de la Atlántida.

Estudió los espejos de fuego, como en esta ilustración, supuestamente utilizados contra los barcos romanos en Siracusa en 214 a.d.C.

Genial Kircher, todo un “multiespecialista”. Pero aún hay más, mucho más:

  • Estudioso de las lenguas, creó un idioma universal de 27 caracteres.
  • También creó una especie de máquina de escribir.
  • Inventó órganos musicales con autómatas, alimentados por agua.
  • Inventó megáfonos y altavoces,
  • Construyó el primer termómetro de mercurio.
  • Diseñó un reloj botánico con un girasol e imanes para ilustrar su creencia en la magnética relación entre el sol y el reino vegetal.
  • Descubrió que la fosforescencia del mar es debida a organismos microscópicos.
  • Se asegura que estuvo afiliado a círculos gnósticos Rosacruces (como Julio Verne y, dicen que también, Gaudí, otros dos grandes genios)
  • También se dice que trató de descifrar el famoso “Manuscrito Voynich” (un libro anónimo escrito hace más de 500 años en un alfabeto no identificado e idioma incomprensible) y fue el primero en traducir el texto alquímico “La Tabla Esmeralda” del árabe al latín.

Publicó detallados y sorprendentes tratados sobre el Arca de Noé, sobre lógica combinatoria y Matemáticas, sobre Historia, sobre fósiles, sobre el habla y el oído humanos, sobre la gravedad, sobre geometría ….. fue el primer científico que pudo sobrevivir con la venta de sus libros.

Megáfono

Foto: Organo musical movido por agua

Me dejo bastantes cosas en el tintero acerca de este fabuloso erudito, otro “Hombre Universal”, que falleció a los 78 años. De lo que estoy seguro, después de lo visto, es que esos 78 años de existencia apenas fueron bastantes para abarcar sus enormes ansias de conocimiento.

Pero no quiero acabar sin mostrar otra curiosa perla de este excelso didacta: En su libro “Turris Babel sive Archontologia” (1679) llevó a cabo una investigación científica para ver si era posible construir una torre (de Babel) que llegara a la Luna, como, según el Génesis 10-11, era la intención de un mandatario (Nimrod), y magistralmente lo descartó deduciendo:

“En orden de alcanzar el cuerpo celestial más próximo; la Luna, la torre debería haber contado con 178,672 millas de altura, y compuesta de tres millones de toneladas de materia. Esta desproporcionada distribución en la masa de la Tierra hubiera alterado el balance del planeta y lo hubiera movido de su posición en el centro del universo, resultando en una distorsión cataclísmica en el orden natural”. Genial, simplemente genial.

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Irreductible

Tenía pensado postearlo mañana… Pero es que es tan bueno el personaje, tan original… que no he podido resistirme tantos días… jajaja

Enhorabuena campeón GG

guillermo

La verdad es que he disfrutado un montón recopilando información y fotos…y como digo en el post, he dejado cosas por poner, para que no fuera muy larga la entrada, es que el tipo era un genio.
Espero que guste.
…puede que algún día haga una segunda parte….
Gracias por tus comentarios, que también animan mucho, y el montaje de fotos ha quedado muy bien. Es un placer colaborar en la aldea.
…y en cuanto a lo de la cláusula de rescisión….le diré a mi agente que te llame….jajaja
Un abrazo :)

Javier Díaz Carballeira

Excelente artículo Guillermo. ¿Por qué no hemos oído hablar de este señor antes? A lo mejor he sido yo sólo el que no sabía nada de él pero…

Se me acaba de ocurrir que la Historia que nos contaban en clase se centra en la Historia de las naciones y que, si se centrara en la Historia de las personas y los personajes, a todos nos habría gustado mucho más la asignatura.

guillermo

Gracias Javier, y tienes toda la razón, la Historia la escriben sus personajes; sin personajes no hay Historia, y contada de esa forma resulta más amena.
Es algo así como hablar de la historia del baloncesto español y no hablar de Epi, Corbalán o Gasol….verdad? 😉
Un saludo en zona :)

AnonymousAnonymous

Fascinante. Excepcional y fantástico. Me encanta haber enontrado esta página y acaso presente alguna vez a algún personaje curioso.
Saludos y muchas gracias.

Minkiu

Esta entrada es sublime!

Enhorabuena, he llegado de rebote, ya que hoy he leído el post de Maikel sobre Arquímedes, y en el comentario que heis echo aqui he podido llegar a esta joya.

chapó!

Ademas es alucinante todo lo que ha hecho este hombre, nose como nunca no he oído hablar de el… siesque no ha inventado/descubierto nada más porque mira.. xDD

muchas gracias!

un saludo !

MixtliMixtli

Genial!!
Se debería enseñar la vida de este hombre. Voy a buscar más cosas sobre él. Hablaré con mis profesores sobre el tratado de geología.

Un saludo.
Seguir así.

Juegos de Ben 10

Excelente artículo Guillermo. ¿Por qué no hemos oído hablar de este señor antes? A lo mejor he sido yo sólo el que no sabía nada de él pero…

Manuel JácomeManuel Jácome

Página muy interesante. A quienes deseen ampliar el conocimiento de este maravilloso personaje, les sugiero leer el libro “DONDE VIVEN LOS TIGRES” del autor Jean-Marie Blas de Roblès. En una novela
donde se narra de forma brillante y muy divertida la vida, obra y abatares de Athanasius Kircher.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>