Alma 2.718, una novela de Javier Font

En su infinita paciencia, los señores Javier Pelaez y Guillermo Clemares, anfitriones de esta casa, me dejan que os cuente en tres palabras de qué va mi nueva novela “Alma 2.718”, así que solícito me dispongo a mancillar con mis teclas este lugar de sabiduría.

“Alma 2.718” es una obra de ciencia ficción clásica (no esperéis Hard Sci/fi) construida sobre tipos que atraviesan el vacío y se tambalean inestables un segundo antes de caer en él, va sobre realidades poco fiables que al resquebrajarse dejan entrever la gran nada, la gran broma, la gran coña de un Dios sin puñetera gracia.

La novela habla de individuos que convergen, de personajes inertes que son cada día más humanos y de humanos que cada día lo son un poco menos, de filosofía, de la mentira analgésica y la verdad lacerante.

Pero “Alma 2.718” es también una novela negra, con los mimbres clásicos del género, oscura como los grandes huecos de un universo que se expande, como el corazón de algunos hombres; en ella hay, como no podía ser de otra forma, violencia, sexo y muerte, pero también, seres que insensatos, atesoran entre sus manos un pedazo de decencia.

La historia es francamente entretenida, rápida y ágil, el relato se te engancha y no te suelta, lo prometo, está disponible a la venta en Grieta Editorial, donde también podéis leer los primeros capítulos.

xylitol0

Esta semana he publicado un interesante reportaje en El Español titulado “La invasión de los alimentos sin gluten” y es que, en apenas cinco años, la industria de los alimentos sin gluten ha duplicado su facturación. ¿Cuánto hay de cierto, de moda y de ‘marketing’ en esta avalancha de productos?

Esta semana en Yahoo he publicado varios artículos:

• El Monte Santa Helena se está recargando. En estos días se cumplen 36 años de la dramática erupción del volcán en los años ’80. Ahora, el servicio geológico USGS informa de más de 100 microseismos que indican que la cámara magmática del Sta. Helena se está cargando de nuevo.
Cuántica [guía de perplejos]
  • Un libro recomendado: Cuántica [guía de perplejos] de Jim Al-Khalili.

Investigadores del IAC haciendo un poco el gamberro durante el tránsito de Mercurio

El lunes pasado estuve en el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias siguiendo el tránsito de Mercurio a través del Sol. Es un fenómeno poco frecuente y publiqué en El Español el artículo titulado: “El tránsito de Mercurio delante del Sol da pistas sobre la atmósfera del planeta“. Además del interés divulgativo de observar un acontecimiento de estas características, poder estudiar un tránsito de un planeta frente a su estrella es una ocasión única para analizar su atmósfera, calibrar los instrumentos y supone una buena preparación para aplicar estas técnicas al estudio de exoplanetas.

Esta semana también he publicado varios artículos en la sección de Ciencia de Yahoo:

• Observa por primera vez en detalle el toro de un agujero negro. Un equipo internacional de científicos del Observatorio Astronómico Nacional utilizando datos del Interferómetro ALMA han conseguido observar y estudiar con gran detalle el toro de un agujero negro supermasivo, cuantificar su composición, la emisión de polvo, la distribución del gas e incluso su movimiento.
Mozart 252, de Michael Nyman
  • Resucitando satélites en órbita. UMEV (Mission Extension Vehicle) un proyecto muy interesante para recuperar satélites averiados o que ya han agotado su vida útil. Lo cuenta Daniel Marín en Eureka.

El tránsito de Mercurio por el SDO

Han pasado ya seis años desde que escribí el artículo “SDO, el Sol como nunca lo habíamos visto” y el Solar Dinamic Observatory sigue dejándome atónito con sus imágenes. Ayer lunes 09 de mayo se presentaba como uno de esos momentos en los que el instrumento de la NASA debía brillar con luz propia y demostrar lo que es capaz de hacer… Dicho y hecho: NASA acaba de publicar un video timelapse con las capturas del tránsito de Mercurio obtenidas por el SDO y es una maravilla.

ESCRITOS

En El Español he publicado un amplio reportaje sobre la delicada situación que soportan los cetáceos en las Islas Canarias. Se titula: “S.O.S por los cetáceos en Canarias” y , junto con la bióloga marina Natacha Aguilar, analizo el ritmo de colisiones entre cachalotes y embarcaciones entre las islas del archipiélago. Los resultados son muy preocupantes: Canarias se ha convertido en un sumidero atractivo donde mueren más ejemplares de los que nacen.

Esta semana he publicado en Yahoo:

Participación en el Episodio 57 del Podcast Coffebreak Señal y ruido. Hacía mucho tiempo que no me ponía detrás de un micrófono pero es difícil resistirse cuando te invita el podcast del Instituto Astrofísico de Canarias. Podéis escuchar el capítulo 57 tanto en su página web como en este enlace directo a Ivoox.

LECTURAS
  • A raíz de la absurda polémica con el chiste de José Mota, me pregunto si no será la corrección social y política la amenaza más grave que tiene la libertad de expresión hoy en día. No soy el único que se lo plantea: Are Social Justice Warriors Stifling Free Speech?
  • Uno de mis compositores favoritos, Wim Mertens, ha sacado nuevo album y es magnífico. Se titula “What are we, locks, to do?” y aquí os dejo el enlace en Spotify por si queréis escucharlo.

kasper

A más de uno no le parecerá buena idea el proyecto de Alaska Wildlife Conservation Center de utilizar este tipo de animales en tareas de rescate. Los glotones, Gulo gulo (gracias a @D4MON por la rectificación) son mamíferos omnivoros muy parecidos a los osos (yo mismo los confundí) con fama de voraces (imagino que el nombre les vendrá por algo). Sin embargo, si se piensa detenidamente tiene sentido: Son fuertes, resistentes, poseen un excelente olfato, y se desenvuelven con soltura en la nieve.

