Podcast Irreductible, Serie Polar 003 – Pioneros | Ilustración realizada por Illustramento

Continuamos la aventura polar del Podcast Irreductible, solo para mecenas en Patreon, ya está disponible el tercer capítulo de la serie Polar.

Así pues, ya podéis escuchar y descargar el capítulo en la web de Patreon.

Gracias a Javier “catastrófico” Álvarez por sus músicas y a Illustramento por su imagen.

Un año más Naukas Bilbao ha vuelto a sobrepasar las expectativas. Y al terminar este fin de semana he vuelto a vivir la paradoja de terminar agotado y feliz al mismo tiempo. Casi 70 ponencias de todo tipo, espectáculos musicales, charlas con humor y entrevistas a científicos relevantes de nuestro país. Os dejo la entrevista que hice con Natacha Aguilar en la sesión de mañana del sábado 16 de septiembre.

Colaborador de Vozpopuli

Desde ya varios años estoy colaborando con diferentes medios de comunicación que han contactado conmigo y se han interesado en que escriba para ellos. De esta manera, y además de continuar como uno de los editores responsables de la sección de ciencia de Yahoo España, también he ido escribiendo diferentes artículos o reportajes más amplios, ya sea ocasionalmente o de manera más continuada, en medios como El País (Buenavida), El Español (sección Ciencia/Prodigios), Revista QUO, JotDown, NextDoor Publisher, Diario de Avisos, la Cátedra de Cultura científica de la UPV…

En Vozpopuli, cuya sección de ciencia Next está dirigida por el siempre brillante Antonio Martínez Ron, también había colaborado esporádicamente ya fuera con algunos artículos sueltos o con una serie completa de historias polares. Pero ahora, Next Ciencia ha querido ir más allá y me ha ofrecido la posibilidad de aparecer como columnista (algo que aún no había probado) y escribir así diferentes artículos de opinión sobre ciencia.

De esta manera, mis artículos se irán publicando en este enlace, que se corresponde con mi recién estrenado perfil de columnista en Next Ciencia. El primero de estas colaboraciones se tituló “Ciencia accesible e invisible“. Espero que os guste y que los próximos también resulten interesantes.

[También, podéis encontrar mis artículos como editor de Yahoo en este enlace]

Cheomseongdae en la ciudad coreana de Gyeongju | Jinho Jung Flickr CC

La astronomía en el Antiguo Oriente ha sido una cuestión importante durante miles de años. En Corea del Sur aún se conservan estructuras denominadas Cheomseongdae, que significa literalmente torre para observar estrellas. La construcción que veis en la imagen inferior se edificó a mediados del siglo VI después de Cristo, entre los años 632 y 637, y durante los siguientes siglos las diferentes dinastías que gobernaron la región se preocuparon de hacerse con un notable cuerpo de astrólogos que se encargaron de registrar lo que ocurría en el cielo. Esta temprana afición por anotar y describir lo que veían nos resultará muy útil en nuestro artículo de hoy… […]

Así comienza mi artículo “Una búsqueda celestial que ha durado 580 años” en el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Representación artística de un planeta errante | Imagen JPL/NASA

Se les conoce con una gran variedad de nombres: Planetas errantes, vagabundos, solitarios, interestelares… son cuerpos planetarios que no giran alrededor de ninguna estrella y que fueron expulsados del sistema solar donde se originaron. Los astrofísicos han elaborado teorías sobre estos planetas errantes desde hace décadas, pero hasta hace pocos años no teníamos los medios tecnológicos suficientes para confirmar con seguridad su existencia.

Durante la formación de un sistema solar como el nuestro, los planetas surgen de la acumulación de gas, polvo y roca alrededor de una estrella. Sin embargo, durante ese proceso cabe la posibilidad de que cuerpos planetarios resulten expulsados por la influencia gravitatoria de alguno de sus planetas vecinos mayores. Estos cuerpos, empujados hacia el exterior, terminarían convirtiéndose en planetas errantes, libres de la gravedad de la estrella donde se formaron y “vagando” en el espacio interestelar…[…]

Así comienza mi artículo “¿Pueden los planetas errantes sin estrella albergar vida?” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Recreación artística de un cohete con propulsión de plasma rumbo a Marte | imagen Ad Astra/NASA

Nos esperan meses trepidantes en el campo de la exploración espacial. En noviembre, la siempre sorprendente SpaceX de Elon Musk presenta lo que ellos mismos consideran como el lanzamiento más ambicioso de su corta pero impresionante carrera: El Falcon Heavy. Por otro lado, después del lanzamiento de sondas como New Horizons a Plutón, OsirisRex al asteroide Bennu o Juno operando ya en Júpiter, los responsables de NASA empiezan a definir las próximas misiones del programa New Frontiers. Entre las candidatas más prometedoras se encuentran una sonda capaz de descender a la superficie de Venus, una misión para recoger muestras del polo sur de la Luna o incluso una sonda que traiga a la Tierra muestras recogidas en la superficie de un cometa.

