DOCUMENTALIA – 2ª GM – DE VENCEDORES A VENCIDOS

DOCUMENTALIA – 2ª GM – DE VENCEDORES A VENCIDOSLlega aquí el final de esta serie de Documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, que mezclaba varios Documentales: Hitler, Visiones de Guerra y un Mundo en llamas.Y finaliza con el análisis profundo de los motivos que llevaron a la derrota a Alemania y una visión general del final de la guerra…

La mayoría de los historiadores nos indican que la entrada en el conflicto de los Estados Unidos, fue capital. Sin embargo, y aunque estoy de acuerdo en que fue definitivo, no creo que fuera decisivo.

Alemania estaba ya vencida y sólo era cuestión de tiempo… Sus errores tácticos, la excesiva amplitud de frentes en los que combatía, la escasez de recursos y combustible y el desastre de la operación Barbarroja bastaron por si sólos para que los Aliados se hicieran con la victoria.

La entrada de Estados Unidos en guerra, sería decisiva en otros frentes como en el Pacífico, pero en Europa tan sólo sirvió para acelerar los acontecimientos que, de todos modos, hubieran sucedido… Normandía precipitó los hechos pero no los provocó.

Sin embargo, la verdadera artifice de esta derrota alemana fue Rusia y la inmensidad de sus frias estepas… Kursk dejó muy tocada la capacidad de los poderosos panzers nazis, Stalingrado cercenó batallones enteros de la wehrmacht y fue una puñalada profunda en el ánimo alemán, El sitio de Sebastopol supuso la perdida de 80.000 soldados alemanes y finalmente, la ofensiva final del Ejército Rojo, hacia el corazón del Tercer Reich, destrozó todas las lineas de defensa nazis hasta llegar a la derrota en la Batalla de Berlín.

Interesantísimo documental histórico que pone punto y final a esta Serie y que podéis encontrar completa en la Sección de Documentalia de la Aldea Irreductible.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO

La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Afortunadamente, ganaron las potencias aliadas. NO quiero ni imaginar que hubiera pasado de vencer el nazismo.

un abrazo.

Irreductible

Alemania no planteó bien la guerra y su afan expansionista le derrotó.

Era imposible que derrotara a media Europa, Rusia y Estados Unidos juntos…

En el mejor de los casos debería haber pactado un armisticio en la cima de sus conquistas y hubiera salido mucho mejor parada.

Esto mirándolo estratégicamente…
En el tema de su ideología… el Nazismo hubiera evolucionado hacia un socialismo nacional mucho menos extremo…

Campos de concentración también hubo en Rusia… los terribles Gulag rusos… y ganaron la guerra.

Lo que si es cierto es que ningún extremismo termina triunfando…

Rusia ganó y sus ideologías se han abierto al capitalismo y a la democracia…
Si hubiera ganado Alemania… tarde o temprano esas ideologías extremas y xenofobas hubieran sido derrotadas por la igualdad y la libertad…

Aunque durante un tiempo pueda ganar la ceguera del extremismo… Tarde o temprano la cordura y los derechos humanos se imponen… y ya no hay vuelta atrás…

Un placer verte por aquí Fernando… Da gusto ver otro colchonero egiptólogo por la Aldea…

Un saludo.

AnonymousAnonymous

hola no se ve este tampoco lo puedes arreglar muchhas gracias x el trabajo q realizas en este blog

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>