El año pasado seis personas fallecieron en Alaska a causa de avalanchas y el principal problema al que nos enfrentamos para rescatar supervivientes después de un aluvión de nieve es el de su localización. Mike Miller, uno de los biólogos que trabajan en el centro, tuvo la idea de utilizar los fornidos glotones para este tipo de tareas de salvamento y, aunque al principio reconoce que sonaba como una locura, afirma que “cualquier cosa que puedas enseñarle a un perro, un glotón lo aprende cinco veces más rápido”.

Durante los últimos años Miller se ha dedicado a entrenar a Kayla y Kasper, dos glotones que están dando resultados muy positivos. La mejor manera de comprobar sus avances es realizar un pequeño experimento simulando estar atrapado en nieve tras una avalancha.

PD: En un principio pensé que eran “oseznos”. Gracias a @D4MON por la rectificación.

A beautiful planet

Con esta preciosa imagen del Estrecho de Gibraltar visto desde el espacio se presenta “A beautiful planet” una película rodada en IMAX e IMAX 3D que se acaba de estrenar el pasado 29 de abril.

En la actualidad, internet y las redes sociales (sobre todo twitter) nos acercan casi a diario un buen puñado de imágenes espectaculares captadas desde la Estación Espacial Internacional, aún así poder asistir a ese espectáculo en un formato tan detallado como IMAX será, tal y como dicen en el propio título, una experiencia inigualable. La directora Toni Myers, experta en este tipo de documentales IMAX, en colaboración con la NASA y bajo la sensual voz de Jennifer Lawrence nos presentan una mirada única a nuestra pequeña canica azul.

Búho nival (Bubo scandiacus)

El programa “Super powered owls” de la BBC ha grabado una serie de 10 capítulos dedicados a las fascinantes habilidades de los búhos. Una de las muchas incógnitas a las que han intentado dar respuesta es el silencioso vuelo de estas aves. Para ello han realizado este brillante experimento registrando con micrófonos ultrasensibles diferentes vuelos como el de una paloma, un halcón y por supuesto un búho.

El resultado: El vuelo del búho es el campeón absoluto del silencio. Es casi indetectable.

A pesar de ser el ave con alas más grandes, el búho se las apaña para trasladarse de un lado a otro de la plataforma en absoluto silencio. La clave es el movimiento. Al fin y al cabo el sonido se produce por el movimiento de las alas de cada pájaro y el búho, elegante y majestuoso, apenas aletea suavemente un par de veces.

valentina-tereshkova-vostok-6
Valentina Tereshkova

Durante los últimos meses he estado publicando en la Aldea los diferentes artículos que escribo en otros medios de comunicación. Muchos lectores (y algún que otro familiar despistado) me habían dicho que era difícil seguir todo lo que escribo, sobre todo porque está bastante diseminado en la red en medios como Yahoo, El Español, Naukas o el Cuaderno de la Cátedra de la UPV. Por ello empecé a dejar los enlaces de lo que escribo en otros medios en este blog.

Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y otros lectores de la Aldea se quejaban al mismo tiempo de que no les gusta que publique en el blog enlaces que les dirigían a otros sitios… Contentar a todos es bastante complicado, pero creo que he encontrado una forma que puede ajustar esta situación.

A partir de ahora, solo dejaré en la Aldea Irreductible artículos originales y no publicados en ningún otro medio, retomando el camino original del blog desde que se abrió en 2007. Por otro lado, y para los asiduos que quieran leer mis intervenciones en otros medios de comunicación, los sábados sí publicaré un post con los enlaces a esos reportajes y artículos fuera de la Aldea Irreductible. Además de mis propios artículos en otros medios, también añadiré algunos enlaces interesantes de temas que me han interesado durante la semana y que creo que os pueden interesar, e incluso recomendaciones de libros que considero valen la pena.

De esta manera, la Aldea retoma su funcionamiento habitual con posts exclusivos para el blog y los sábados, y en un solo post, publicaré enlaces fuera para quien quiera encontrar otras lecturas interesantes.

ESCRITO...
ESCRITOS…

Esta semana en Yahoo he publicado varios artículos:

• El mundo invisible que habita en tu boca. Un resumen del impresionante trabajo fotográfico de Steve Gschmeissner que muestra con todo lujo de detalles en sus imágenes microscópicas obtenidas utilizando un potente microscopio electrónico de barrido (MEB)
  • Los ufólogos son las pastorcillas de nuestros tiempos. Una reflexión bastante personal sobre la inmensa casualidad de que últimamente las civilizaciones espaciales tengan especial predilección por los personajes más estrafalarios y delirantes a la hora de mostrar su presencia.
  • ¿Cómo afecta la menstruación en el espacio? Hago un repaso histórico de los obstáculos que ha ido superando la mujer para incorporarse a la actividad de las agencias espaciales, y en concreto de cómo la menstruación ha servido de excusa hasta tiempos reciente para dejarlas fuera de la carrera espacial.

En la sección Prodigios de El Español he publicado un reportaje titulado: “Para los asteroides aún somos dinosaurios“. Una extensa entrevista con Josep Trigo, uno de nuestros mayores expertos en asteroides y bólidos, repasando nuestra capacidad para hacer frente a indeseadas amenazas cósmicas.

LECTURAS...
LECTURAS…

Esta semana recomiendo las siguientes lecturas y enlaces:

Más enlaces y sugerencias en twitter @Irreductible o en el facebook de la Aldea.