Además, y siguiendo en el ámbito de la propulsión, la agencia estadounidense tiene pendiente desde hace años y con numerosos retrasos, la presentación de su nuevo y esperado sistema de lanzamiento SLS, cuyas primeras pruebas estaban previstas para este mismo 2017.

Sin embargo, no nos confundamos: por futuristas y sorprendentes que sean estos proyectos, siguen siendo “solo cohetes”. Porque si queremos ser claros, desde el histórico lanzamiento del Sputnik hasta nuestros días, todos los lanzamientos que la Humanidad ha realizado se han basado en cuenta atrás, quemar combustible y a volar… […]

Así comienza mi artículo “El futuro de los motores espaciales a la vuelta de la esquina” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Podcast Irreductible, Serie Polar 002 – Mapas | Ilustración realizada por Illustramento

Continuamos la aventura polar del Podcast Irreductible, solo para mecenas en Patreon, ya está disponible el segundo capítulo de la serie Polar.

Así pues, ya podéis escuchar y descargar el capítulo en la web de Patreon.

Un algoritmo de aprendizaje profundo detecta anomalías cardíacas con más exactitud que seis médicos expertos en cardiología | Imagen Pixaby

El mundo se ha acostumbrado con relativa rapidez y comodidad a la inclusión de algoritmos predictivos en la vida diaria. Hoy en día nos dejamos aconsejar por estos desarrollos informáticos sobre las rutas más efectivas cuando viajamos en coche, en previsiones meteorológicas o incluso vemos con normalidad que programas capaces de predecir miles de posibles movimientos sean capaces de ganar a los mejores jugadores de ajedrez o póker.

Sin embargo, es posible que nos cueste algo más habituarnos a la presencia de estas mismas tecnologías en otros ámbitos como la economía, la dirección de empresas, o incluso la propia medicina.

Así comienza mi artículo “Un algoritmo detecta arritmias con más precisión que seis cardiólogos expertos” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Fotograma del vídeo de Team Trip en Rusia

A las orcas se les suele llamar “ballenas asesinas” pero bajo esta denominación, poco acertada, se esconde una confusión histórica que incluye una mala traducción del inglés y un error que se ha prolongado durante siglos. En realidad, y debido a su inteligencia y agilidad, los balleneros ingleses de los siglos XVI y XVII conocían a estos animales como “cazadoras de ballenas” lo cual acabó convirtiéndose en “Killer whales” y de ahí, una mala traducción al castellano como “ballenas asesinas”, cuando en realidad el término original, y mucho más realista, era “cazadoras de ballenas”.

Efectivamente, y haciendo honor a su verdadero apelativo, todos hemos comprobado en algún documental de naturaleza las impresionantes capacidades de este depredador, su inteligencia y sus diversas estrategias para cazar desde focas o leones marinos, hasta ballenas mucho más grandes que ellas.

Uno de los ejemplos más impresionantes que podréis encontrar de orcas cazando en grupo nos llega gracias al equipo ruso de Team Trip que, con la ayuda de un dron, ha conseguido capturar estas imágenes increíbles, en las que acorralan y atacan a un gran rorcual.

Así comienza mi artículo “Un dron capta una escena impresionante de orcas cazando un rorcual” en Yahoo España. Si quieres puedes ver el vídeo y leer el artículo completo en este enlace

Secuencia de imágenes captadas por la sonda japones Kaguya/Selene en 2007 | JAXA

Las llamativas conferencias de NASA y el constante aluvión de información procedentes de la Agencia Estadounidense a veces nos hacen olvidar los avances y noticias de otras instituciones, públicas o privadas, que en la actualidad se han hecho un merecido hueco en la conquista y exploración aeroespacial.

Y JAXA, la agencia espacial japonesa, es quizá una de las más silenciosas a pesar de que sus recientes logros deberían colocarla en una destacada posición de cara al futuro. Todos conservamos en la retina las impresionantes imágenes recogidas por una de sus sondas espaciales, la misión Kaguya/SELENE, que hace ya diez años fue capaz de regalarnos una de las visiones más increíbles que tenemos de nuestro planeta.

Así comienza mi artículo “Japón quiere poner un astronauta en la Luna para 2030” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace